«Pubertad y adolescencia»
Si bien la adolescencia es una etapa de la vida determinada por las vivencias individuales y sociales de cada persona, existen características compartidas del orden de lo anatómico y hormonal. Este proceso es la pubertad. Proponemos trabajar esta distinción a partir del capítulo «Pubertad y adolescencia», de la serie Queremos saber.
Ejes de ESI
Estos son los principales ejes de Educación Sexual Integral que están en juego en esta actividad:
- Cuidar el cuerpo y la salud
- Ejercer nuestros derechos
Para conocer más sobre los distintos ejes, sugerimos consultar los materiales de formación docente del PNESI.
Lineamientos curriculares de ESI
Ciclo Básico
- El conocimiento de los procesos humanos vinculados con el crecimiento, el desarrollo y la maduración. Los órganos sexuales y su funcionamiento. La procreación: reproducción humana, embarazo, parto, puerperio, maternidad y paternidad, abordados en su dimensión biológica articulada con las dimensiones sociales, afectivas, psicológicas y éticas que los constituyen.
- El reconocimiento de emociones y sentimientos vinculados con la sexualidad humana y sus cambios, estableciendo su diferencia con la reproducción y la genitalidad.
Ciclo Orientado
La reflexión sobre la pubertad, la adolescencia y la juventud como hecho subjetivo y cultural. Las diferentes formas de ser joven según los distintos contextos y las experiencias de vida. La apreciación y valoración de los cambios y continuidades en las y los «púberes y jóvenes de antes» y «de ahora».
Consultar el documento Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.
Actividad
A partir del capítulo «Pubertad y adolescencia», de la serie Queremos saber, proponemos trabajar sobre los cambios que ocurren durante la pubertad. Como el video contiene mucha información, se puede optar por trabajarlo completo o bien seleccionar una temática en particular para desarrollar.
Guía de preguntas y actividades
- ¿Por qué el conductor propone hablar de «adolescencias» en plural? ¿Qué piensan al respecto?
- ¿Qué sucede en los cuerpos durante la adolescencia? ¿Los cambios son iguales para todas las personas?
- ¿Qué quiere decir que, aunque te preguntes si tu cuerpo es normal, esto «no implica que tu imagen corporal no sea saludable»? ¿Quién creen que define qué es «lo normal»?
- ¿Cuál es la diferencia entre adolescencia y pubertad?
- ¿De qué modo piensan que influyen los medios de comunicación en cómo nos sentimos?
- En el video nombran varios de los derechos que tienen las personas adolescentes. Elijan alguno de esos derechos para investigar cuándo fueron sancionadas las leyes que lo garantizan.
Más recursos...
- Revista Cambios que se ven y se sienten: para saber más de la pubertad.
- Para profundizar estos contenidos pueden utilizar las páginas 87 a 114 del cuaderno Referentes escolares de ESI: Educación Primaria: propuestas para abordar los NAP, en las que se trabaja en torno a «Los cambios que se ven y se sienten en la pubertad».
- Se puede complementar esta actividad con el módulo «Biología, cuerpo y sexualidad» (páginas 47 a 61), del cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria.
- Para trabajar con otros cambios durante la adolescencia, sugerimos explorar el «Módulo 1: La reflexión sobre el propio posicionamiento» de la cartilla El embarazo no intencional en la adolescencia.
Ficha
Publicado: 13 de agosto de 2021
Última modificación: 22 de noviembre de 2023
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Biología
Educación Sexual Integral
Ciencias Naturales
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
Educación Sexual Integral (ESI)
pubertad
adolescencia
Autor/es
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)