VOLVER A FILTROS

Nuevos recursos para trabajar la ESI

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral presenta nuevos recursos para fortalecer la implementación de la ESI en todas las escuelas del país. Aquí encontrarán herramientas para enriquecer la reflexión sobre la tarea docente, el trabajo en el aula y en la organización escolar y el vínculo con las familias y la comunidad.


El Programa Nacional de Educación Sexual Integral presenta nuevos recursos para fortalecer la implementación de la ESI en todas las escuelas del país, con el objetivo de acompañar a los equipos docentes, directivos y supervisivos en su tarea cotidiana en la escuela y en el vínculo con estudiantes, familias y comunidad.

Para explorar la totalidad de los materiales producidos en distintos formatos, como cuadernillos, cartillas, láminas, folletos, audiovisuales y podcast, pueden visitar la sección Recursos para trabajar la ESI, del sitio web del Programa.

 

Referentes Escolares ESI de educación inicial, primaria y secundaria: propuestas para abordar los NAP / Ministerio de Educación

Se trata de una colección de cuadernillos que reúnen propuestas, recursos y actividades para abordar los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Sexual Integral para los  niveles Inicial, Primario y Secundario, presentes en la Resolución 340/18 del Consejo Federal de Educación.

Referentes Escolares de ESI. Educación Inicial - Educ.ar

Referentes Escolares de ESI. Educación Primaria - Educ.ar

Referentes Escolares de ESI. Educación Secundaria - Educ.ar

 

La ESI y los equipos de supervisión

Este material propone acercar distintas experiencias y herramientas a los equipos de supervisión, con el fin de constituir un aporte para seguir profundizando las estrategias que permitan garantizar la efectiva implementación de la ESI en cada escuela.

Tapa cuadernillo ESI para los equipos de supervisión.

 

La ESI a la cancha: los espacios deportivos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral

El presente material, realizado por el Ministerio de Educación de la Nación junto a la Secretaría de Deportes de la Nación, constituye una herramienta para pensar los aportes que la ESI puede brindarle a los espacios deportivos y a la educación deportiva en general.

 

Elaboración de materiales de ESI en lenguas indígenas

Este material pone a disposición una serie de orientaciones y sugerencias para la elaboración de materiales de ESI en lenguas indígenas, un conjunto de herramientas que se nutren del diálogo con educadoras/es e investigadoras/es de distintos pueblos originarios de nuestro país.

Tapa cuadernillo de ESI en lenguas indígenas.

 

Colección Educar en Igualdad

La colección Educar en Igualdad presenta piezas audiovisuales y guías de trabajo para el desarrollo de las Jornadas Educar en Igualdad Jornadas Educar en Igualdad establecidas por la Ley N° 27.234, en todos los niveles educativos, con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

 

Hablamos de educación sexual integral: cuadernillo para estudiantes

Esta versión actualizada del cuadernillo de estudiantes está dirigida a enriquecer distintos espacios de participación para que las y los estudiantes puedan intercambiar, dialogar y debatir, acompañados/as de sus docentes, sobre los contenidos relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI).

 

Ejercer derechos, repensar vínculos. Aportes en clave de género, diversidad y ESI

Esta colección reúne materiales y herramientas para promover, desde un enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y diversidad en las trayectorias educativas. Los siguientes recursos buscan fomentar el abordaje de la construcción de vínculos responsables, plurales y solidarios a partir de la educación sexual integral. Dirigidos a la comunidad educativa, las organizaciones sociales, los espacios barriales y la sociedad en general, procuran enriquecer la mirada y contribuir al desarrollo de instituciones libres de violencias y la promoción de derechos.


;