VOLVER A FILTROS

Mentira la verdad: «Lo femenino»

Esta propuesta didáctica para trabajar con las y los estudiantes se basa en un capítulo de la serie Mentira la verdad, donde Darío Sztajnszrajber realiza un recorrido histórico y filosófico acerca de «lo femenino», analizando y poniendo en cuestión conceptos como «identidad», «género», «sexo», «sexualidad», «binarismo» y el sistema desigual de poder entre los géneros.


Ejes de ESI

Estos son los principales ejes de Educación Sexual Integral que están en juego en esta actividad:

  • Reconocer la perspectiva de género
  • Respetar la diversidad

Para conocer más sobre los distintos ejes, consultar los materiales de formación docente del PNESI.

Lineamientos curriculares de ESI

Ciclo Básico

La comprensión de distintos sistemas de conocimientos y creencias, profundizando en el análisis de diversas formas de prejuicio y discriminación en diferentes sociedades, atendiendo especialmente a aquellas que afectan la participación de mujeres y varones en diferentes espacios y procesos sociales: familiares, laborales, políticos; públicos y privados.

Ciclo Orientado

  • El análisis crítico de prácticas basadas en prejuicios de género.
  • El análisis crítico de las diferentes formas de ejercer la masculinidad y la femineidad a lo largo de la historia.
  • El abordaje y análisis crítico de la femineidad. La reflexión sobre las representaciones dominantes: fragilidad y pasividad. La identificación de estereotipos en la construcción de la femineidad en las mujeres. El análisis crítico de la subvaloración de otras formas de ser mujer que no incluyan la maternidad. El abordaje, análisis y comprensión de la femineidad en otras culturas. La comprensión, valoración y reflexión en torno a las implicancias de la maternidad.

Consultar los Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral.

Actividad

Proponemos compartir con las y los estudiantes el capítulo «Lo femenino» de la serie Mentira la verdad del canal Encuentro, que lleva adelante una reflexión profunda acerca del sistema desigual del género y de cómo este sistema ordena el mundo, haciendo un recorrido crítico y analítico sobre conceptos como «femenino», «feminismo» y «binarismo de género».

Guía de preguntas para continuar trabajando en clase

  • ¿Qué significa ser varón y ser mujer en esta sociedad?
  • ¿Qué diferencia hay entre el sexo biológico y el género?
  • ¿Qué es el binarismo según el video?
  • ¿Por qué el conductor dice que pensar lo femenino es una práctica política?
  • ¿Cómo fue pensada la mujer desde el pensamiento griego hasta el pensamiento bíblico?
  • ¿Cómo se vincula la genitalidad (pene/vagina) con la concepción que se tiene de los varones y las mujeres?
  • ¿Cómo describe el video al feminismo?
  • ¿Qué buscan los distintos tipos de feminismos según el video?
  • ¿Cómo describe el video al transgénero?

Más ESI, más derechos. La ley de identidad de género

A modo de cierre, pueden invitar a los chicos y las chicas a realizar la propuesta presente en la compilación de actividades Educación Sexual Integral. Educación secundaria (páginas 39 y 40).  Estas actividades fueron diseñadas principalmente para contextos de no presencialidad, aunque pueden ser adaptadas para el trabajo en el aula.

Más recursos...

El pódcast «Identidades no normativas y las instituciones», cap. 1 de Nuestra ESI Trans

El video «Armate con valor - Juan», de la ET Nº 13 «Ing. José Luis Delpini», Ciudad de Buenos Aires, ganador del concurso audiovisual Nuevas Identidades de la Secundaria Técnica (2019), organizado desde la Comisión de Equidad de Género del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

El capítulo «¿De qué hablamos cuando hablamos de sexo, género e identidad?», del proyecto Contratá Trans, impulsado por Impacto Digital y el Bachillerato Popular Mocha Celis, con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, UNFPA y ONU Sida.

Ficha

Publicado: 17 de agosto de 2021

Última modificación: 22 de noviembre de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Educación Sexual Integral

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

respeto por la diversidad

igualdad de género

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;