VOLVER A FILTROS

11 de febrero - Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Presenta una oportunidad para reflexionar sobre la brecha de género en un ámbito en el que históricamente fueron invisibilizados los logros y la participación de las mujeres.


Desde el 2015, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia y tecnología para las mujeres y las niñas y de esta manera romper con la brecha de género. 

Argentina muestra números alentadores y mayor protagonismo de mujeres en la investigación. Sin embargo, la incorporación de científicas en roles jerárquicos y la integración de la perspectiva de género continúa siendo un desafío.

En la siguiente entrevista, la investigadora adjunta del CONICET y docente de Ingeniería Mecánica y Nuclear en el Instituto Balseiro, Dra. Fran Bubani, describe las diferencias de género que se dan en el campo de la investigación científica.

La ESI es una herramienta fundamental para contribuir a disminuir las brechas de género en el mundo científico. Mirta Marina, que coordinó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Nación hasta el 2021, nos explica con mayor profundidad cuál es el rol de la ESI en esta materia:

Sugerencias de actividades

Propuestas del CONICET

El CONICET diseñó la sala virtual «Mujeres en la Ciencia y la Tecnología», con materiales audiovisuales para todos los niveles educativos. Cuenta con seis espacios con diferentes contenidos que buscan motivar a las nuevas generaciones a conocer de cerca y dedicarse, en un futuro, a la investigación científica. 

Además el Programa VocAr, del CONICET, es un espacio institucional donde científicas y científicos comparten contenidos de interés para la comunidad educativa y público general. Allí hay recursos y actividades para el aula, entre las que se encuentra una propuesta sobre ESI.  

Para jugar con niñas y niños (hasta 8 años aproximadamente)

Las y los invitamos a hacer algunos de los experimentos realizados por la Dra. en Química Valeria Edelsztein en el programa La liga de la ciencia. En el primer video nos enseña a hacer un arcoíris líquido y en el segundo un experimento con pigmentos naturales. ¿Se animan a hacerlo en casa junto a sus familias?

Para jugar con niñas y niños (de 9 a 12 años aproximadamente)

Mujeres en la Ciencia y la Tecnología - Amanda

Las y los invitamos a conocer la historia de Amanda, una niña que ama andar en skate con sus amigos y amigas y que tiene un poderoso sueño:  llegar a diseñar y construir aviones y naves espaciales algún día. Pero... ¿Qué pruebas y obstáculos deberá enfrentar para convertirse en una científica? Las y los invitamos a descubrirlo en este video.

Luego de ver el video, les acercamos el siguiente tutorial presentado por Anne Sztejnberg en el programa La liga de la ciencia de la TV pública, para poder hacer un cielo estrellado en casa.

Para adolescentes

Las y los invitamos a escuchar el Episodio II - ¿Hay igualdad de género en la ciencia? del podcast 8 preguntas, realizado por el equipo de Tecnópolis. Allí encontrarán la historia de la Fotografía 51, tomada por la biofísica Rosalind Frankllin ¿Conocían su historia y su descubrimiento?

Además, en el podcast participan o se nombran a otras científicas, ¡las y los invitamos a descubrir sus trabajos!

¿Querés seguir conociendo a más científicas? En el capítulo «¿La ciencia tiene género?», de Seguimos Educando en Canal Encuentro, se presentan los hallazgos de Marie Curie (Dra en Física y Química), Irene Curie (Dra. en fisicoquímica), Sara Rietti (Dra. en Química Nuclear), Lise Meitner (Dra. en Física Nuclear), Ana María Fortis (Dra. Ciencias físicas), Andrea Gamarnik (Dra. en Bioquímica y PD en virología), Josefina Campos (Dra en Bioquímica y biología molecular) y Gloria Dubner (Dra. en Astrofísica).

 

Otros recursos sugeridos

  • Para seguir profundizando en el tema pueden explorar la publicación de Educar «Mujeres y ciencia: una historia a medias». Allí encontrarán el juego ¿Quién es esa científica? creado por Wikimedia Argentina en colaboración con Valeria Edelsztein y Agostina Mileo e ilustrado por Lina Castellanos.

Ficha

Publicado: 07 de febrero de 2022

Última modificación: 09 de febrero de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Ciencias Naturales

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

mujer científica

perspectiva de género

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;