Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos educando 2021 en Radio Nacional: sexto y séptimo grado - septiembre

El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública elaboran contenidos para las y los estudiantes y sus familias que son emitidos diariamente por Radio Nacional y un abanico de emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país. Los programas se encuentran disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.

Conducción: Vero Castañares. Docente: Julia Parodi.


Miércoles 1

Jueves 2

Viernes 3

Lunes 6

Martes 7

Miércoles 8

Jueves 9

Viernes 10

Lunes 13

Martes 14

Miércoles 15

Jueves 16

Viernes 17

Lunes 20

Martes 21

Miércoles 22

Jueves 23

Viernes 24

Lunes 27

Martes 28

Miércoles 29

Jueves 30

 

TEMA DE LA SEMANA:  PISTAS, HUELLAS, MARCAS ¿A DÓNDE NOS LLEVAN?       

                     

MIÉRCOLES 1: ¿CÓMO SE CONSTRUYE UN NUEVO CONOCIMIENTO A PARTIR DE LAS PISTAS, HUELLAS Y MARCAS?

¿Qué es el ADN?, ¿qué función cumple? Lectura: Fragmento de "Filatelia", de Ellery Queen. Micro de Educación Física con Maxi Silveira. Canción: "El detective" - Bacalao Men.

JUEVES 2: ¿CÓMO SE CONSTRUYE UN NUEVO CONOCIMIENTO A PARTIR DE LAS PISTAS, HUELLAS Y MARCAS?

Desarrollo de la arqueología urbana / La ciudad bajo las baldosas. Presentamos a Roberto Arlt. Lectura: Fragmento de "El crimen perfecto", de Roberto Arlt. Ejercicio: Reglas básicas / Características para hacer un cuento policial. Canción: "Viviendo como espías", de Enrique Aiello.

VIERNES 3: ¿QUÉ NUEVAS AVENTURAS SE ABREN CUANDO SEGUIMOS PISTAS, HUELLAS Y MARCAS?

Hablamos sobre el género policial argentino. Entrevista a Nacho Damiano, licenciado en Letras, dirige "Pila de libros" @Piladelibros. Micro de Música con Ernesto Algranati. Ejercicio sobre las reglas básicas y las características para hacer un cuento policial. Canción: "Corazón delator" - Soda Stereo. 

 

TEMA DE LA SEMANA¿SER O NO SER? EL TEATRO ES LA CUESTIÓN

 

LUNES 6: ¿CÓMO EMPEZAR UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEATRO?

Chicos y chicas responden: ¿Para vos qué es el teatro?, ¿sabes qué es un telón y un escenario?, ¿quién fue William Shakespeare? Ceci explica ¿qué es el teatro?, ¿qué es el texto dramático y cuales son sus características? Entrevista a Flor Orce, actriz, payasa titiritera, cineasta y directora. Orígenes del teatro. Canción: "Puro teatro" . Vicentico. 

MARTES 7: ¿QUÉ FORMAS PUEDEN ADOPTAR LOS ESCENARIOS?

Chicos y chicas responden: ¿Qué es un escenario?, ¿sabes cuáles son los géneros en el teatro? Fragmento De "Romeo y Julieta", de William Shakespeare. Fragmento de "La vida es sueño", de Calderón de la Barca.  Clase de Educación Plástica con la profe Cande Martínez. Hablamos sobre escenografía y escenógrafos. Canción: "Escena final" - Belanova.

MIÉRCOLES 8: ¿DÓNDE HABITA EL TEATRO?

Conocemos los diferentes espacios de un teatro. Hablamos sobre la historia del teatro argentino. Clase de Educación Física con Maxi Silveira. Entrevista a Alejandra Carpinteri, actriz, directora, teatrista. Fundadora del teatro "La Carpintería". Canción: "Destapabocas" de Aterciopelados.

JUEVES 9: ¿CUÁNTAS RELACIONES HAY ENTRE CUERPO Y TEATRO?

Chicos y chicas responden, ¿cómo se forman los actores/actrices?, ¿qué pueden hacer ustedes si quisieran hacer teatro? Entrevista a Gabriel De Coster, mimo clown, actor y docente de entrenamiento corporal para actores. Hablamos sobre la importancia del vestuario. Testimonio de Gabriela Aurora Fernández, vestuarista. Fragmento de "Casa de muñecas", de Henrik Ibsen, leído por Charo Montiel, integrante del taller de radioteatro de la Universidad de Entre Ríos. Canción: "Cuerporeclamo", de Gabo Ferro.

VIERNES 10: ¿TEATRO PARA TODOS Y PARA TODO?

Chicos y chicas responden: ¿Se te ocurren otras maneras de hacer teatro?, ¿en qué otros lugares cree que se puede hacer teatro? Diferentes formas de hacer teatro: Teatro mínimo, teatro callejero, teatro comunitario, teatro del oprimido. ¿Qué tal es el teatro ciego? Clase de Música con el profe Ernesto Algranati. Canción: "El viejo varieté", de María Elena Walsh.

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿CÓMO SE HACE UN PAÍS?

 

LUNES 13: ¿QUÉ PASABA EN ESTAS TIERRAS HACIA 1850?

Testimonio de Felipe Pigna, historiador. ¿Cómo se desarrollaba la vida en las fronteras?, ¿de qué podemos hablar cuando hablamos de fronteras?, ¿cómo se vivía en las zonas de frontera? Contamos la historia de "Santiago Avedaño" (Cautivo, 1842). Canción: "Sensaciones", de Arbolito.

MARTES 14: ¿CÓMO ERAN LAS RELACIONES ENTRE LAS PROVINCIAS HACIA 1850?

Hablamos sobre el conflicto entre unitarios y federales. ¿Quiénes eran los caudillos? Explicación sobre la Batalla de Caseros. Contamos sobre la vida de Encarnación Ezcurra. Clase de Educación Plástica con la profe Cande Martínez. Canción: "La Pampa", de Los Visitantes. 

MIÉRCOLES 15: ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL?

Acuerdos y desacuerdos hacia la organización nacional. Batalla de Pavón y Batalla de Cepeda. Hablamos sobre la Constitución Nacional. Entrevista a Andrés Gil Dominguez, abogado constitucionalista. Clase de Educación Física con Maxi Silveira. Canción: "Derecho de nacimiento", de Natalia Lafourcade.

JUEVES 16: ¿CUÁLES FUERON LAS PRIMERAS ACCIONES DE LAS PRESIDENCIAS HISTÓRICAS?

Cecilia relata las acciones de gobierno de las presidencias de Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento. Chicos y chicas responden qué significa Argentina. Canción: "Sulky", de Gustavo Cerati.

VIERNES 17: ¿CIVILIZACIÓN O BARBARIE?

Entrevista a Pablo Pineu, doctor en Educación y profesor de Historia. Celia relata las acciones de gobierno de la presidencia de Nicolás Avellaneda. Clase de Música con Ernesto Algranati. Canción: "10.000 KM", de La Portuaria.

 

TEMA DE LA SEMANA:  ¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL DINERO Y SU RELACIÓN CON LA MATEMÁTICA?

 

LUNES 20: ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN Y EL DINERO?

Hablamos sobre los coleccionistas de billetes y monedas: La numismática. Entrevista a Facundo Vaisman, calígrafo público nacional, perito en Documentología, expresidente del Centro de Numismática Buenos Aires. Canción: "Don dinero", Aterciopelados.

MARTES 21: ¿PARA QUÉ SE USA EL DINERO?

Historia del dinero, ¿cómo fue cambiando a los largo de la historia? Entrevista a Mariana Luzzi, socióloga, investigadora en el CONICET y profesora en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Micro de Educación Plástica con Cande Martínez. Canción: "Dinero", Nilo del Monte.

MIÉRCOLES 22: ¿CUÁL ES LA HISTORIA DE NUESTRA MONEDA?

Hablamos acerca de cómo se hace el dinero. Sistema monetario y relaciones entre las monedas. Micro de Educación Física con Maxi Silveira. Canción: "El dinero no es la vida", de Ximena Sariñana y Ruben Blades.

JUEVES 23: ¿CUÁL ES LA MEDIDA DEL DINERO?

Hablamos sobre sistemas de medidas. Hacemos cálculos. Lectura: fragmento de "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry. Canción: "Hacer dinero", de Amparanoia.

VIERNES 24: ¿CÓMO SE ENCUENTRAN EL DINERO Y EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO?

Hablamos sobre los bancos. Situaciones problemáticas en los porcentajes de descuento. Explicamos sobre el pensamiento lateral. Clase de Música con el profe Ernesto Algranati. Canción: "Rap de la matemáticas", de Aprende Rapeando.

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿CÓMO PENSAR LA RELACIÓN ENTRE EL DEPORTE Y LA SOCIEDAD?

 

LUNES 27: ¿POR QUÉ HACEMOS DEPORTE?

Nos preguntamos, ¿qué es el deporte? El derecho al juego y al deporte. Hablamos sobre los Juegos Evita. Canción: "Mi novia tiene biceps", de Soda Stereo.

MARTES 28: ¿CÓMO SE RELACIONAN DEPORTE Y SALUD?

Hablamos sobre los beneficiosos de hacer actividad física. Entrevista a Pliar Funes Lorea, psicóloga deportiva. Clase de Educación Plástica, con Cande Martínez. Canción: "Qué bello es vivir", de El Kanka.

MIÉRCOLES 29: ¿CÓMO ESTUDIAR LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS HOY?

Historia de los Juegos Olímpicos. Testimonio de Gustavo Fernández, deportista paralímpico. Clase de Educación Física, con Maxi Silveira. Canción: "La luz del ritmo", de Los Fabulosos Cadillacs.

JUEVES 30: ¿CÓMO PENSAR LOS DEPORTES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO?

Hablamos sobre el género y la identidad de género. Entrevista a Romina Sacher, periodista deportiva. Canción: "Soy yo", de Bomba Estéreo.

 

 


;