VOLVER A FILTROS

DesenREDados: vínculos en entornos digitales

DesenREDados es un simulador de decisiones que invita a los y las estudiantes a reflexionar sobre los vínculos, especialmente en los entornos digitales: los conflictos que pueden generarse en las redes, los malentendidos, el bullying, el ciberbullying, como también la responsabilidad en el cuidado de una o uno mismo y de las y los otros.


Descargar Guia para docentes (PDF│2,2 MB)

Acerca de DesenREDados

El juego interactivo DesenREDados fue elaborado por el Área de Convivencia Escolar de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de Nación en articulación con la Subsecretaría de Contenidos Públicos - Secretaría de Medios y Comunicación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Tiene como objetivo, en tanto herramienta pedagógica, reflexionar y trabajar con las y los estudiantes sobre los vínculos, especialmente en los entornos digitales: los conflictos que pueden generarse en las redes, los malentendidos, las interpretaciones que hacemos de las y los otros, el bullying, el ciberbullying, como también la responsabilidad en el cuidado de una o uno mismo y de las y los otros.

Está destinado principalmente a estudiantes de los últimos grados de nivel primario y de los primeros años de nivel secundario, de todas las escuelas y modalidades del país.

El juego DesenREDados tiene un formato de simulador de decisiones, en el que el personaje principal y sus amigas y amigos van recorriendo distintos escenarios, donde se van presentando situaciones a resolver a través de trivias.

Se puede jugar en el marco de un proyecto, de manera individual o en parejas, con el acompañamiento de sus docentes.

No se pretende que haya respuestas correctas o incorrectas, sino que a partir de las respuestas que seleccione cada estudiante o grupo de estudiantes, se abran espacios de diálogo y reflexión conjunta para abordar estas temáticas con mayor profundidad.

La propuesta consta de dos instancias, uno destinado a que las y los estudiantes jueguen a través de un dispositivo electrónico, por ejemplo celular o tablet, con conexión a Internet y un segundo espacio para la reflexión colectiva. Para esta instancia, se elaboró una Guía para docentes con ideas claves y conceptos para la construcción de vínculos solidarios, pluralistas y libres de violencias.


;