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20 de julio: Día de la Amistad

El 20 de julio se celebra el Día de la amistad en Argentina. Frente a los desafíos que nos presenta la vida cotidiana, la amistad es un vínculo que nos une, tiende lazos de solidaridad y fortalece la confianza. La ESI nos brinda herramientas para valorar la afectividad y desarrollar vínculos más igualitarios y libres de violencias. Conocé más sobre esta efeméride y explorá las propuestas para trabajarla en cada nivel educativo.


¿Cómo surgió la propuesta de tener un Día Internacional de la Amistad?

El ideólogo fue Ramón Artemio Bracho, médico rural nacido en Paraguay, que en 1958 quiso emprender una cruzada mundial de la amistad ¡y lo logró! En 2011 la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 30 de julio como Día de la Amistad para promover el hecho de que las personas pueden, individual y colectivamente, «inspirar iniciativas de paz con el fin de tender puentes entre las comunidades».

Algunos países, como España, Paraguay, Perú, Brasil, entre otros, adaptaron la fecha de esta celebración a su propio calendario.

¿Y en la Argentina?

Se festeja el 20 de julio por iniciativa de Enrique Febbraro —profesor de filosofía, músico y odontólogo, nominado en dos oportunidades al Premio Nobel de la Paz—, quien la noche de invierno del 20 de julio de 1969, al ver por televisión a un grupo de astronautas descender en la Luna, resolvió iniciar su epopeya. Envió entonces 1000 cartas en 7 idiomas a más de 100 países con el fin de entusiasmar y argumentar su deseo: la creación del Día de la Amistad. Su tarea tenía un lema: «Un pueblo de amigos es una nación imbatible», y destacaba que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.

¿Cómo podemos relacionar la ESI con la amistad y los afectos?

Uno de los cinco ejes conceptuales de la ESI es la valoración de la afectividad, que se imbrica en todos sus contenidos. Este eje nos invita a pensar en los vínculos, los valores y las emociones como parte fundamental de nuestra vida en términos individuales y colectivos.

La afectividad está presente en todos los actos de la vida escolar. Se asocia, entre otras cosas, al respeto de la intimidad, al cuidado y la protección propios y de las demás personas, al rechazo de toda forma de violencia, y a poder decir «no» ante situaciones que vulneren nuestros derechos.

Es importante que en la escuela se generen espacios que permitan reflexionar sobre lo que nos pasa y lo que sentimos. La expresión de ideas y sentimientos es un derecho humano que se debe promover y garantizar desde la niñez, durante toda la escolaridad, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Como la escuela es uno de los principales lugares de encuentro donde se transita la valiosa experiencia de habitar junto con personas distintas al grupo familiar, constituye un espacio para aprender a armar vínculos, resolver conflictos y vivir con ellos, llegar a acuerdos o explicitar desacuerdos. Tener presente el aspecto afectivo no implica anular o invisibilizar las tensiones o conflictos que existen en todos los vínculos. Por el contrario, permite dar cuenta de esas tensiones (que se manifiestan en enojos, peleas, cargadas, angustias asociadas a la sexualidad o al crecimiento) y abordarlas a través del diálogo.

La ESI propone enseñar y ejercer los derechos en la escuela. Además, abre espacios de debate y reflexión en las aulas, con acompañamiento docente, para habilitar la palabra y la escucha a quienes las habitan. De esta manera, promueve la construcción de vínculos más igualitarios, respetuosos, solidarios, diversos y libres de violencia.

Hay una frase de Enrique Febbraro que se hizo famosa y nos sigue inspirando: «Cuando llueve comparto mi paraguas; si no tengo paraguas, comparto la lluvia».

¿Día del Amigo o de la Amistad?

Resulta importante destacar cómo pasamos de hablar del Día del Amigo al Día de la Amistad. Y es que mediante el lenguaje y las formas de decir se puede focalizar o invisibilizar. Así, el uso del lenguaje no sexista nos permite incorporar la «Perspectiva de género», otro eje importante de la ESI.

Actividades y recursos


Educación Inicial

Para continuar trabajando el eje «Valorar la afectividad», compartimos las actividades «¿Cómo tratamos a las personas que queremos?» y «¿Cómo ejercemos el derecho a expresar lo que sentimos?», presentes en el cuaderno Referentes Escolares de ESI. Educación Inicial, páginas 60 a 62.

Educación Primaria


Primer Ciclo

Para seguir pensando los vínculos y los afectos, sugerimos realizar las propuestas «¿Cómo nos tratamos?» y «Amigas y amigos íntimos», páginas 82 a 84 del cuaderno Educación Sexual Integral, Nivel Primario, Primer Ciclo: compilación de actividades.


Segundo Ciclo

Compartimos las actividades «¡Viva la amistad!» y «¿Y si mejor nos amigamos?», páginas 81 a 84 del cuaderno Educación Sexual Integral, Nivel Primario, Segundo Ciclo: compilación de actividades.

Educación Secundaria

Las y los invitamos a mirar el capítulo «¿Por qué tenemos amigos?» (desde 22' 35’’ hasta 27' 11’’) de la serie Seguimos educando para Secundaria Básica de Canal Encuentro.

 Para seguir reflexionando…

¿Por qué dicen que la amistad y la identidad están relacionadas?
¿Qué características deben tener, a su entender, los vínculos de amistad?
¿Qué es la amistad para ustedes? Les proponemos que lo expresen creando un meme. Pueden usar para ello el generador de memes de Canva.

Otros recursos sugeridos

Invitamos a ver los videos «Mis amigos», «¿Qué hacemos con los mensajes que nos incomodan?» y «Hablemos de nuestras verdaderas emociones», de la campaña #Amigodatecuenta de Iniciativa Spotlight Argentina.

Compartimos el capítulo «Amistad» de la serie Conectad@s de Canal Encuentro.

Ficha

Publicado: 15 de julio de 2022

Última modificación: 15 de julio de 2022

Audiencia

Estudiantes

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

amistad

vínculos

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Licencia

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