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13 de noviembre: Día Nacional de la Lucha contra el Grooming

Esta efeméride surge de la sanción y aprobación en 2013 de la Ley N.º 26.904, también llamada Ley de Grooming, que incorporó al código penal argentino esta figura como delito. A continuación encontrarán recursos y propuestas para todos los niveles educativos a fin de reflexionar sobre esta problemática desde la perspectiva de la ESI.


Se denomina grooming a la vulneración por parte de personas adultas de la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes, por medio de dispositivos o entornos digitales como internet. En nuestro país es un delito penado por la Ley N.º 26.904 de Grooming desde el año 2013.

Con el propósito de generar conciencia sobre el uso seguro y responsable de la tecnología, en 2020 se sancionó la Ley N.° 27.590 Micaela Ortega, que creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. Esta normativa lleva el nombre de Micaela, una niña de 12 años que fue víctima fatal de este delito.

El lugar de la escuela frente al grooming

Ámbito fundamental en la socialización de niñas, niños y adolescentes, la escuela es una de las instituciones privilegiadas para actuar en la prevención del grooming. Para ello, debe generar espacios de diálogo y aprendizaje que promuevan el ejercicio de la ciudadanía digital en un sentido creativo, participativo y crítico. En esta línea, es importante garantizar que niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos digitales, para poder ejercerlos y hacerlos valer.

Para trabajar en la prevención y erradicación de esta práctica, se presentan a continuación recursos destinados a la reflexión docente, así como actividades adaptadas a cada nivel educativo.

Recursos para docentes

Los siguientes recursos buscan enriquecer la reflexión sobre grooming en el ámbito educativo:

Actividades para trabajar en el aula

Educación Inicial

Núcleos de aprendizaje prioritarios de Educación Sexual Integral para Inicial

  • La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.
  • La adquisición de pautas de cuidado y autoprotección.
  • El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y ajena.
  • Decir «no» frente a interacciones inadecuadas con otras personas.
  • No guardar secretos que hagan sentir incomodidad, malestar o confusión.

Tenemos derechos

El objetivo de esta actividad es brindar herramientas a chicas y chicos para reflexionar e incorporar comportamientos respecto del cuidado de la intimidad en los entornos digitales.

Primer momento: ¿qué tecnologías conocemos y para qué las usamos?

En primer lugar, se propone conversar en la sala sobre los dispositivos que conocen o hay en sus casas o en el jardín, tales como teléfonos celulares, computadoras, tabletas u otros. Se sugiere indagar para qué les parece que sirve cada uno, si los usan y con qué finalidad (por ejemplo, ver videos, hacer videollamadas, jugar). También puede ser de interés conversar respecto de si utilizan estos dispositivos en compañía de personas adultas o por su cuenta. Estos aportes pueden ser volcados en un afiche donde se registren las tecnologías que conocen y para qué las usan las chicas y los chicos.

Segundo momento: ¿vemos una película?  

A continuación, se propone ver el capítulo «Derecho a la intimidad», de la serie Tenemos derechos, de Pakapaka, y conversar en torno a los siguientes interrogantes: ¿Qué cosas les gusta compartir con otras personas? ¿Cuáles les gusta guardar solo para ustedes?

Se sugiere trabajar la idea de que todas las personas tenemos derecho a la intimidad y a resguardar aquellas cosas que nos hacen sentir bien, como una sorpresa que estamos preparando para un cumpleaños, un dibujo o los tesoros que conservamos con tanto cariño (¿una tapita de gaseosa?, ¿una calcomanía?, ¿algo brillante?).

Del mismo modo, tenemos derecho a decir que no, si no queremos que nos saquen una foto o graben un video, así como también podemos pedir que las fotos y videos en que aparecemos no sean compartidas con otras personas o publicadas sin nuestro permiso.

Tercer momento: autorretrato

Para finalizar, se propone que las chicas y los chicos realicen su propio autorretrato. Pueden hacerlo con ayuda de su docente, utilizando una tableta, teléfono celular o computadora, así como también dibujarlo o elaborarlo con distintas técnicas artísticas. Lo central de esta actividad es fortalecer la idea de que son ellas y ellos quienes producen sus propios retratos y deciden cómo quieren mostrarse, ser vistas o vistos. Pueden sumar a los retratos sus nombres o cómo les gusta que les digan.

Al finalizar, se sugiere colocar las producciones en un mural, en la sala o en un entorno digital y conversar sobre cuáles de sus imágenes les gustaría compartir allí y con quiénes les gustaría compartirlas.

Recursos adicionales

  • «Hay secretos»: actividades para seguir trabajando la idea de intimidad en Educación Inicial.
  • «Retrato»: capítulo de la serie Veo veo, de Pakapaka.

Educación Primaria

Núcleos de aprendizaje prioritarios de Educación Sexual Integral para Primaria

  • El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de las otras personas.  
  • El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y ajena.  
  • Prevención del grooming.  
  • Decir «no» frente a interacciones inadecuadas con otras personas.
  • La igualdad para varones y mujeres.
  • El cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
  • El análisis de los estereotipos corporales de belleza.
  • La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias.  

Los cuidados

Para dar inicio a la actividad, se propone escribir en el pizarrón la palabra «Cuidado» y pedir a los y las estudiantes que digan qué palabras asocian con ese término.

Una vez que haya varias ideas en la pizarra, se agregará a la palabra disparadora la frase «en internet» y se les pedirá que seleccionen cuáles de las palabras que mencionaron anteriormente pueden quedar, qué otras agregarían y por qué. Es importante recuperar en este intercambio la idea del cuidado en sentido amplio, es decir, no centrarse únicamente en la idea de prevención, sino considerar también otras dimensiones de las interacciones en los espacios virtuales, tales como:

  • La valoración de la afectividad como lazo fundamental en los vínculos, tanto los que se sostienen en los espacios virtuales como en las relaciones «cara a cara».
  • El respeto por la diversidad y la reflexión sobre los comentarios o burlas que muchas veces circulan en las redes sociales y que violentan o discriminan a personas y grupos socialmente estigmatizados.
  • El reconocimiento de la perspectiva de género, a partir del análisis de los estereotipos de género presentes en nuestra sociedad, que también circulan en las redes sociales, y la reflexión en torno a cómo nos sentimos frente a estos.
  • El ejercicio de los derechos, en particular de los derechos de niñas, niños y adolescentes en internet, como el derecho a recibir respeto y cuidados por parte de las personas adultas en los entornos digitales.

Recursos adicionales

Sugerimos explorar el recurso «El cuidado y la ESI» para profundizar la reflexión sobre la idea de cuidado ampliado.

Este ejercicio se puede realizar con la ayuda de algún programa o aplicación tipo nube de palabras, en los que es posible registrar las palabras o frases que surjan del intercambio. Una vez finalizado el ejercicio, se puede compartir la producción por los medios que la escuela utilice, como sitio web, redes sociales, correo electrónico, así como también imprimirla y colocarla en un afiche.

Para finalizar, se propondrá a las chicas y los chicos que, en grupos, seleccionen del pizarrón palabras clave y elaboren con ellas frases sobre cómo fortalecer las prácticas de cuidado en relación con las TIC. Pueden sumar otras palabras que les parezcan pertinentes.

A modo de cierre, cada grupo expondrá lo trabajado y se construirá una síntesis grupal sobre los factores protectores en internet que consideran más importantes.

Seguimos trabajando (actividades para Segundo Ciclo)

A partir del listado consensuado por todo el curso, propondremos a las y los estudiantes que elaboren el guion de una sección para un pódcast o un programa televisivo en el que expliquen a sus pares cómo hacer un uso seguro y responsable de internet. Para llevarlo a cabo podrán buscar campañas de bien público sobre el tema o utilizar los recursos que se presentan a continuación.

Recursos adicionales

Educación Secundaria

Núcleos de aprendizaje prioritario de Educación Sexual Integral para Secundario

  • Prevención del grooming. Redes sociales y sexualidad.
  • Los patrones hegemónicos de belleza y su relación con el consumo.
  • La vulneración de derechos sexuales: la discriminación, la violencia, el acoso, el abuso, el maltrato, la explotación sexual y la trata.

Nuestra propia red social

El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre el uso e impacto de las redes sociales en la vida cotidiana.

Primer momento: las redes que usamos

Para comenzar, se sugiere consultar a las y los estudiantes qué redes sociales usan y por qué las eligen. Luego, se propondrá que se dividan en pequeños grupos y que escojan una red social que usen para analizarla. Presentamos algunas preguntas que pueden guiar el intercambio:

  • ¿Qué cosas les gustan de esa red social? ¿Cuáles no? ¿Por qué no les gustan?
  • ¿Qué les permite hacer? ¿De qué manera se conecta la gente entre sí?
  • ¿Qué tipos de vínculos se pueden generar a partir de la interacción que propone la red?
  • ¿Qué datos les pide cuando ingresan por primera vez?
  • ¿Cómo es la configuración de seguridad? ¿Y la de privacidad? ¿Es fácil modificar la configuración?

Segundo momento: nuestra propia red

A continuación, se propondrá a los y las estudiantes que diseñen, en los grupos que habían conformado, su propia red social. Deberán pensar un nombre, un objetivo que debe cumplir esa red y considerar, por ejemplo, cuáles van a ser las opciones para las configuraciones de seguridad, de privacidad, y las normas de publicación. A modo de guía, podrán tener en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué les gustaría que tenga su red social que no tienen las redes que conocemos hoy?
  • ¿Qué características tendría la configuración de seguridad y privacidad? ¿Los perfiles de su red social serían públicos o diseñarían una configuración de privacidad? ¿A partir de qué edad se podría armar un perfil en la red? ¿Por qué? (En este punto puede resultarles de interés investigar cómo son estos aspectos en las redes que utilizan cotidianamente).
  • ¿Qué normas y acuerdos deberían respetarse para hacer una publicación en su red? ¿Se podrá publicar todo tipo de contenido?
  • ¿Existirían los «me gusta» en su red? ¿Utilizarían emoticones para mostrar si algo gusta o no? ¿Por qué? (Aquí podrían considerar también nuevas formas que se les ocurran para intercambiar ideas y comentarios).
  • ¿Qué rol tendría la imagen personal en su red? ¿Cómo se construiría esa imagen? ¿Utilizarían filtros? ¿Por qué?
  • ¿Qué formas de cuidado podría proponer la red para proteger a usuarias y usuarios cuando se vinculan con personas que no conocen personalmente? ¿Qué herramientas podría brindar la red para proteger de situaciones de acoso en internet?

Recursos de interés para estudiantes

Para finalizar esta actividad, se propone que cada grupo presente a todo el curso su red social, cuente las características que tiene, las diferencias que presenta respecto de las redes actuales, la audiencia a la que está dirigida. Podrán armar infografías, afiches y recursos para ayudarse a hacer esta presentación, en el aula o de forma virtual con la ayuda de programas o aplicaciones en línea como Canva, Genially o Easelly.

Ficha

Publicado: 12 de noviembre de 2021

Última modificación: 12 de noviembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

grooming

ciberacoso

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI

Área de Convivencia escolar

Licencia

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