Seguimos Educando 2021 en Radio Nacional: Ciclo Orientado Secundario - octubre
El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública elaboran contenidos para las y los estudiantes y sus familias que son emitidos diariamente por Radio Nacional y un abanico de emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país. Los programas se encuentran disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.
Conducción: Martín Jáuregui Docente: Juan Moretti
Viernes 1: ¿Por qué hay desigualdad de género en el mundo laboral?
- ¿Cómo es el mundo laboral?
- Mercado laboral en la juventud y fenómeno de lxs "ni-ni".
- Feminización de lxs ni-ni, tareas de cuidado, producción y reproducción.
- División sexual del trabajo.
- Techo de cristal y pisos pegajosos.
- Roles de género y el mundo laboral.
- La desigualdad de género en el mundo laboral.
- ¿Y qué pasa con la población trans en nuestro país?
- Descripción general de la situación y Ley de Cupo Laboral Trans.
Lunes 4: ¿Por qué algunas sustancias afectan al cerebro?
- El cerebro en la adolescencia.
- Consumo y cultura.
- ¿Por qué se considera el consumo de alcohol en menos de 18 años como un consumo de riesgo?
- 15 años de la Ley ESI.
- Canción: "El Piropo", de Bife.
Martes 5: ¿El desempleo es un problema individual?
- ¿Qué es el desempleo?, ¿por qué razones se produce?
- Historia del desempleo.
- Análisis del desempleo con perspectiva de género.
- Testimonio de Camila Fleisher, docente de ESI.
- ¿Qué es el subempleo?
- Canción: "No Tengo Na" - Sofía Viola feat. Loli Molina.
Miércoles 6: ¿Cuántas dimensiones tiene la geometría?
- La geometría en el espacio.
- ¿Qué formas geométricas podemos encontrar en nuestro día a día?
- ¿Cómo abordar la geometría desde el diseño industrial?
- Testimonio de Andrés Ferrero, profesor titular de la Cátedra Ferrero de la FADU UBA en la carrera de Diseño Industrial.
- Dimensiones 1D, 2D y 3D.
- ¿Cómo abordar la geometría desde una obra artística?
- Canción: "Tiempo paranormal" - Rosario Bléfari.
Jueves 7: ¿Cómo se expresan nuestras voces?
- El derecho a la comunicación, el rol de la radio y lxs jóvenes.
- Proyectos de comunicación plurales y colaborativos: ¿Cómo se construyen los relatos colectivos?
- Audio Podcast colectivo Jóvenes, Memoria y Derechos, por las comunidades participantes del Centro de Investigaciones Ribereñas.
- Radios comunitarias. Radio Comunitaria Isla Maciel, estudiantes de la Escuela Nº24 nos cuentan su experiencia con la radio comunitaria 88.7 Isla Maciel.
- Canción: "Que se mejoren" - Wos.
Martes 12: ¿Madre hay una sola?
- Transformaciones histórico-culturales del concepto de maternidad y sus repercusiones en la identidad de la mujer.
- Mitos constitutivos de la idea de maternidad.
- Testimonio de Mariela Sarlinga: coordinadora del postítulo de Educación Sexual Integral del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. Gónzalez.
- Debates acerca del deseo y la noción de madre.
- Madres/Padres solterxs. Maternidad compartida en parejas heterosexuales. Maternidades en parejas del mismo sexo. Maternidad monoparental.
- Ley 27.610 IVE.
- Canción: "Somos lo que somos" - Fémina.
Miércoles 13: ¿Cómo (y para qué) investigan las ciencias sociales?
- ¿Qué son las Ciencias Sociales? - Ciencias Sociales / Humanidades
- ¿Para qué sirven las Ciencias Sociales? Conocimiento científico y sentido común.
- ¿Cómo y con qué herramientas se trabaja en Geografía? - Testimonio de Marta Bernabéu: Geografa, docente e investigadora del CONICET
- ¿Cómo y con qué herramientas se trabaja en Antropología? - Testimonio de Silvana Sciortino: Antropóloga social, docente e investigadora del CONICET
- ¿Cómo y con qué herramientas se trabaja en Historia? - Testimonio de Gabriela Mitidieri: Historiadora por la UBA y docente. investigadora del CONICET con especialización en Historia Social con Perspectiva de Género.
- ¿Cómo y con qué herramientas se trabaja en Sociología? - Testimonio de Santiago Canevaro: Sociólogo, investigador del CONICET y docente en EIDADES (Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales) / UNSAM.
- Canción: "Hay una guerra" - Gabo Ferro.
Jueves 14: ¿Cómo aparecen representadas las mujeres en los mitos?
- Relación entre mito y cosmovisión.
- Análisis de representación de personajes femeninos.
- Mitos antropogónicos: dioses que crean hombres.
- Mitología nórdica.
- Adán y Eva, Epimeteo y Pandora: resumen de ambos mitos.
- Kalon Kakon: el mal hermoso, la femenidad apocalíptica.
- La construcción de roles y expectativas de género en los mitos: lectura crítica y con perspectiva de género de estos mitos fundacionales.
- Canción: "Ficciones" - Puebla.
Viernes 15: ¿Los Números Irracionales son para perder la razón?
- Conjuntos numéricos
- Números irracionales: ¿Cuántos son?
- ¿Hay infinitos más grandes que otros?
- ¿Quién descubrió a los números irracionales?
- Contexto histórico.
- Testimonio de Alejandro Benvenuto, docente de Historia (UBA).
- Canción: "Partícula" - Babasónicos.
Lunes 18: El oro brilla, ¿y flota o no flota?
- El oro como elemento químico.
- El principio de Arquímides.
- La alquimia.
- El oro en la cultura europea occidental: el mercantilismo.
- La búsqueda del oro en la expansión europea.
- La conquista de América.
- El oro en las culturas originarias: el caso del Imperio Inca.
- Testimonio de Horacio Rovelli: economista y profesor de la UBA Sociales.
- Canción: "Oro" - Ninja.
Martes 19: ¿Cuál es la historia de la reproducción mundial?
- El fonoautógrafo, el gramófono, el tocadiscos (vinilo), la cinta electromagnética (cassette), el disco compacto (cd), el MP3.
- Música y medios de comunicación.
- Estética visual de la música.
- Videoclips.
- Arte de tapa.
- Canción: "Sangre" - MP Juvenil.
Miércoles 20: ¿Matemática siempre fue de los hombres?
- Nombres propios de los teoremas que se ven en la escuela. Línea de tiempo.
- 12 de mayo: Día de las Mujeres en la Matemática.
- Matemáticas argentinas.
- Canción: "Si cruzas por mi camino" - Luciana Jury.
Jueves 21: América Latina, ¿es una tierra revolucionara?
- Analizamos tres procesos revolucionarios que idearon y llevaron a cabo una reforma agraria.
- Planteamos los ejes a través de los cuales abordaremos los procesos.
- Testimonio de Matías Oberlin, profesor de Historia (UBA), becario doctoral en Historia del Instituto Ravignani (FFyL-UBA).
- Canción: "Contra todo" - ile.
Viernes 22: ¿Cómo vivir de manera segura nuestra sexualidad?
- Infecciones de transmisión sexual: ¿Qué y cuáles son?, ¿cómo se transmiten?
- ITS de mayor prevalencia en Argentina.
- ¿Cuáles son, cuál es su vía de transmisión y su sintomatología?
- VPH.
- Testimonio de la Dra. Valeria Fink, coordinadora de la unidad de estudios clínicos de Fundación Huésped.
- Testimonio de la Dra. Luciana Spadaccini, médica investigadora en Fundación Huésped.
- Canción: "Fin de año" - Niña Lobo y Santiago Motorizado.
Lunes 25: ¿Qué escucha la tierra?
- ¿Somos un planeta ruidoso?
- ¿Cambió el ambiente sonoro durante la pandemia?, ¿y en algún otro momento que pueda suceder?
- Ruido y sonido.
- Experiencias musicales subjetivas.
- Niveles sonoros / Umbral de audición.
- Estrategias posibles para disminución de ruido.
- ¿Quiénes y cómo se ven afectados por la contaminación sonora?
- Canción: "Ferocísimo" - Juana Molina.
Martes 26: ¿Qué hacemos en la calle?
- ¿Qué cosas pasan en la calle?, ¿hacemos la calle o la calle nos hace?
- Socialización del espacio público - Festividades - Movilizaciones - Fechas importantes.
- ¿Cómo podemos intervenir los espacios públicos?
- Acciones callejeras.
- Canción: "Región central" - Rosario Bléfari.
Miércoles 27: ¿Qué hacemos en la calle?
- ¿Qué cosas pasan en la calle?, ¿hacemos la calle o la calle nos hace?
- Socialización del espacio público - Festividades - Movilizaciones - Fechas importantes.
- ¿Cómo podemos intervenir los espacios públicos?
- Acciones callejeras.
- Canción: "Región central" - Rosario Bléfari.
Jueves 28: ¿Cómo fotografiar la insurrección? Fotoperiodismo y Cordobazo
- Introducción: El Cordobazo - El Viborazo - El Rosariazo.
- ¿Cómo registrar la insurreción?
- Fotoperiodismo - Periodismo - Cine militante - Experiencias sonoras - Prensa gráfica - Tv y revistas - Llegada al público masivo.
- Registros: Contrainformación - Argentina mayo del 69 (producción colectiva) / Ya es tiempo de violencia (Enrique Juárez).
- Canción: "Tosco" - Jauría.
Viernes 29: ¿Alguien sabe lo que puede un cuerpo?
- ¿Qué es un cuerpo? Concepto físico y concepto biológico.
- Ruptura del binarismo sexual: La intersexualidad
- ¿Qué condicionamiento tiene el deseo?
- ¿Los modos de sentir placer son universales?
- Sexualidad/Autoconocimiento.
- El cuerpo como construcción social y simbólica.
- Radio como cuerpo colectivo.
- Construcción/Confección colectiva de la radio escuela.
- Cuerpo virtual.
- El cuerpo a través de la voz.
- Radio como lugar de encuentro.
- El proyecto Radio escuela como puntapié/apertura/motor para otras/nuevas experiencias.
Ficha
Publicado: 04 de octubre de 2021
Última modificación: 09 de marzo de 2023
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Física
Química
Biología
Historia
Geografía
Filosofía
Matemática
Arte
Educación Sexual Integral
Educación Tecnológica y Digital
Lengua y Literatura
Nivel
Secundario
Ciclo Orientado
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Audio
Etiquetas
Seguimos Educando
radio (medio de comunicación)
Archivo educ.ar
Autor/es
Ministerio de Educación de la Nación
Secretaría de Medios y Comunicación Pública
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Otros
Archivo educ.ar