VOLVER A FILTROS

Mujeres astrónomas: actividad

Propuesta de investigación para el Nivel Secundario sobre la contribución de las mujeres a la astronomía: cómo organizar y redactar el trabajo, y enriquecerlo con memes, líneas de tiempo, entre otros.


Paso 1: elección del tema y recopilación de información

  • Seleccioná la biografía de dos mujeres de la historia de la ciencia que hayan contribuido a la astronomía. Investigá sobre sus historias, sus logros, barreras que tuvieron que enfrentar, puntos en común con otras científicas de la época, etc.
  • Usá fuentes confiables y diversas para recopilar información sobre las biografías elegidas. Por ejemplo: Mujeres en el espacio (video) o el sitio web Astrónomas.
  • Anotá toda la información relevante y las fuentes consultadas.

Paso 2: organización de la investigación

  • Organizá toda la información recopilada en secciones relevantes, como vida personal, descubrimientos, desafíos enfrentados, etc.
  • Creá una lista de referencias bibliográficas para citar adecuadamente las fuentes utilizadas en tu investigación.

Paso 3: redacción del trabajo

  • Escribí una introducción que presente el tema, su importancia y el propósito de tu investigación.
  • Desarrollá cada sección de tu investigación de forma clara y organizada, utilizando párrafos bien estructurados y citas correctamente referenciadas.
  • Incluí ejemplos y datos interesantes para respaldar tus argumentos.
  • Concluí tu trabajo resumiendo los puntos clave y destacando la importancia de las contribuciones de las mujeres científicas a la astronomía.

Actividades adicionales para enriquecer y profundizar el trabajo de investigación

Creá una línea de tiempo que muestre visualmente los hitos importantes en la vida y la carrera de las mujeres astrónomas seleccionadas.

Diseñá un póster con los datos más relevantes de cada científica. Es importante que enfatices lo que consideres más destacable de su vida e historia.

Creá una presentación multimedia o un video donde expongas los datos fundamentales de tu investigación.

Seleccioná algunos párrafos cortos de cada biografía que den cuenta del contexto histórico en el cual estudiaron, vivieron o se desarrollaron las científicas elegidas y escribí un texto breve (unas pocas líneas) sobre qué pensás que pudo haber influido o impactado de ese contexto en sus vidas y sus trabajos.

Elaborá memes vinculados con algunos de los aspectos del contexto histórico en el cual vivieron y trabajaron las científicas, o los obstáculos que debieron atravesar como mujeres, o distintas dimensiones de sus vidas que hayan sido de interés. Por ejemplo, podés seleccionar una imagen como la siguiente, de Valentina Tereshkova.

Valentina Tereshkova sentada, con el traje, guantes y casco de astronauta, hablando con dos personas.

Podés optar por escribir el texto del meme al pie de la imagen en un archivo de texto: «Valentina Tereshkova esperando el reconocimiento de haber sido la primera mujer en viajar al espacio». Otra opción es incluir el texto del meme dentro de la misma imagen utilizando algún programa de edición.

Meme de Valentina Tereshkova.

Ficha

Publicado: 23 de octubre de 2023

Última modificación: 24 de octubre de 2023

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Naturales

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

astronomía

Mujeres protagonistas

Educación Sexual Integral (ESI)

Autor/es

Analía Alvarez

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;