VOLVER A FILTROS

«Pubertad y adolescencia»

Si bien la adolescencia es una etapa de la vida determinada por las vivencias individuales y sociales de cada persona, existen características compartidas del orden de lo anatómico y hormonal. Este proceso es la pubertad. Proponemos trabajar esta distinción a partir del capítulo «Pubertad y adolescencia», de la serie Queremos saber.


Ejes de ESI

Estos son los principales ejes de Educación Sexual Integral que están en juego en esta actividad:

  • Cuidar el cuerpo y la salud
  • Ejercer nuestros derechos

Para conocer más sobre los distintos ejes, sugerimos consultar los materiales de formación docente del PNESI.

Lineamientos curriculares de ESI

Ciclo Básico

  • El conocimiento de los procesos humanos vinculados con el crecimiento, el desarrollo y la maduración. Los órganos sexuales y su funcionamiento. La procreación: reproducción humana, embarazo, parto, puerperio, maternidad y paternidad, abordados en su dimensión biológica articulada con las dimensiones sociales, afectivas, psicológicas y éticas que los constituyen.
  • El reconocimiento de emociones y sentimientos vinculados con la sexualidad humana y sus cambios, estableciendo su diferencia con la reproducción y la genitalidad.

Ciclo Orientado

La reflexión sobre la pubertad, la adolescencia y la juventud como hecho subjetivo y cultural. Las diferentes formas de ser joven según los distintos contextos y las experiencias de vida. La apreciación y valoración de los cambios y continuidades en las y los «púberes y jóvenes de antes» y «de ahora».

Consultar el documento Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Actividad

A partir del capítulo «Pubertad y adolescencia», de la serie Queremos saber, proponemos trabajar sobre los cambios que ocurren durante la pubertad. Como el video contiene mucha información, se puede optar por trabajarlo completo o bien seleccionar una temática en particular para desarrollar.

Guía de preguntas y actividades

  • ¿Por qué el conductor propone hablar de «adolescencias» en plural? ¿Qué piensan al respecto?
  • ¿Qué sucede en los cuerpos durante la adolescencia? ¿Los cambios son iguales para todas las personas?
  • ¿Qué quiere decir que, aunque te preguntes si tu cuerpo es normal, esto «no implica que tu imagen corporal no sea saludable»? ¿Quién creen que define qué es «lo normal»?
  • ¿Cuál es la diferencia entre adolescencia y pubertad?
  • ¿De qué modo piensan que influyen los medios de comunicación en cómo nos sentimos?
  • En el video nombran varios de los derechos que tienen las personas adolescentes. Elijan alguno de esos derechos para investigar cuándo fueron sancionadas las leyes que lo garantizan.

Más recursos...

Ficha

Publicado: 13 de agosto de 2021

Última modificación: 22 de noviembre de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Biología

Educación Sexual Integral

Ciencias Naturales

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

pubertad

adolescencia

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;