VOLVER A FILTROS

Seguimos Educando 2021 en Radio Nacional: Ciclo Básico Secundario - septiembre

El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública elaboran contenidos para las y los estudiantes y sus familias que son emitidos diariamente por Radio Nacional y un abanico de emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país. Los programas se encuentran disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.

Conducción: Martín Jáuregui. Docentes: Caro Curci y Iris Ortellao.


Miércoles 1

Jueves 2

Viernes 3

Lunes 6

Martes 7

Miércoles 8

Jueves 9

Viernes 10

Lunes 13

Martes 14

Miércoles 15

Jueves 16

Viernes 17

Lunes 20

Martes 21

Miércoles 22

Jueves 23

Viernes 24

Lunes 27

Martes 28

Miércoles 29

Jueves 30

 

Miércoles 1: ¿Qué nos enseñan las fábulas?

Origen de las fábulas. ¿Cúal es el sentido social de las fábulas? Características literarias de este subgénero. ¿Qué es una moraleja? Canción: "Enseñanzas" . Las Pastillas del Abuelo. 

Jueves 2: ¿Quién cuida nuestros derechos?

ESI como la puerta de entrada a garantizar derechos. ¿Qué es el adultocentrismo? Testimonio de Santiago Morales, educador popular y sociólogo. Canción: "Derecho de nacimiento" - Natalia Lafourcade.

Viernes 3: Las tradiciones, ¿se heredan?

Herencia genética. ¿Qué es la cultura? Lo cultura y lo biológico: Diferencias entre genotipo y fenotipo. Epigenética. Canción: "Seres extraños" . Perotá Chingó. 

Lunes 6: ¿Qué nos dicen los gráficos de la pandemia?

Crecimiento lineal y crecimiento exponencial. "El otro país: La comunidad educativa argentina contra el Covid-19" - Documental del Ministerio de Educación. Campaña de salud preventiva: Coronavirus. Canción: "Codo con codo" - Jorge Drexler. 

Martes 7: ¿Puede un like romper un corazón?

Violencia de género noviazgos violentos. Entrevista a Nayla Procopio, coordinadora de FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer). Nuevas tecnologías y los códigos en la comunicación afectiva. Testimonio de Luciana Peker, periodista, activista argentina, especializada en género. Canción: "Amor loco" - Emmanuel Horvilleur y Zoe Gotusso. 

Miércoles 8: ¿Qué es tener buena salud? 

¿Qué entendemos por salud? Salud mental. Estigmatización de patologías. Vínculo entre salud y escuela. Canción: "Salud" de Bardero$

Jueves 9: ¿Cuántos mundos entran en el mundo?

Dificultad de pensar el tiempo y el espacio. El tiempo, ¿es una línea? metáfora espacial para hablar del tiempo. Cartografiar el mundo, hacer el mundo. Canción: "Mundo", de Abel Pintos y Nahuel Pennisi.

Viernes 10: ¿Podrá existir el tomaco? Los límites de la biotecnología

Los cultivos transgénicos en el mundo y en Argentina. Testiomnio de Natalia Retamar, licenciada en Nutrición, miembro de SANAR. Evaluación y aprobación de cultivos transgénicos en Argentina. Canción: "Transgénicos" - Zona Ganjah. 

Lunes 13: ¿Es peligroso dormir en una habitación con plantas?

Experimento hipotético. Fotosíntesis. Deforestación. Los océanos como pulmón del planeta. Canción: "Sólo quiero dormir" . Fabiana Cantilo. 

Martes 14: ¿Cómo sabemos lo que sabemos?

¿Cómo se construye el conocimiento?, ¿hay modo específicos de cada área?, ¿cómo se valida la información científica?, ¿a qué llamamos evidencia? Testimonio: Melquíades (Orlando Barrio) licenciado en Geofísica, se dedica a la creación y realización de talleres de ciencia y espectáculos de experimentos para niños y niñas. Canción: "El conocimiento", de Lulacruza.

Miércoles 15: ¿Grasas y azúcares, los malos de la peícula? 

¿Qué son las grasas y los azúcares?, ¿qué función nutricional cumple en el organismo?, ¿por qué hablamos de grasas "malas" y grasas "buenas"? Fragmento Charla TED de Narda Lepes, cocinera. ¿Qué carga sociocultural tienen las grasas? Dietas. Conductos discriminatorias. Activismo contra la gordofobia. Canción: "A dieta de dietas", Dry Martina y El Kanka.

Jueves 16: ¿Había una vez, una y otra vez?

Cuentos infantiles tradicionales. Los cuentos desde los lentes de la ESI. Testimonios de chicos y chicas. Canción: "Déjate de cuentos" - Brock Ansiolítiko.

Viernes 17: ¿Qué participación tuvieron las mujeres en la Guerra de las Malvinas?

Contexto de la guerra. ¿Cómo se inscriben las mujeres en el relato histórico? Testimonio de Silvana Barrera, instrumentista veterana en la Guerra de Malvinas. Canción: "Mujeres valientes" - Merkebah y Femigangsta.

Lunes 20:  ¿Por qué leemos historias de detectives?

  • Origen del género policial
  • Género Policial y relación con crecimiento urbano
  • Rol y participación
  • Lo secreto comio potestad masculino

Testimonio de María Inés Krimer, escritora. Testimonio de Pablo De Santis, escritor. Canción: "El detective" - Bacalao Men.

Martes 21: Especial semana de la juventud

La edad, una cuestión no natural.

¿Qué es la "juventud"?

  • Edades como algo no natural, niñez, adolescencia, juventud
  • Surgimiento de la juventud - años 60, contexto: métodos anticonceptivos - planificación familiar - acceso educativo
  • La juventud como actor cultural y politico: movimiento hippie - lucha armada

¿Cómo sería el movimiento hippie hoy con las redes sociales?

  • Redes 
  • El consumo vs hippismo
  • Clandestinidad - organizaciones armadas

¿Qué hay de la militancia hoy en día?

  • Jóvenes por el clima

Canción: "A los jovenes de ayer", Serú Girán.

Miércoles 22: ¿Cómo actuar frente a una emergencia médica?

Introducción a los primeros auxilios. ¿Qué sucede con nuestro cuerpo frente a una situación de emergencia?, ¿cuáles son los mitos y verdades sobre los primeros auxilios? Prevención de accidentes y cuidado de uno mismo y de los demás. Introducción a las recomendaciones ante situaciones de emergencias. Canción: "A su salud" - Aterciopelados.

Jueves 23: ¿Cómo se forman las comunidades de lectores entre los y las jóvenes?

Booktubers: Las reseñas toman voz, cuerpo y plataforma. Era de prosumidores y era Borges. Comunidades lectorxs. El libro como tecnología. ¿Cualquiera puede ser booktubers?, ¿cuándo o dónde nación este interés de compartir libros en plataformas? Canción: "Cumbiera intelectual" - Kevin Johansen.

Viernes 24: ¿Cómo vamos del texto a lo audiovisual?

  1. ¿Cómo se llega de la idea al texto?
  2. ¿En qué se diferencian los textos entre sí? Tramas y géneros. 
  3. ¿La realización audiovisual es solo para expertos?

Testimonio de Lisandro González, docente en Cine Zap y realizador audiovisual. De la idea al producto audiovisual. Testimonio de Ana García Blaya guionista, directora de "Las buenas intenciones". Canción: "Si Disney despertase" - Fito Páez.

Lunes 27: ¿Conocemos nuestro país?

Diversidad de paisajes y ambientes. ¿Por qué?: Condiciones físico-naturales (desarrollo longitudinal) + diversidad cultural. ¿Cómo conocemos lo que conocemos de nuestro país? Experiencias in situ, viajes + imágenes, relatos, canciones, etc. Canción: "Dos días en la vida" - Fito Páez.

Martes 28: ¿Qué son los romances?

  • ¿Qué son los romances y lo romántico en la Literatura?
  • El amor romántico

Testimonio de Diana Maffia, filósofa feminista.

La historia:

  • Trovadores de la Edad Media y balada

Romanticismo musical:

  • Romance
  • Período romántico
  • El bolero
  • El amor prohibido, la imposibilidad, el deseo distante
  • La balada romántica

Miércoles 29: ¿Cómo dibujar una idea?

Desde Chaco. la arquitecta Nadia Pasko, responde: ¿Cuán importantes son los planos o maquetas en tu trabajo?, ¿podrías encarar un proyecto sin haberlo dibujado antes? Testimonio de Alberto Gómez, artista plástico argentino, trabaja con abstracción geométrica. Líneas, curvas y punto - relación con el arte y el cine. Geometría polisentimental - Fangoria.

Jueves 30: ¿Quién se ha robado el fuego?

¿Qué es el fuego desde la química? Significado del fuego en las comunidades. Testimonio de Verónica Aspiroz Clonan, politóloga mapuche. Testimonio de Maia Venturini Szarykalo, creadora y director de Escuela de Herrería Lesbiana. Historia del dulce de leche.

 

 


Últimos recursos

Memorias en fragmentos: miradas sobre el Holocausto/Shoá

El género de la Patria. Una propuesta para mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos

El uso pedagógico de los archivos. Reflexiones y propuestas para abordar la historia, la memoria y los Derechos Humanos