¿Y ahora qué?: «Los medios de comunicación»

Los medios de comunicación pueden influir de manera positiva o negativa respecto de los cambios en la pubertad. Compartir en el aula fragmentos del capítulo 8 de la serie ¿Y ahora qué? dará pie a la reflexión sobre las representaciones sociales y los estereotipos de género que construyen estos medios. 

Ejes de ESI

Estos son los principales ejes de Educación Sexual Integral que están en juego en esta actividad:

  • Ejercer nuestros derechos

Para conocer más sobre los distintos ejes, sugerimos consultar los materiales de formación docente del PNESI.

Lineamientos curriculares para Primaria (Segundo Ciclo)

La reflexión y el análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social, atendiendo especialmente a aquellas que afectan la participación de mujeres y varones en diferentes espacios y procesos sociales: familiares, laborales, políticos.
El análisis crítico de los mensajes de los medios de comunicación y su incidencia en la construcción de valores. 
La reflexión sobre ideas y mensajes transmitidos por los medios de comunicación en relación con la imagen corporal y los estereotipos.

Consultar el documento de Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Actividad

Les proponemos compartir con las y los estudiantes algunos fragmentos del capítulo «Los medios de comunicación», de la serie ¿Y ahora qué?, y luego conversar a partir de los interrogantes sugeridos.

Duración total: 3' 50''. Fragmentos: 03' 08'' a 04' 10'', 09' 18'' a 10' 27'', 16' 00'' a 16' 45'' y 17' 58'' a 18' 52''.

Fragmento A (03' 08'' a 04' 10'')

  • ¿Qué medios de comunicación se mencionan en el video? ¿Cuáles conocen? ¿Cuáles utilizan?  
  • ¿Para qué usan los medios de comunicación? 
  • ¿Siguen a algún personaje? ¿Cuál? ¿Qué les gusta?
  • ¿Qué diferencias encuentran entre los personajes de los medios de comunicación y ustedes?

Fragmento B (09' 18'' a 10' 27'')

  • ¿Cómo son los personajes que aparecen en los medios de comunicación que ustedes ven? ¿Y en las publicidades?
  • ¿Qué roles tienen las mujeres y qué roles tienen los varones?
  • ¿Qué quiere decir que «en los medios se presenta una sola manera de ser mujer y varón»?
  • ¿Por qué el último chico dice que está bueno que las familias sean diferentes (o diversas)? ¿Qué opinan ustedes?

Fragmento C (16' 00'' a 16' 45'')

  • ¿Qué medios de comunicación usan las chicas y los chicos del video? ¿Para qué?
  • ¿Por qué las chicas dicen que nos vamos dando cuenta de que lo que pasa en los medios no es siempre igual a la realidad?
  • ¿Por qué la información puede cambiar según quién nos la cuenta?
  • ¿Quiénes protagonizan los programas, series, películas que ven? ¿Se parecen a ustedes y sus compañeras y compañeros? ¿Por qué?

Fragmento D (17' 58'' a 18' 52'')

  • ¿Por qué las chicas y los chicos dicen que su forma de relacionarse con los medios es distinta a la de las personas grandes?
  • ¿Qué quiere decir que no compramos todo lo que vemos?
  • ¿Qué historias les gustaría ver en los medios de comunicación que no hayan visto?

Luego de conversar sobre las respuestas a las preguntas, sugerimos que inviten a las y los estudiantes a inventar algún producto (publicidad, un personaje de un programa, la trama de una serie) donde se sientan reflejadas y reflejados.  

Ficha

Publicado: 04 de agosto de 2021
Última modificación: 02 de septiembre de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

26 de septiembre: Día Mundial de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

Con Victoria Bayona

 La felicidad de Dafne, de Victoria Bayona

Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

Con Pablo Bernasconi