Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos Educando 2021 en Radio Nacional: Ciclo Orientado Secundario - octubre

El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública elaboran contenidos para las y los estudiantes y sus familias que son emitidos diariamente por Radio Nacional y un abanico de emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país. Los programas se encuentran disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.

Conducción: Martín Jáuregui Docente: Juan Moretti


Viernes 1

Lunes 4

Martes 5

Miércoles 6

Jueves 7

Martes 12

Miércoles 13

Jueves 14

Viernes 15

Lunes 18

Martes 19

Miércoles 20

Jueves 21

Viernes 22

Lunes 25

Martes 26

Miércoles 27

Jueves 28

Viernes 29


Viernes 1: ¿Por qué hay desigualdad de género en el mundo laboral?

  • ¿Cómo es el mundo laboral?
  • Mercado laboral en la juventud y fenómeno de lxs "ni-ni".
  • Feminización de lxs ni-ni, tareas de cuidado, producción y reproducción.
  • División sexual del trabajo.
  • Techo de cristal y pisos pegajosos.
  • Roles de género y el mundo laboral.
  • La desigualdad de género en el mundo laboral.
  • ¿Y qué pasa con la población trans en nuestro país?
  • Descripción general de la situación y Ley de Cupo Laboral Trans.

Lunes 4: ¿Por qué algunas sustancias afectan al cerebro?

  • El cerebro en la adolescencia.
  • Consumo y cultura.
  • ¿Por qué se considera el consumo de alcohol en menos de 18 años como un consumo de riesgo?
  • 15 años de la Ley ESI.
  • Canción: "El Piropo", de Bife.

Martes 5: ¿El desempleo es un problema individual?

  • ¿Qué es el desempleo?, ¿por qué razones se produce?
  • Historia del desempleo.
  • Análisis del desempleo con perspectiva de género.
  • Testimonio de Camila Fleisher, docente de ESI.
  • ¿Qué es el subempleo?
  • Canción: "No Tengo Na" - Sofía Viola feat. Loli Molina.

Miércoles 6: ¿Cuántas dimensiones tiene la geometría? 

  • La geometría en el espacio.
  • ¿Qué formas geométricas podemos encontrar en nuestro día a día?
  • ¿Cómo abordar la geometría desde el diseño industrial?
  • Testimonio de Andrés Ferrero, profesor titular de la Cátedra Ferrero de la FADU UBA en la carrera de Diseño Industrial.
  • Dimensiones 1D, 2D y 3D.
  • ¿Cómo abordar la geometría desde una obra artística?
  • Canción: "Tiempo paranormal" - Rosario Bléfari.

Jueves 7: ¿Cómo se expresan nuestras voces?  

  • El derecho a la comunicación, el rol de la radio y lxs jóvenes.
  • Proyectos de comunicación plurales y colaborativos: ¿Cómo se construyen los relatos colectivos?
  • Audio Podcast colectivo Jóvenes, Memoria y Derechos, por las comunidades participantes del Centro de Investigaciones Ribereñas.
  • Radios comunitarias. Radio Comunitaria Isla Maciel, estudiantes de la Escuela Nº24 nos cuentan su experiencia con la radio comunitaria 88.7 Isla Maciel.
  • Canción: "Que se mejoren" - Wos.

Martes 12: ¿Madre hay una sola?

  • Transformaciones histórico-culturales del concepto de maternidad y sus repercusiones en la identidad de la mujer. 
  • Mitos constitutivos de la idea de maternidad. 
  • Testimonio de Mariela Sarlinga: coordinadora del postítulo de Educación Sexual Integral del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. Gónzalez.
  • Debates acerca del deseo y la noción de madre. 
  • Madres/Padres solterxs. Maternidad compartida en parejas heterosexuales. Maternidades en parejas del mismo sexo. Maternidad monoparental. 
  • Ley 27.610 IVE.
  • Canción: "Somos lo que somos" - Fémina.

​​Miércoles 13: ¿Cómo (y para qué) investigan las ciencias sociales? 

  • ¿Qué son las Ciencias Sociales? - Ciencias Sociales / Humanidades
  • ¿Para qué sirven las Ciencias Sociales? Conocimiento científico y sentido común.
  • ¿Cómo y con qué herramientas se trabaja en Geografía? - Testimonio de Marta Bernabéu: Geografa, docente e investigadora del CONICET
  • ¿Cómo y con qué herramientas se trabaja en Antropología? - Testimonio de Silvana Sciortino: Antropóloga social, docente e investigadora del CONICET
  • ¿Cómo y con qué herramientas se trabaja en Historia? - Testimonio de Gabriela Mitidieri: Historiadora por la UBA y docente. investigadora del CONICET con especialización en Historia Social con Perspectiva de Género.
  • ¿Cómo y con qué herramientas se trabaja en Sociología? - Testimonio de Santiago Canevaro: Sociólogo, investigador del CONICET y docente en EIDADES (Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales) / UNSAM.
  • Canción: "Hay una guerra" - Gabo Ferro.

Jueves 14:  ¿Cómo aparecen representadas las mujeres en los mitos? 

  • Relación entre mito y cosmovisión.
  • Análisis de representación de personajes femeninos. 
  • Mitos antropogónicos: dioses que crean hombres. 
  • Mitología nórdica.
  • Adán y Eva, Epimeteo y Pandora: resumen de ambos mitos. 
  • Kalon Kakon: el mal hermoso, la femenidad apocalíptica.
  • La construcción de roles y expectativas de género en los mitos: lectura crítica y con perspectiva de género de estos mitos fundacionales. 
  • Canción: "Ficciones" - Puebla. 

Viernes 15: ¿Los Números Irracionales son para perder la razón?  

  • Conjuntos numéricos
  • Números irracionales: ¿Cuántos son?
  • ¿Hay infinitos más grandes que otros?
  • ¿Quién descubrió a los números irracionales?
  • Contexto histórico.
  • Testimonio de Alejandro Benvenuto, docente de Historia (UBA).
  • Canción: "Partícula" - Babasónicos.

Lunes 18: El oro brilla, ¿y flota o no flota? 

  • El oro como elemento químico. 
  • El principio de Arquímides.
  • La alquimia. 
  • El oro en la cultura europea occidental: el mercantilismo.
  • La búsqueda del oro en la expansión europea.
  • La conquista de América.
  • El oro en las culturas originarias: el caso del Imperio Inca.
  • Testimonio de Horacio Rovelli: economista y profesor de la UBA Sociales. 
  • Canción: "Oro" - Ninja.

Martes 19: ¿Cuál es la historia de la reproducción mundial?

  • El fonoautógrafo, el gramófono, el tocadiscos (vinilo), la cinta electromagnética (cassette), el disco compacto (cd), el MP3.
  • Música y medios de comunicación.
  • Estética visual de la música.
  • Videoclips.
  • Arte de tapa.
  • Canción: "Sangre" - MP Juvenil.

Miércoles 20: ¿Matemática siempre fue de los hombres?

  • Nombres propios de los teoremas que se ven en la escuela. Línea de tiempo. 
  • 12 de mayo: Día de las Mujeres en la Matemática.
  • Matemáticas argentinas.
  • Canción: "Si cruzas por mi camino" - Luciana Jury.

Jueves 21: América Latina, ¿es una tierra revolucionara?

  • Analizamos tres procesos revolucionarios que idearon y llevaron a cabo una reforma agraria. 
  • Planteamos los ejes a través de los cuales abordaremos los procesos. 
  • Testimonio de Matías Oberlin, profesor de Historia (UBA), becario doctoral en Historia del Instituto Ravignani (FFyL-UBA).
  • Canción: "Contra todo" - ile.

Viernes 22: ¿Cómo vivir de manera segura nuestra sexualidad?   

  • Infecciones de transmisión sexual: ¿Qué y cuáles son?, ¿cómo se transmiten?
  • ITS de mayor prevalencia en Argentina.
  • ¿Cuáles son, cuál es su vía de transmisión y su sintomatología?
  • VPH.
  • Testimonio de la Dra. Valeria Fink, coordinadora de la unidad de estudios clínicos de Fundación Huésped. 
  • Testimonio de la Dra. Luciana Spadaccini, médica investigadora en Fundación Huésped. 
  • Canción: "Fin de año" - Niña Lobo y Santiago Motorizado. 

Lunes 25: ¿Qué escucha la tierra?

  • ¿Somos un planeta ruidoso?
  • ¿Cambió el ambiente sonoro durante la pandemia?, ¿y en algún otro momento que pueda suceder? 
  • Ruido y sonido.
  • Experiencias musicales subjetivas.
  • Niveles sonoros / Umbral de audición.
  • Estrategias posibles para disminución de ruido.
  • ¿Quiénes y cómo se ven afectados por la contaminación sonora?
  • Canción: "Ferocísimo" - Juana Molina.

Martes 26: ¿Qué hacemos en la calle?

  • ¿Qué cosas pasan en la calle?, ¿hacemos la calle o la calle nos hace?
  • Socialización del espacio público - Festividades - Movilizaciones - Fechas importantes.
  • ¿Cómo podemos intervenir los espacios públicos?
  • Acciones callejeras.
  • Canción: "Región central" - Rosario Bléfari.

Miércoles 27: ¿Qué hacemos en la calle?

  • ¿Qué cosas pasan en la calle?, ¿hacemos la calle o la calle nos hace?
  • Socialización del espacio público - Festividades - Movilizaciones - Fechas importantes.
  • ¿Cómo podemos intervenir los espacios públicos?
  • Acciones callejeras.
  • Canción: "Región central" - Rosario Bléfari.

Jueves 28: ¿Cómo fotografiar la insurrección? Fotoperiodismo y Cordobazo 

  • Introducción: El Cordobazo - El Viborazo - El Rosariazo.
  • ¿Cómo registrar la insurreción?
  • Fotoperiodismo - Periodismo - Cine militante - Experiencias sonoras - Prensa gráfica - Tv y revistas - Llegada al público masivo. 
  • Registros: Contrainformación - Argentina mayo del 69 (producción colectiva) / Ya es tiempo de violencia (Enrique Juárez).
  • Canción: "Tosco" - Jauría.

Viernes 29: ¿Alguien sabe lo que puede un cuerpo?   

  • ¿Qué es un cuerpo? Concepto físico y concepto biológico.
  • Ruptura del binarismo sexual: La intersexualidad
  • ¿Qué condicionamiento tiene el deseo?
  • ¿Los modos de sentir placer son universales?
  • Sexualidad/Autoconocimiento.
  • El cuerpo como construcción social y simbólica.
  • Radio como cuerpo colectivo.
  • Construcción/Confección colectiva de la radio escuela. 
  • Cuerpo virtual.
  • El cuerpo a través de la voz.
  • Radio como lugar de encuentro. 
  • El proyecto Radio escuela como puntapié/apertura/motor para otras/nuevas experiencias.

 

 


;