VOLVER A FILTROS

Estereotipos y medios masivos de comunicación

Nuestra mirada sobre los cuerpos —propio y ajenos— forma parte de una construcción social moldeada a lo largo del tiempo. Mediante algunos capítulos del programa Seguimos Educando, la ESI nos invita a pensar, en la escuela secundaria y a partir de la mirada adolescente, cómo contribuyen los medios masivos a esta construcción.


Ejes de ESI

Estos son los principales ejes de Educación Sexual Integral que están en juego en esta actividad:

  • Reconocer la perspectiva de género
  • Respetar la diversidad
  • Cuidar el cuerpo y la salud

Para conocer más sobre los distintos ejes, consultar los materiales de formación docente del PNESI.

Lineamientos curriculares de ESI

Ciclo Básico

La reflexión y análisis crítico en torno a la valoración de patrones hegemónicos de belleza y la relación con el consumo.
La reflexión y el análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social, particularmente aquellas relacionadas con la sexualidad y las relaciones problemáticas que puedan derivarse de las diferencias entre varones y mujeres.

Ciclo Orientado

La indagación y análisis crítico sobre la construcción social e histórica del ideal de la belleza y del cuerpo para varones y mujeres.
La indagación y la reflexión en torno al lugar de la mirada de las otras y los otros.

Consultar los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Imagen corporal y estereotipos de belleza

¿Quién define que un cuerpo sea lindo o bello? En cada momento histórico y en cada sociedad se determinan modelos de belleza, ideales y valores estéticos, que producen efectos sobre las personas y los cuerpos y establecen un mundo de lo femenino y otro de lo masculino.

En nuestra sociedad, donde las imágenes tienen un rol tan destacado, muchas veces se reduce la diversidad de los cuerpos a representaciones consideradas ideales. En este sentido, tener un cuerpo «bello» se asocia linealmente con el «éxito» y la «felicidad».

Los medios de comunicación masivos expresan y colaboran en la construcción de estereotipos, de manera más o menos directa, marcando, por ejemplo, la extrema delgadez como un ideal de belleza. Este tipo de representaciones de los cuerpos puede generar frustraciones y desórdenes en la alimentación, así como prácticas discriminatorias en las relaciones entre las personas.

Actividad

1. Para introducirse en la actividad, se puede invitar a los y las estudiantes a buscar en grupos imágenes de publicidades con personas de distintos géneros. Proponemos que describan las características físicas de las personas y cuál es el producto que se busca vender en cada publicidad. Luego pueden conversar entre todos los grupos y ver qué encuentran en común en las imágenes y publicidades.  

2. A continuación, les sugerimos que compartan algunos fragmentos del capítulo «Espejo, espejito, ¿quién es la más linda?», del programa Seguimos Educando para Secundaria Básica, del canal Encuentro (fragmentos recomendados: 11' 50" a 18' y 28' 05" a 37' 18").

3. Luego de ver el video, esta guía de preguntas les resultará útil para seguir profundizando en conjunto:

  • ¿Cómo fue cambiando a lo largo de la historia la apariencia deseable de los cuerpos?
  • ¿Qué se espera de los modelos de cuerpos en la actualidad?
  • ¿Qué características comparten las personas que ven en las redes, la televisión, las revistas y en sus publicidades?
  • ¿Se espera lo mismo para varones que para mujeres?
  • ¿Qué relación encuentran entre los estereotipos de género y los estereotipos de belleza?
  • ¿Qué función cumplen los medios de comunicación al tratar de homogeneizar modelos corporales?

4. Para continuar trabajando sobre diversidad corporal, les recomendamos realizar algunas de las propuestas presentes en la compilación de actividades Educación Sexual Integral. Educación Secundaria (páginas 50 a 53 y páginas 54 a 59). Estas fueron diseñadas principalmente para contextos de no presencialidad, aunque también pueden adaptarse al trabajo en el aula.

Otros recursos para seguir trabajando este tema

«Espejito, espejito, ¿quién es la más linda?», en Propuestas pedagógicas: Secundaria Básica, sobre los cambios corporales que se dan en la adolescencia. Esta guía de la colección Seguimos Educando contiene actividades tanto para el aula como para el hogar.

La belleza como construcción sociohistórica, video de la colección Seguimos Educando.

Los patrones de belleza a través del arte, video de la colección Seguimos Educando.

Ficha

Publicado: 18 de agosto de 2021

Última modificación: 02 de septiembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Educación Sexual Integral

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

estereotipo

diversidad

igualdad de género

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)