Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos Educando 2021 en Radio Nacional: Ciclo Orientado Secundario - septiembre

El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública elaboran contenidos para las y los estudiantes y sus familias que son emitidos diariamente por Radio Nacional y un abanico de emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país. Los programas se encuentran disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.

Conducción: Martín Jáuregui Docente: Juan Moretti


Miércoles 1

Jueves 2

Viernes 3

Lunes 6

Martes 7

Miércoles 8

Jueves 9

Viernes 10

Lunes 13

Martes 14

Miércoles 15

Jueves 16

Viernes 17

Lunes 20

Martes 21

Miércoles 22

Jueves 23

Viernes 24

Lunes 27

Martes 28

Miércoles 29

Jueves 30

 

Miércoles 1: ¿Y si el héroe es colectivo?

Hablamos sobre "El Eternauta", de Héctor Oesterheld / Francisco Solano López. Construcción del héroe: Héroe colectivo. Recursos en la historieta / Novela gráfica (ejemplificando con El Eternauta). Canción: "Juan Salvo, El Eternauta" - Daniel Melingo. 

Jueves 2: ¿Qué tan joven es el voto? 

Participación juvenil. Prejuicios. Testimonios de estudiantes cordobeses. Momentos de ampliación democrática. Ley Sáenz Peña 1912 - Voto Femenino 1947 - Voto Joven 2012. Canción: "Decididas" - Valessa.

Viernes 3: ¿Cuál es la lógica de consumo? 

Cultura del consumo. Consumo y capitalismo: Modelo económico social, consumo como modo de satisfacción. Contradicciones y conflictos en torno a los consumos. Construir por fuera del consumo. Consumo/Bienestar. Lógica del conusmo: Poner en relación los términos sustancia/objeto-persona-contexto. Consumo problemático. Estereotipos y salud. Enfoque de cuidado. Canción: "Guitarras, lloren, guitarras" - Poli, Prietto y Calamaro. 

Lunes 6: ¿Las hormonas tienen toda la culpa?

¿Qué son las hormonas?, ¿qué funciones tienen en nuestro cuerpo?, ¿dónde y cómo se fabrican?, ¿de qué son responsables? Sistema endócrino. ESI: Cambios hormonales en la adolescencia. Canción: "Tirando paredes", de Falopa. 

Martes 7: El litio se puso las pilas 

¿Qué es el litio? Características. Propiedades. Baterías: ¿Cómo funcionan? Reacciones de óxido-reducción. Baterías de litio. Transición energética. Canción: "La de la luna", de Sofía Viola, Luciana Jury y Lautaro Matute. 

Miércoles 8: ¿A qué no sabés quién viene a votar? La historia del voto femenino

¿Qué es la ciudadanía política?, ¿cuándo adquieren las mujeres los derechos como ciudadanas? Las sufragistas. Panorama internacional e nacional, precursoras. Canción: "Menos mierda" - Miss Bolivia, Perotá Chingó.

Jueves 9: ¿Qué ocultan los mensajes encriptados de las guerras mundiales?

¿Qué es un mensaje encriptado?, ¿por qué se usaban mensajes encriptados durante la guerra? Mensajes encriptados en el Arte y la Literatura. Criptomonedas y algoritmos. Canción: "Loop", de Lisandro Aristimuño.

Viernes 10: ¿Guitarra vas a llorar?

Las sociedades y los conflictos. La nueva canción latinoamericana. Contexto social. Artistas de México, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. Canción: "Bombas o médicos", Daniel Debita con Piero. 

Lunes 13: ¿Quién decide que leemos? ¿Por qué los clásicos siguen vigentes?

Canon, distintos tipos de abordaje. Canon literario, ¿cómo y quién lo establece? Que queda afuera, ¿por qué? Impactos y efectos. ¿Qué es un clásico?, según Ítalo Calvino. Entrevista a Natalia Porta López, directora del Plan Nacional de Lectura. Canción: "Crudo a tu cautivo", de Gabo Ferro y Sergio CH.

Martes 14: Agua que has de beber, ¿vas a dejarla correr?

El agua como derecho universal. ¿Qué son los humedales? Problemática y legislación. Canción: "Aguacero" - Mariana Baraj y Gustavo Santaolalla.

Miércoles 15: ¿Cuándo vamos a limpiar las energías?

Tipos de energía. Testimonio de Evely Vallejos, gestora ambiental especializada en gestión de residuos e impactos ambientales. Testimonios de Kurt Taretto, doctor en Ingeniería e investigador. Canción: "Montañas de agua" . Babasónicas.

Jueves 16: El best seller, ¿es buena o mala literatura? El caso del boom

¿Qué es un best seller? Literatura de masas y la construcción de sociedades lectoras (analizar el proceso). Canción: "Jugo de tomate" - Bestia.

Viernes 17: ¿Qué color tiene la música? 

Origen e invisibilización de la comunidad afro en América y en Argentina. Testimonio: Sandra Chagas: activista por los DDHH, afrodescendiente lesbiana-feminista, pertenece a la organización Grupo Matamba LBTIQ+, y estudiante de la Lic. Justicia y DDHH en la Universidad Lanús. Tango, candombe, chacarera, rock, funk, soul, cumbia, son. Música afroperuana. Samba de Brasil. Movimiento de afrodescendientes/afroargentinxs en la actualidad e influencias musicales actuales: trap, rap. Canción: "De ak-á", de Luanda.

Lunes 20: ¿Pueblo, pueblos, nación o naciones?

Estado, Nación e identidad nacional como construcciones. El papel de la Historia y la Geografía en la construcción del Estado y la Nación. Estado Plurinacional. Bolivia, Ecuador, Chile: debate constituyente, Argentina. Canción: "Somos Sur" - Ana Tijoux Feat Shadia Mansou.

Martes 21: Especial semana de la juventud

La juventud hoy: construcción y participación desde el presente. ¿Qué es ser joven? ¿Cuál es el lugar de los y las jóvenes hoy? Participación de las juventudes: intereses, sueños, deseos. Canción: "Una simple chacarera" - Valen Bonetto.

Miércoles 22: ¿La energía nuclear es la peor de las villanas?

¿Qué es la energía nuclear?, ¿de dónde viene? Usos y aplicaciones de la energía nuclear. Matriz energética - ¿Que lugar ocupa la energía nuclear en la Argentina? Producción de energía atómica en Argentina y el mundo. Impacto en el medio ambiente. Canción: "Ustedes" - Lucy Patané.

Jueves 23: ¿La genética nos determina?

¿Qué es el ADN? Bioética: ¿Se pueden editar nuestros genes?  Bebés de diseño. Busqueda de identidad. Testimonios de Virginia Urquizu, antropóloga, coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF. Dr. Carlos Vullo, director del Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense. Canción: "Ruiseñora" - Maravilla.

Viernes 24: ¿Qué significa ser humano? (2da guerra mundial y DDHH)

El Holocausto: ¿Qué fue?, ¿qué implicancias tuvo?, ¿cuánta gente fue asesinada? La Segunda Guerra Mundial y el Fin de la Guerra. Educación y Memoria: ¿Por qué trabajamos este tema en la escuela? Canción: ¿Dónde esá Tehuel? - Varixs Artistas. Artistas Varixs: "¿Dónde está Tehuel? (Luvi Torres, Ana Prada, Luna Monti, Lula Bertoldi, Tomi Llancafil, Luciana Jury, Barbi Recanati, Kumbia Queers, Hilda Lizarazu, Giovi Novello y más...)

Lunes 27: ¿Evolucionar es mejorar?

¿Qué es la evolución? Origen del concepto. Evolución biológica y evolución social. Referencia a los programas ya grabados. Testimonio de Luciana Motta: Bióloga, investigadora y guía naturalista. Mutaciones. Simbiogénesis. Breve comentario. Diferencias entre las teorías.

Martes 28: ¿Qué le dice una obra a otra?

¿Qué tipo de vínculo se puede establecer entre textos de diferentes géneros, épocas y autores? Caso Martín Fierro en la Literatura. Martín Fierro y las artes visuales y audiovisuales, similitudes, diferencias y relecturas con la obra original. 

Miércoles 29: ¿De qué se trata la trata?

¿Qué es la trata y explotación de personas? Testimonio de Laura Moya, licenciada en Ciencia Política. Integrante del Programa de Lucha contra la Trata de Personas, Protección y Asistencia a la Victima y su Familia de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe. Explotación de personas y migración. Trata con fines de explotación sexual. Casos e intervención estatal.

Jueves 30: ¿Cuál es el destino de la sangre?

¿Qué es la sangre?, ¿cómo está compuesta?, ¿para qué nos hacemos análisis de sangre? Introducción para audio. Análisis de rutina y análisis específicos. ¿Es importante hacer ayuno antes de realizarme un análisis de sangre?, ¿por qué? Testimonio de Pilar Goyeneche, médica recibida de la UBA. ¿Qué significan algunas de las anomalías en los análisis? Necesidad de consulta médica. Enfermedades y cuidados de la sangre. Las transfusiones sanguíneas, un poco de historia...

 


;