VOLVER A FILTROS

«Pubertad y adolescencia»

Si bien la adolescencia es una etapa de la vida determinada por las vivencias individuales y sociales de cada persona, existen características compartidas del orden de lo anatómico y hormonal. Este proceso es la pubertad. Proponemos trabajar esta distinción a partir del capítulo «Pubertad y adolescencia», de la serie Queremos saber.


Ejes de ESI

Estos son los principales ejes de Educación Sexual Integral que están en juego en esta actividad:

  • Cuidar el cuerpo y la salud
  • Ejercer nuestros derechos

Para conocer más sobre los distintos ejes, sugerimos consultar los materiales de formación docente del PNESI.

Lineamientos curriculares de ESI

Ciclo Básico

El conocimiento de los procesos humanos vinculados con el crecimiento, el desarrollo y la maduración. Los órganos sexuales y su funcionamiento. La procreación: reproducción humana, embarazo, parto, puerperio, maternidad y paternidad, abordados en su dimensión biológica articulada con las dimensiones sociales, afectivas, psicológicas y éticas que los constituyen.
El reconocimiento de emociones y sentimientos vinculados con la sexualidad humana y sus cambios, estableciendo su diferencia con la reproducción y la genitalidad.

Ciclo Orientado

La reflexión sobre la pubertad, la adolescencia y la juventud como hecho subjetivo y cultural. Las diferentes formas de ser joven según los distintos contextos y las experiencias de vida. La apreciación y valoración de los cambios y continuidades en las y los «púberes y jóvenes de antes» y «de ahora».

Consultar el documento Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Actividad

A partir del capítulo «Pubertad y adolescencia», de la serie Queremos saber, proponemos trabajar sobre los cambios que ocurren durante la pubertad. Como el video contiene mucha información, se puede optar por trabajarlo completo o bien seleccionar una temática en particular para desarrollar.

Guía de preguntas y actividades

  • ¿Por qué el conductor propone hablar de «adolescencias» en plural? ¿Qué piensan al respecto?
  • ¿Qué sucede en los cuerpos durante la adolescencia? ¿Los cambios son iguales para todas las personas?
  • ¿Qué quiere decir que, aunque te preguntes si tu cuerpo es normal, esto «no implica que tu imagen corporal no sea saludable»? ¿Quién creen que define qué es «lo normal»?
  • ¿Cuál es la diferencia entre adolescencia y pubertad?
  • ¿De qué modo piensan que influyen los medios de comunicación en cómo nos sentimos?
  • En el video nombran varios de los derechos que tienen las personas adolescentes. Elijan alguno de esos derechos para investigar cuándo fueron sancionadas las leyes que lo garantizan.

Más recursos...

Se puede complementar esta actividad con el módulo «Biología, cuerpo y sexualidad» (páginas 47 a 61), del cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria.

Para trabajar con otros cambios durante la adolescencia, sugerimos explorar el «Módulo 1: La reflexión sobre el propio posicionamiento» de la cartilla El embarazo no intencional en la adolescencia.

Ficha

Publicado: 13 de agosto de 2021

Última modificación: 02 de septiembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Biología

Educación Sexual Integral

Ciencias Naturales

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

pubertad

adolescencia

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)