VOLVER A FILTROS

Convivencia en la escuela: de qué hablamos cuando hablamos de bullying o acoso escolar

El 2 de mayo es la fecha elegida para concientizar en torno a la lucha contra el bullying y el acoso escolar. Acercamos algunos conceptos para reflexionar y una propuesta para trabajar con estudiantes del Segundo Ciclo de Educación Primaria y con la Educación Secundaria.


Cuando hablamos de bullying o acoso escolar nos referimos al hostigamiento hacia una persona —o grupo de personas— realizado por uno o más individuos, de manera sistemática y repetida en el tiempo, sobre la base de una relación asimétrica de poder de la que forma parte no solo quien agrede sino también quien observa la escena, ya que su presencia ocupa un lugar fundamental en la demostración de poder.

Si se manifiesta en entornos digitales, mediante el uso de celulares, redes sociales o correos electrónicos, entre otros, se lo denomina ciberbullying. Son ejemplos el envío de mensajes amenazantes, la circulación de rumores, fotos o videos sobre otras personas, burlas, insultos o promover la exclusión social de compañeros o compañeras.

Reflexionar sobre las formas en las que nos vinculamos, tanto en los entornos digitales como en encuentros presenciales, e identificar situaciones de maltrato u ofensas hacia otras personas es fundamental para poner fin al círculo de la violencia y construir lazos pluralistas, solidarios y respetuosos.

En este sentido, cuanto más fortalezcamos las políticas de convivencia, más disminuirán los episodios de violencia.

Propuesta para trabajar con estudiantes del Segundo Ciclo de Primaria y de Secundaria

Proponemos ver el capítulo 1 de la serie Presentes II y luego debatir a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué situaciones identifican en el capítulo?
  • ¿Quiénes participan de esas situaciones?
  • ¿Qué sensaciones o emociones registran en los diferentes personajes?
  • ¿Cuáles son las «etiquetas» que se utilizan hacia los otros y las otras?

Luego del intercambio se sugiere que piensen cómo resolver de modo no violento alguna de las escenas visualizadas en el capítulo de la serie.

Por último se pueden identificar qué elementos, situaciones o acciones promueven una convivencia entre todos y todas en la escuela.

Ficha

Publicado: 01 de mayo de 2022

Última modificación: 02 de mayo de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Psicología

Educación Sexual Integral

Cultura y Sociedad

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

acoso escolar

convivencia

bullying

ciberbullying

Autor/es

Área de Convivencia escolar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)