Seguimos educando 2021 en Radio Nacional: sexto y séptimo grado - octubre
El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública elaboran contenidos para las y los estudiantes y sus familias que son emitidos diariamente por Radio Nacional y un abanico de emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país. Los programas se encuentran disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.
Conducción: Vero Castañares. Docente: Julia Parodi.
TEMA DE LA SEMANA : ¿CÓMO PENSAR LA RELACIÓN ENTRE EL DEPORTE Y LA SOCIEDAD?
VIERNES 1: ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS DEPORTES CON EL TIEMPO?
- Hablamos sobre secretos detrás de la medición del tiempo en los juegos olímpicos a través de la historia.
- Presentamos un juego sobre deportes no hegemónicos.
- Clase de Música con Ernesto Algranati.
- Canción: "La vida es una tómbola", de Manu Chao.
TEMA DE LA SEMANA: ¿CÓMO NOS ENCONTRAMOS CON LA ESCRITURA?
LUNES 4: ¿CÓMO ESCRIBIMOS PARA COMUNICARNOS?
- ¿De qué modos nos comunicamos?
- Intro a la carta como medio de escritura.
- ¿Cómo nos comunicamos hoy en día? - Las redes sociales y los mensajes.
- ¿Cómo se aprende a escribir cartas o mensajes?
- Testimonio de Emilia Ferreiro, psicóloga, escritora y pedagoga argentina.
- Canción: "Palabras de verdad", de Manu Chao.
MARTES 5: ¿CÓMO SE ENCUENTRAN LA MÚSICA Y LA POESÍA?
- Testimonios sobre el lenguaje poético en la voz de Liliana Bodoc (Canal Encuentro).
- Clase de Educación Plástica con Cande Martinez.
- Entrevista a Paula Maffia, cantante y compositora.
- Canción: "Que no,no", de Las Taradas.
MIÉRCOLES 6: ¿CÓMO SE ESCRIBE SOBRE LO QUE INVESTIGAMOS?
- Diferencia de tipos textuales.
- Entrevista a Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas, divulgador científico.
- Clase de Educación Física con Maxi Silveira.
- Canción: "Así de grandes son las ideas", de Calle 13.
JUEVES 7: ¿QUÉ PASABA EN ESTAS TIERRAS HACIA 1850?
- Testimonio de Felipe Pigna, historiador.
- ¿Cómo se desarrollaba la vida en las fronteras?
- ¿De qué podemos hablar cuando hablamos de fronteras?
- ¿Cómo se vivía en las zonas de frontera?
- Contamos la historia de "Santiago Avedaño" (cautivo, 1842).
- Canción: "Sensaciones", de Arbolito.
TEMA DE LA SEMANA: ¿CÓMO SE HACE UN PAÍS?
MARTES 12: ¿CÓMO ERAN LAS RELACIONES ENTRE LAS PROVINCIAS HACIA 1850?
- Hablamos sobre el conflicto entre unitarios y federales.
- ¿Quiénes eran los caudillos?
- Explicamos sobre la Batalla de Caseros.
- Contamos sobre la vida de Encarnación Ezcurra.
- Clase de Educación Plástica con la profe Cande Martínez.
- Canción: "La Pampa", de Los Visitantes.
MIÉRCOLES 13: ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL?
- Acuerdos y desacuerdos hacia la organización nacional.
- Batalla de Pavón y Batalla de Cepeda.
- Hablamos sobre la Constitución Nacional.
- Entrevsita a Andrés Gil Dominguez, abogado constitucionalista.
- Clase de Educación Física con Maxi Silveira.
- Canción: "Derecho de nacimiento", de Natalia Lafourcade.
JUEVES 14: ¿CUÁLES FUERON LAS PRIMERAS ACCIONES DE LAS PRESIDENCIAS HISTÓRICAS?
- Cecilia relata las acciones de Gobierno de las presidencias de Barolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento.
- Chicos y chicas responden: ¿Qué significa Argentina?
- Canción: "Sulky", de Gustavo Cerati.
VIERNES 15: ¿CIVILIZACIÓN O BARBARIE?
- Entrevista a Pablo Pineau, doctor en Educación y profesor de Historia.
- Cecilia relata las acciones de Gobierno de la Presidencia de Nicolás Avellaneda.
- Clase de Música con Ernesto Algranati.
- Canción: "10.000 KM", de La Portuaria.
TEMA DE LA SEMANA: PISTAS, HUELLAS, MARCAS ¿A DÓNDE NOS LLEVAN?
LUNES 18: ¿DE QUÉ MODO PODEMOS INVESTIGAR PISTAS, HUELLAS Y MARCAS?
- Hablamos del género policial.
- Leemos fragmentos de "La carta robada", de Edgar Allan Poe.
- Leemos fragmentos de "El misterioso caso Styles", de Agatha Christie.
- También leemos fragmentos de "Las aventuras de Sherlock Holmes", de Sir Arthur Conan Doyle.
- Hablamos de acertijos matemáticos.
- Entrevista a Pablo Groisman, doctor en Matemática, investigador del CONICET.
MARTES 19: ¿CÓMO CONOCEMOS LA HISTORIA A PARTRIR DE HUELLAS Y MARCAS?
- Entrevista a Paula Roffo, docente de Formación, docente de institutciones públicas de CABA, autora de "Prender fuego" (Editorial La Hendija).
- Micro de Plástica, con Cande Martínez.
- Canción: "Signos" - Soda Stereo.
MIÉRCOLES 20: ¿CÓMO SE CONSTRUYE UN NUEVO CONOCIMIENTO A PARTIR DE LAS PISTAS, HUELLAS Y MARCAS?
- ¿Qué es el ADN?, ¿qué función cumple?
- Lectura: Fragmento de "Filatelia", de Ellery Queen.
- Micro de Educación Física con Maxi Silveira.
- Canción: "El Detective" - Bacalao Men.
JUEVES 21: ¿CÓMO SE CONSTRUYE UN NUEVO CONOCIMIENTO A PARTIR DE LAS PISTAS, HUELLAS Y MARCAS?
- Desarrollo de la Arqueología Urbana / La ciudad bajo las baldosas.
- Presentamos a Roberto Arlt.
- Lectura: Fragmento de "El crimen perfecto", de Roberto Arlt.
- Ejercicio: Reglas básica / Características para hacer un cuento policial.
- Canción: "Viviendo como espías", de Enrique Aiello.
VIERNES 22: ¿QUÉ NUEVAS AVENTURAS SE ABREN CUANDO SEGUIMOS PISTAS, HUELLAS Y MARCAS?
- Hablamos sobre el género policial argentino.
- Entrevista a Nacho Damiano, licenciado en Letras, dirige "pila de libros" @piladelibros.
- Micro de Música con Ernesto Algranati.
- Ejercicio: Reglas básicas / características para hacer un cuento policial.
- Canción: "Corazón delator" - Soda Stereo.
TEMA DE LA SEMANA: ¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL DINERO Y SU RELACIÓN CON LA MATEMÁTICA?
LUNES 25: ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN Y EL DINERO?
- Hablamos sobre los coleccionistas de billetes y monedas: La Numismática.
- Entrevista a Facundo Vaisman, Calígrafo Público Nacional, perito en Documentología, expresidente del Centro de Numismática Buenos Aires.
- Canción: "Don dinero" - Aterciopelados.
MARTES 26: ¿PARA QUÉ SE USA EL DINERO?
- Historia del dinero. ¿Cómo fue cambiando a lo largo de la historia?
- Entrevista a Mariana Luzzi, socióloga en el CONICET y profesora en la Universidad Nacional de General Sarmiento.
- Micro de Educación Plástica con Cande Martínez.
- Canción: "Dinero" - Nilo del Monte.
MIÉRCOLES 27: ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE NUESTRA MONEDA?
- Hablamos acerca de cómo se hace el dinero.
- Sistema monetario y relaciones entre las monedas.
- Micro de Educación Física con Maxi Silveira.
- Canción: "El dinero no es la vida", de Ximena Sariñana y Ruben Blades.
JUEVES 28: ¿CUÁL ES LA MEDIDA DEL DINERO?
- Hablamos sobre sistemas de medidas.
- Hacemos cálculos.
- Lectura: Fragmento de "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry.
- Canción: "Hace dinero", de Amparanoia.
VIERNES 29: ¿CÓMO SE ENCUENTRAN EL DINERO Y EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO?
- Hablamos sobre los bancos.
- Situaciones problemáticas en los porcentajes de descuento.
- Explicamos sobre el pensamiento lateral.
- Clase de Música con el profe Ernesto Algranati.
- Canción: "Rap de las matemáticas", de Aprender Rapeando.
Ficha
Publicado: 04 de octubre de 2021
Última modificación: 09 de marzo de 2023
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Matemática
Arte
Educación Sexual Integral
Lengua
Ciencias Naturales
Nivel
Primario
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Audio
Etiquetas
Seguimos Educando
radio (medio de comunicación)
Archivo educ.ar
Autor/es
Ministerio de Educación de la Nación
Secretaría de Medios y Comunicación Pública
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Otros
Archivo educ.ar