VOLVER A FILTROS

«Norma: qué es lo normal»

La sociedad establece criterios de normalidad para las relaciones entre las personas, las expresiones corporales de las mujeres y los varones, y para los deseos de todas y todos. A partir del capítulo «Norma: qué es lo normal», de la serie Conectad@s, sugerimos trabajar la diversidad de composiciones familiares y su tensión con la idea de «normalidad». 


Ejes de ESI

Estos son los principales ejes de Educación Sexual Integral que están en juego en esta actividad:

  • Respetar la diversidad sexual
  • Valorar la afectividad

Para conocer más sobre los distintos ejes, sugerimos consultar los materiales de formación docente del PNESI.

Lineamientos curriculares de ESI

Ciclo Básico

  • El conocimiento de los principales cambios en la estructura y funciones de las familias argentinas, atendiendo especialmente a las diversas tendencias en la composición y los roles familiares, las tradiciones y cambios en el lugar de las mujeres, hombres y niños y niñas en las familias, en relación con las transformaciones en el contexto socioeconómico.
  • El reconocimiento y la reflexión sobre situaciones de violencia en las relaciones interpersonales (específicamente afectivas y sexuales) o sobre conductas de imposición respecto de los derechos de otras personas.

Consultar el documento Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Actividad

Invitamos a las y los estudiantes a ver el capítulo «Norma: qué es lo normal», de la serie Conectad@s, de canal Encuentro. Luego, compartimos impresiones que haya causado el video. Para ello, una guía de preguntas contribuirá a fomentar el intercambio. 

Guía de preguntas

  • ¿Qué quiere decir que lo normal es «lo que es dado naturalmente»? ¿Se les ocurren ejemplos?
  • En el video dice que la «normalidad es algo arbitrario, impuesto por la sociedad» ¿Quién lo define? ¿Cómo se impone?
  • ¿Cómo se compone la familia de X? ¿Cuál es la mirada de las chicas y los chicos de la escuela sobre esta familia? ¿Qué piensan ustedes? 
  • ¿Cómo se compone la familia de Agustina? ¿Qué es una familia ensamblada? El papá dice que eso «no es lo ideal», ¿por qué piensan que dijo eso? ¿Están de acuerdo?
  • ¿Cómo se compone la familia de Ana? ¿Cómo describe Ana a su familia?
  • ¿Cómo se compone la familia de Manuel? ¿Cómo es cada una de las personas que la integran?
  • ¿Cómo se compone la familia de Federico? El papá dice: «Para mí, es una familia de padres separados, pero una familia». ¿Qué quiere decir?
  • ¿Qué tienen en común todas las familias que vimos? 
  • ¿Cómo se imaginan que es una familia «normal» según la sociedad? Después de ver el video, ¿qué piensan de eso? ¿Existe una familia «normal»? ¿Cómo es la familia de ustedes?
  • ¿Qué leyes se nombran a lo largo del video? ¿Las conocían? 

A modo de cierre, proponemos trabajar el texto «Valorar la diversidad nos ayuda a crecer», de la compilación de actividades Educación Sexual Integral. Educación Secundaria (página 49). La publicación reúne propuestas diseñadas principalmente para contextos de no presencialidad, pero también pueden adaptarse al trabajo en el aula. 

Más recursos...

Ficha

Publicado: 20 de agosto de 2021

Última modificación: 22 de noviembre de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

diversidad

familia

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;