Seguimos Educando 2021 en Radio Nacional: Ciclo Básico Secundario - septiembre

El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública elaboran contenidos para las y los estudiantes y sus familias que son emitidos diariamente por Radio Nacional y un abanico de emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país. Los programas se encuentran disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.

Conducción: Martín Jáuregui. Docentes: Caro Curci y Iris Ortellao.

Pausado...

     

    Miércoles 1: ¿Qué nos enseñan las fábulas?

    Origen de las fábulas. ¿Cúal es el sentido social de las fábulas? Características literarias de este subgénero. ¿Qué es una moraleja? Canción: "Enseñanzas" . Las Pastillas del Abuelo. 

    Jueves 2: ¿Quién cuida nuestros derechos?

    ESI como la puerta de entrada a garantizar derechos. ¿Qué es el adultocentrismo? Testimonio de Santiago Morales, educador popular y sociólogo. Canción: "Derecho de nacimiento" - Natalia Lafourcade.

    Viernes 3: Las tradiciones, ¿se heredan?

    Herencia genética. ¿Qué es la cultura? Lo cultura y lo biológico: Diferencias entre genotipo y fenotipo. Epigenética. Canción: "Seres extraños" . Perotá Chingó. 

    Lunes 6: ¿Qué nos dicen los gráficos de la pandemia?

    Crecimiento lineal y crecimiento exponencial. "El otro país: La comunidad educativa argentina contra el Covid-19" - Documental del Ministerio de Educación. Campaña de salud preventiva: Coronavirus. Canción: "Codo con codo" - Jorge Drexler. 

    Martes 7: ¿Puede un like romper un corazón?

    Violencia de género noviazgos violentos. Entrevista a Nayla Procopio, coordinadora de FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer). Nuevas tecnologías y los códigos en la comunicación afectiva. Testimonio de Luciana Peker, periodista, activista argentina, especializada en género. Canción: "Amor loco" - Emmanuel Horvilleur y Zoe Gotusso. 

    Miércoles 8: ¿Qué es tener buena salud? 

    ¿Qué entendemos por salud? Salud mental. Estigmatización de patologías. Vínculo entre salud y escuela. Canción: "Salud" de Bardero$

    Jueves 9: ¿Cuántos mundos entran en el mundo?

    Dificultad de pensar el tiempo y el espacio. El tiempo, ¿es una línea? metáfora espacial para hablar del tiempo. Cartografiar el mundo, hacer el mundo. Canción: "Mundo", de Abel Pintos y Nahuel Pennisi.

    Viernes 10: ¿Podrá existir el tomaco? Los límites de la biotecnología

    Los cultivos transgénicos en el mundo y en Argentina. Testiomnio de Natalia Retamar, licenciada en Nutrición, miembro de SANAR. Evaluación y aprobación de cultivos transgénicos en Argentina. Canción: "Transgénicos" - Zona Ganjah. 

    Lunes 13: ¿Es peligroso dormir en una habitación con plantas?

    Experimento hipotético. Fotosíntesis. Deforestación. Los océanos como pulmón del planeta. Canción: "Sólo quiero dormir" . Fabiana Cantilo. 

    Martes 14: ¿Cómo sabemos lo que sabemos?

    ¿Cómo se construye el conocimiento?, ¿hay modo específicos de cada área?, ¿cómo se valida la información científica?, ¿a qué llamamos evidencia? Testimonio: Melquíades (Orlando Barrio) licenciado en Geofísica, se dedica a la creación y realización de talleres de ciencia y espectáculos de experimentos para niños y niñas. Canción: "El conocimiento", de Lulacruza.

    Miércoles 15: ¿Grasas y azúcares, los malos de la peícula? 

    ¿Qué son las grasas y los azúcares?, ¿qué función nutricional cumple en el organismo?, ¿por qué hablamos de grasas "malas" y grasas "buenas"? Fragmento Charla TED de Narda Lepes, cocinera. ¿Qué carga sociocultural tienen las grasas? Dietas. Conductos discriminatorias. Activismo contra la gordofobia. Canción: "A dieta de dietas", Dry Martina y El Kanka.

    Jueves 16: ¿Había una vez, una y otra vez?

    Cuentos infantiles tradicionales. Los cuentos desde los lentes de la ESI. Testimonios de chicos y chicas. Canción: "Déjate de cuentos" - Brock Ansiolítiko.

    Viernes 17: ¿Qué participación tuvieron las mujeres en la Guerra de las Malvinas?

    Contexto de la guerra. ¿Cómo se inscriben las mujeres en el relato histórico? Testimonio de Silvana Barrera, instrumentista veterana en la Guerra de Malvinas. Canción: "Mujeres valientes" - Merkebah y Femigangsta.

    Lunes 20:  ¿Por qué leemos historias de detectives?

    • Origen del género policial
    • Género Policial y relación con crecimiento urbano
    • Rol y participación
    • Lo secreto comio potestad masculino

    Testimonio de María Inés Krimer, escritora. Testimonio de Pablo De Santis, escritor. Canción: "El detective" - Bacalao Men.

    Martes 21: Especial semana de la juventud

    La edad, una cuestión no natural.

    ¿Qué es la "juventud"?

    • Edades como algo no natural, niñez, adolescencia, juventud
    • Surgimiento de la juventud - años 60, contexto: métodos anticonceptivos - planificación familiar - acceso educativo
    • La juventud como actor cultural y politico: movimiento hippie - lucha armada

    ¿Cómo sería el movimiento hippie hoy con las redes sociales?

    • Redes 
    • El consumo vs hippismo
    • Clandestinidad - organizaciones armadas

    ¿Qué hay de la militancia hoy en día?

    • Jóvenes por el clima

    Canción: "A los jovenes de ayer", Serú Girán.

    Miércoles 22: ¿Cómo actuar frente a una emergencia médica?

    Introducción a los primeros auxilios. ¿Qué sucede con nuestro cuerpo frente a una situación de emergencia?, ¿cuáles son los mitos y verdades sobre los primeros auxilios? Prevención de accidentes y cuidado de uno mismo y de los demás. Introducción a las recomendaciones ante situaciones de emergencias. Canción: "A su salud" - Aterciopelados.

    Jueves 23: ¿Cómo se forman las comunidades de lectores entre los y las jóvenes?

    Booktubers: Las reseñas toman voz, cuerpo y plataforma. Era de prosumidores y era Borges. Comunidades lectorxs. El libro como tecnología. ¿Cualquiera puede ser booktubers?, ¿cuándo o dónde nación este interés de compartir libros en plataformas? Canción: "Cumbiera intelectual" - Kevin Johansen.

    Viernes 24: ¿Cómo vamos del texto a lo audiovisual?

    1. ¿Cómo se llega de la idea al texto?
    2. ¿En qué se diferencian los textos entre sí? Tramas y géneros. 
    3. ¿La realización audiovisual es solo para expertos?

    Testimonio de Lisandro González, docente en Cine Zap y realizador audiovisual. De la idea al producto audiovisual. Testimonio de Ana García Blaya guionista, directora de "Las buenas intenciones". Canción: "Si Disney despertase" - Fito Paez.

     

    Ficha

    Publicado: 02 de septiembre de 2021
    Última modificación: 25 de septiembre de 2021

    Audiencia

    Área / disciplina

    Nivel

    Categoria

    Modalidad

    Formato

    Etiquetas

    Autor/es

    Licencia

    Últimos recursos

    26 de septiembre: Día Mundial de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

    Con Victoria Bayona

     La felicidad de Dafne, de Victoria Bayona

    Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

    Con Pablo Bernasconi