Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos Educando 2021 en Radio Nacional: Ciclo Orientado Secundario - agosto

El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública elaboran contenidos para las y los estudiantes y sus familias que son emitidos diariamente por Radio Nacional y un abanico de emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país. Los programas se encuentran disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.

Conducción: Martín Jáuregui.


Lunes 2

Martes 3

Miércoles 4

Jueves 5

Viernes 6

Lunes 9

Martes 10

Miércoles 11

Jueves 12

Viernes 13

Martes 17

Miércoles 18

Jueves 19

Viernes 20

Lunes 23

Martes 24

Miércoles 25

Jueves 26

Viernes 27

Lunes 30

Martes 31

 

Lunes 2: ¿Frío en la Antártida? ¡Pero si el frío no existe!

La Antártida: Ubicación y características generales (nombre, forma, relieve). Clima, frío y temperatura. Tratado Antártico. Población. Soberanía. Canción: "En lo que creo me convierto" - Sof Tot.

Martes 3: ¿Cómo nos cuidamos en la virtualidad? 

¿Qué es el grooming? ¿Cómo me cuido? Neyén Arjona, deportista electrónico de Mendoza, nos habla sobre el grooming y los juegos en línea. Canción: "Antes que" - Camila Moreno.

Miércoles 4: Si se puede evitar, ¿es un accidente?

Incidente y accidente. ¿Qué es un reglamento? Ejemplos de textos normativos y el bien común. Canción: "Prohibido prohibir" - Eladia Blázquez. Campaña de prevención. Alcohol y manejo. Canción: "Tránsito lento" - Andrés Calamaro.

Jueves 5: ¿Por qué trabajamos?

El trabajo como derecho. Artículos de la Constitución. 1ero de mayo. Precarización laboral. Nuevas formas de empleo. Género y trabajo. Testimonio de Silvia Martínez: Licenciada en Psicología, trabaja con la temática empleo y desempleo. Canción: "Sudor y tabajo" - Duki.

Viernes 6: ¿Cuánto es do + do?

¿Qué es la Música?, ¿dónde nació, ¿quién la creó?, ¿qué es la Matemática?, ¿dónde nació?, ¿quién la creó? Entrevista a Pablo Amster, divulgador, matemático y músico, docente e investigador del CONICET, escritor de "La Matemática como una de las bellas artes" y "La Música de la Matemática", entre otros. La afinación en la Música. 440 y 432. Música bajo el agua, ritmo y métrica. Canción: "Tito volvé" - Marilina Bertoldi.

Lunes 9: ¿Tiene género la ciencia?

La ciencia y el modelo patriarcal. Jerarquías en el trabajo y trayectorias. Lynn Margulis, Lise Meitner, Marie Curie. Testimonio de Julieta Elffman, periodista y editora con especialización en comunicación pública de la ciencia por la UBA. Mansplaining. Masculinización de la ciencia. Roles y estereotipos sobre el saber y la verdad. Canción: "Del cosmos" - Claridad y Rebeca Lane.

Martes 10: ¿Una selfie en Auschwitz?

Los genocidios. Sus etapas. El vacío de la Memoria: Void de la Memoria (Instalación). Reflexiones de fotógrafos sobre el tema del día. El diario de Ana Frank. Canción: "La cumbia de la memoria" - Rebeca Lane.

Miércoles 11: Guerra de plumas: ¿Qué papel tuvieron la imprenta y los périodicos en el proceso de la Independencia Argentina?

Diarios en la sociedad colonial: El telégrafo mercantil y la Gaceta de Buenos Aires. Canción: "Manuela la tucumana" - Sofía Viola. Breve repaso de la historia de la imprenta. 7 de junio Día del Periodista. Libertad de imprenta (1811). Mariano Moreno y Bartolomé Mitre. Canción: "El país de la libertad" León Gieco.

Jueves 12: ¿Cómo se construye un acontecimiento mediático?

¿Qué es la comunicación masiva? Testimonio de Hinde Pomeraniec, escritora y periodista. Fake News. Subjetividad en el periodismo. Periodismo gonzo. Canción: "Que se mejoren" - Wos.

Viernes 13: ¿Por qué le decimos sí a las vacunas?

Organismo. Agentes patógenos. Inmunidad. Testimonio de Guillermo Docena, vicedirector del IIFP (Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos). Inmunidad de rebaño. Canción: "Bestia música" - Bestia.

Martes 17: ¿Por qué VIH no es SIDA?

Testimonio de Lucas Gutiérrez de Agencia Presentes LGBTI+. Vías de transmisión del VIH, así como, los modos en los cuales no se transmite. Indetectable = Intransmisible. Prevención. Testimonios de Valeria Fink, coordinadora de la unidad de estudios clínicos de Fundación Huésped. Prejuicios y discriminación social en torno a las personas que viven con VIH. Leyes y derechos de las personas que viven con VIH. Testimonios de Emir Franco de RAJAP (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos). Canción: "Un día punk" - Juana Molina.

Miércoles 18: En la variedad está el gusto

Construcción de la identidad. Diversidad sexual. Testimonio de Shanik Lucian Sosa Battisti, vive en Ushuaia y recibió recientemente el DNI no binario. Ley de Identidad de Género. Identidad de género y el sistema de salud. Micaela Navill (Directora de DDHH, género y diversidad del Hospital Posadas). Canción: "Ser el grito" - Eme (Cantante peruane).

Jueves 19: ¿Bueno como el pan?

La alimentación, ¿Es un fenómeno natural?, ¿social?, ¿qué es el pan? Testimonios de Dario Vivas, docente universitario y licenciado en Tecnología de los Alimentos. Levaduras. Celiaquía. Receta de pan sin TACC. Producción de trigo. Testimonio de Martín Toriggino de Cooperativa Turba. Canción: "Sembrando flores" - Natalia Lafourcade y los Cojolites.

Viernes 20: ¿Quién podrá defendernos? La figura del héroe en la Literatura

¿Qué es un héroe?, ¿qué convierte a un personaje en un héroe o heroína?, ¿qué función social cumple el héroe? Héroes clásicos: Aquiles, Ulises, Eneas. El antihéroe. Canción: "Huyan" - Shitstem.

Lunes 23: ¿Quiénes pueden infornarnos? 

¿Quiénes comunican?, ¿todas y todos podemos ser periodistas? El rol de los distintos agentes de comunicación. Sus posibilidades y límites. Testimonios de Diego Jaime, docente y comunicador social, parte de la Radio Comunitaria Encuentro de Viedma, Río Negro. Radios comunitarias y escolares. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Canción: "Rap para existir" - La Negra Buggiani.

Martes 24: ¿De quién es el carnaval?

Dionisio. Breve recorrido por los inicios de la fiesta pagana, prácticas y música. Sincretismo. Características. La risa. El disfraz. La máscara. Elementos simbólicos. Carnavales en Latinoamérica, características y su música. Carnavales en Argentina, características y su música. Canción: "Las décima de Sofi" - Sofía Viola Y Edson Velandia. 

Miércoles 25: ¿Cómo nos cuidamos en las prácticas sexuales? 

Introducción: Planificación familiar. ¿Cómo nos cuidamos en las prácticas sexuales? ¿Sabes qué son los derechos sexuales y reproductivos? Métodos anticonceptivos de barrera. Métodos anticonceptivos hormonales. Métodos anticonceptivos quirúrgicos. Canción: "Sueño del barrio" - Kifykify x el Russo.

Jueves 26: ¿Cómo se ve una revolución?

¿Cómo se ve... o cómo se oye? ¿Qué es una revolución? ¿Como se representa lo revolucionario en Latinoámerica, y específicamente en Argentina? Articular procesos revolucionarios del Siglo XX con movimientos sociales pujantes de la actualidad. ¿Qué formas toma hoy lo revolucionario en nuestros territorios? Canción: "Ni una menos" - Chocolate Remis. 

Viernes 27: El petróleo, ¿nos salva o nos perjudica? 

El petróleo en la vida cotidiana. Petróleo, un recurso escaso. ¿Qué es el petróleo no-convencional? Vaca Muerta. Implicancias medioambientales del uso del petróleo. Emisiones de GEI, accidentes, derrames de petróleo. Canción: "En otra dimensión" - Los Mundos Posibles.

Lunes 30: ¿Por qué lxs jóvenes nos identificamos con Malvinas? 

¿Por qué decimos que las Malvinas son argentinas? Testimonio de Sebastián Ávila, escritor, autor de la novela "Ovejas", sobre la guerra de Malvinas. Canción: "Yendo de la cama al living" - Charly García.

Martes 31: La patria está de fiesta, ¿y ellas dónde estaban? (Mujeres en la historia)

Las mujeres en la época colonial. ¿Qué tareas realizaban?, ¿a qué se dedicaban?, ¿qué diferencias había entre ellas? Invisibilización de las mujeres en la historia. Testimonio de Gilda Manso, escritora y periodista argentina, escribió junto a Gabriela Margall "La historia argentina contada por mujeres", tres tomos que van desde 1536 a 1861. Canción: "Mi juana", Luciana Jury.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


;