Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos educando 2021 en Radio Nacional: sexto y séptimo grado - octubre

El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública elaboran contenidos para las y los estudiantes y sus familias que son emitidos diariamente por Radio Nacional y un abanico de emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país. Los programas se encuentran disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.

Conducción: Vero Castañares. Docente: Julia Parodi.


Viernes 1

Lunes 4

Martes 5

Miércoles 6

Jueves 7

Martes 12

Miércoles 13

Jueves 14

Viernes 15

Lunes 18

Martes 19

Miércoles 20

Jueves 21

Viernes 22

Lunes 25

Martes 26

Miércoles 27

Jueves 28

Viernes 29

TEMA DE LA SEMANA ¿CÓMO PENSAR LA RELACIÓN ENTRE EL DEPORTE Y LA SOCIEDAD?

 

VIERNES 1: ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS DEPORTES CON EL TIEMPO?

  • Hablamos sobre secretos detrás de la medición del tiempo en los juegos olímpicos a través de la historia.
  • Presentamos un juego sobre deportes no hegemónicos.
  • Clase de Música con Ernesto Algranati.
  • Canción: "La vida es una tómbola", de Manu Chao.

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿CÓMO NOS ENCONTRAMOS CON LA ESCRITURA?

 

LUNES 4: ¿CÓMO ESCRIBIMOS PARA COMUNICARNOS?

  • ¿De qué modos nos comunicamos?
  • Intro a la carta como medio de escritura.
  • ¿Cómo nos comunicamos hoy en día? - Las redes sociales y los mensajes.
  • ¿Cómo se aprende a escribir cartas o mensajes? 
  • Testimonio de Emilia Ferreiro, psicóloga, escritora y pedagoga argentina.
  • Canción: "Palabras de verdad", de Manu Chao. 

MARTES 5: ¿CÓMO SE ENCUENTRAN LA MÚSICA Y LA POESÍA?

  • Testimonios sobre el lenguaje poético en la voz de Liliana Bodoc (Canal Encuentro).
  • Clase de Educación Plástica con Cande Martinez.
  • Entrevista a Paula Maffia, cantante y compositora.
  • Canción: "Que no,no", de Las Taradas. 

MIÉRCOLES 6: ¿CÓMO SE ESCRIBE SOBRE LO QUE INVESTIGAMOS?

  • Diferencia de tipos textuales. 
  • Entrevista a Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas, divulgador científico.
  • Clase de Educación Física con Maxi Silveira. 
  • Canción: "Así de grandes son las ideas", de Calle 13.

JUEVES 7: ¿QUÉ PASABA EN ESTAS TIERRAS HACIA 1850?

  • Testimonio de Felipe Pigna, historiador. 
  • ¿Cómo se desarrollaba la vida en las fronteras?
  • ¿De qué podemos hablar cuando hablamos de fronteras?
  • ¿Cómo se vivía en las zonas de frontera?
  • Contamos la historia de "Santiago Avedaño" (cautivo, 1842).
  • Canción: "Sensaciones", de Arbolito.

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿CÓMO SE HACE UN PAÍS?

 

MARTES 12: ¿CÓMO ERAN LAS RELACIONES ENTRE LAS PROVINCIAS HACIA 1850?

  • Hablamos sobre el conflicto entre unitarios y federales.
  • ¿Quiénes eran los caudillos?
  • Explicamos sobre la Batalla de Caseros. 
  • Contamos sobre la vida de Encarnación Ezcurra.
  • Clase de Educación Plástica con la profe Cande Martínez.
  • Canción: "La Pampa", de Los Visitantes.

MIÉRCOLES 13: ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL?

  • Acuerdos y desacuerdos hacia la organización nacional. 
  • Batalla de Pavón y Batalla de Cepeda.
  • Hablamos sobre la Constitución Nacional.
  • Entrevsita a Andrés Gil Dominguez, abogado constitucionalista.
  • Clase de Educación Física con Maxi Silveira. 
  • Canción: "Derecho de nacimiento", de Natalia Lafourcade. 

JUEVES 14: ¿CUÁLES FUERON LAS PRIMERAS ACCIONES DE LAS PRESIDENCIAS HISTÓRICAS?

  • Cecilia relata las acciones de Gobierno de las presidencias de Barolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento.
  • Chicos y chicas responden: ¿Qué significa Argentina?
  • Canción: "Sulky", de Gustavo Cerati. 

VIERNES 15: ¿CIVILIZACIÓN O BARBARIE?

  • Entrevista a Pablo Pineau, doctor en Educación y profesor de Historia. 
  • Cecilia relata las acciones de Gobierno de la Presidencia de Nicolás Avellaneda.
  • Clase de Música con Ernesto Algranati.
  • Canción: "10.000 KM", de La Portuaria.

 

TEMA DE LA SEMANA:  PISTAS, HUELLAS, MARCAS ¿A DÓNDE NOS LLEVAN?                    

         

LUNES 18: ¿DE QUÉ MODO PODEMOS INVESTIGAR PISTAS, HUELLAS Y MARCAS?

  • Hablamos del género policial.
  • Leemos fragmentos de "La carta robada", de Edgar Allan Poe. 
  • Leemos fragmentos de "El misterioso caso Styles", de Agatha Christie.
  • También leemos fragmentos de "Las aventuras de Sherlock Holmes", de Sir Arthur Conan Doyle. 
  • Hablamos de acertijos matemáticos. 
  • Entrevista a Pablo Groisman, doctor en Matemática, investigador del CONICET.

MARTES 19: ¿CÓMO CONOCEMOS LA HISTORIA A PARTRIR DE HUELLAS Y MARCAS?

  • Entrevista a Paula Roffo, docente de Formación, docente de institutciones públicas de CABA, autora de "Prender fuego" (Editorial La Hendija).
  • Micro de Plástica, con Cande Martínez. 
  • Canción: "Signos" - Soda Stereo. 

MIÉRCOLES 20: ¿CÓMO SE CONSTRUYE UN NUEVO CONOCIMIENTO A PARTIR DE LAS PISTAS, HUELLAS Y MARCAS?

  • ¿Qué es el ADN?, ¿qué función cumple?
  • Lectura: Fragmento de "Filatelia", de Ellery Queen.
  • Micro de Educación Física con Maxi Silveira. 
  • Canción: "El Detective" - Bacalao Men.

JUEVES 21: ¿CÓMO SE CONSTRUYE UN NUEVO CONOCIMIENTO A PARTIR DE LAS PISTAS, HUELLAS Y MARCAS?

  • Desarrollo de la Arqueología Urbana / La ciudad bajo las baldosas. 
  • Presentamos a Roberto Arlt.
  • Lectura: Fragmento de "El crimen perfecto", de Roberto Arlt.
  • Ejercicio: Reglas básica / Características para hacer un cuento policial. 
  • Canción: "Viviendo como espías", de Enrique Aiello. 

VIERNES 22: ¿QUÉ NUEVAS AVENTURAS SE ABREN CUANDO SEGUIMOS PISTAS, HUELLAS Y MARCAS?

  • Hablamos sobre el género policial argentino.
  • Entrevista a Nacho Damiano, licenciado en Letras, dirige "pila de libros" @piladelibros.
  • Micro de Música con Ernesto Algranati.
  • Ejercicio: Reglas básicas / características para hacer un cuento policial.
  • Canción: "Corazón delator" - Soda Stereo.

 

TEMA DE LA SEMANA:  ¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL DINERO Y SU RELACIÓN CON LA MATEMÁTICA?

 

LUNES 25: ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN Y EL DINERO?

  • Hablamos sobre los coleccionistas de billetes y monedas: La Numismática.
  • Entrevista a Facundo Vaisman, Calígrafo Público Nacional, perito en Documentología, expresidente del Centro de Numismática Buenos Aires. 
  • Canción: "Don dinero" - Aterciopelados.

MARTES 26: ¿PARA QUÉ SE USA EL DINERO?

  • Historia del dinero. ¿Cómo fue cambiando a lo largo de la historia?
  • Entrevista a Mariana Luzzi, socióloga en el CONICET y profesora en la Universidad Nacional de General Sarmiento. 
  • Micro de Educación Plástica con Cande Martínez.
  • Canción: "Dinero" - Nilo del Monte.

MIÉRCOLES 27: ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE NUESTRA MONEDA?

  • Hablamos acerca de cómo se hace el dinero. 
  • Sistema monetario y relaciones entre las monedas.
  • Micro de Educación Física con Maxi Silveira.
  • Canción: "El dinero no es la vida", de Ximena Sariñana y Ruben Blades.

JUEVES 28: ¿CUÁL ES LA MEDIDA DEL DINERO?

  • Hablamos sobre sistemas de medidas.
  • Hacemos cálculos.
  • Lectura: Fragmento de "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry.
  • Canción: "Hace dinero", de Amparanoia.

VIERNES 29: ¿CÓMO SE ENCUENTRAN EL DINERO Y EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO?

  • Hablamos sobre los bancos. 
  • Situaciones problemáticas en los porcentajes de descuento. 
  • Explicamos sobre el pensamiento lateral. 
  • Clase de Música con el profe Ernesto Algranati. 
  • Canción: "Rap de las matemáticas", de Aprender Rapeando. 

 


;