¿Y ahora qué?: «Cambios generales»

El capítulo 1 de la serie ¿Y ahora qué? nos permitirá trabajar con las y los estudiantes los cambios físicos y emocionales experimentados durante la pubertad, como también las modificaciones de hábitos y costumbres.

Ejes de ESI

Estos son los principales ejes de Educación Sexual Integral que están en juego en esta actividad:

  • Valorar la afectividad
  • Cuidar el cuerpo y la salud

Para conocer más sobre los distintos ejes, consultar los materiales de formación docente del PNESI.

Lineamientos curriculares para Primaria (Segundo Ciclo)

El avance en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y en la identificación de las particularidades y diferencias anatomofisiológicas de mujeres y varones en las diferentes etapas evolutivas.
El reconocimiento de las implicancias afectivas de los cambios en la infancia y pubertad. La valoración de los cambios en los sentimientos que se producen en mujeres y varones. El miedo, la vergüenza, el pudor, la alegría, la tristeza, el placer. El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de las otras personas.

Consultar el documento de Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Actividad

Les proponemos trabajar sobre algunos fragmentos del capítulo «Cambios generales», de la serie ¿Y ahora qué?, donde se explican los cambios físicos y emocionales que se desarrollan durante la pubertad, para que puedan conversar sobre ellos junto a las y los estudiantes.

Fragmentos sugeridos (tiempo total: 4' 48'')

  1. Muchos cambios (0' a 0' 59'' y 4' 32'' a 6' 08'')
  2. Cambia la voz (11' a 12')
  3. La menstruación (17' 04'' a 18' 17'')

Guía de preguntas

  • ¿Qué cambios físicos experimentados tanto por chicos como por chicas podemos enumerar? 
  • ¿Qué es la intimidad? ¿Qué significa respetar la intimidad?
  • ¿Por qué en el video dicen que no hay una regla para el crecimiento?
  • ¿Qué sentimientos o emociones podemos vincular con esta etapa de cambios?
  • ¿Se sienten representadas y representados con los cambios que se nombran en el video?
  • ¿Qué consejos podemos brindar a amigas y amigos que estén atravesando esta etapa?
  • Con esta serie de cambios ocurridos durante la pubertad aparecen también nuevos hábitos y costumbres. ¿Pueden mencionar algunos?

Más recursos...

«Actividad 3: Poder hablar de nuestros cambios», del cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Primaria (páginas 56 a 61).

Propuesta de actividades a partir de la lámina «Cambios que se ven y se sienten».

Capítulo «¿Y qué más se puede medir?», de Seguimos Educando: sexto y séptimo grado, y primer año (desde 30' 10'' a 41' 50'').

Ficha

Publicado: 04 de agosto de 2021
Última modificación: 02 de septiembre de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

26 de septiembre: Día Mundial de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

Con Victoria Bayona

 La felicidad de Dafne, de Victoria Bayona

Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

Con Pablo Bernasconi