Seguimos educando 2021 en Radio Nacional: sexto y séptimo grado - agosto
El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública elaboran contenidos para las y los estudiantes y sus familias que son emitidos diariamente por Radio Nacional y un abanico de emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país. Los programas se encuentran disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.
Conducción: Vero Castañares. Docente: Julia Parodi.
TEMA DE LA SEMANA: ¿CÓMO MIRAMOS?
LUNES 2: ¿DESDE DÓNDE MIRAMOS?
¿Qué es la mirada? ¿Cómo estudiar la mirada o, mejor dicho, las miradas? Frases o ideas del texto "Educar la mirada" de Carlos Skliar. Canción: "Mirar o ver" - Gabo Ferro
Ejemplos de la Literatura:
"Lolita" - Vladimir Nabokov
"Los asesinos" - Ernest Hemingway
"Las olas" - Virginia Woolf
"Carta a una señorita en París" - Julio Cortázar
"El camino" - Miguel Delibes
"La metamorfosis" - Franz Kafka
MARTES 3: ¿CUÁN IMPORTANTE ES LA VISTA?
La hegemonía de la vista en el mundo occidental. ¿Qué pasa cuando el sentido de la vista no está? Micro de Plástica. Entrevista a Facundo Peña, pertenece a la Comisión Argentina para Ciegos. Canción: "Ojos de cielo" - Mercedes Sosa.
MIÉRCOLES 4: ¿EXISTE LA MIRADA OBJETIVA?
Micro de Educación Física. La observación como método o la mirada objetiva de la ciencia. Diferencia entre mirar y observar. El microscopio y el telescopio. Lectura: "Dos pequeñas gatas japonesas" - Paula Bombara. Canción: "Por la mirada" - Jaime Ross.
JUEVES 5: ¿EN QUÉ LUGAR NOS POSICIONAN LAS PANTALLAS?
Cambios físicos frente a una pantalla: Columna vertebral y sus consecuencias. Salud visual y sus consecuencias. ESI y las redes sociales. Intimidad. Ámbito público y privado. Ciberacoso. Canción: "La de los memes" - Marcos y Molduras.
VIERNES 6: ¿CÓMO NOS ENCONTRAMOS CUANDO NO NOS PODEMOS VER?
"Distancia cero", historia de las telecomunicaciones: El teléfono. "En el medio digital" - Canal Encuentro. ¿Cómo cambió el "vernos" con la pandemia? Diferencia entre mirarse cara a cara y a través de las pantallas. Entrevista a Facu Bogarin, actor de teatro ciego. Micro de música. Canción: "La forma de mirar" - Los Aslándticos.
TEMA DE LA SEMANA: ¿CÓMO CONOCER LA CUENCA DEL RÍO PARANÁ?
LUNES 9: ¿CÓMO ES LA VIDA DE LA CUENCA DEL RÍO PARANÁ?
Testimonios de chicos y chicas sobre los ríos. Aguas continentales, ríos. El río Paraná y su fauna. Lectura: "Fui al río" Juan L. Ortiz. Entrevista a Sergio Fedorovinsky, biólogo, periodista ambiental y viceministro de ambiente de la nación. Canción: "Río Paraná" - Suárez.
MARTES 10: ¿CÓMO SE ESTUDIA EL AGUA DE UN RÍO?
Testimonios de chicos y chicas: Diferencias entre el mar y el río. Micro de Educación Física. Entrevista a Silvia Arranz, bióloga, directora del Laboratorio de Biotecnología Acuática FCByF, Universidad nacional de Rosario - Acuario del río Paraná. Canción: "El Paraná es un zamba" - Los Fronterizos.
MIÉRCOLES 11: ¿QUÉ VIDA PRODUCTIVA SE DESARROLLA ALREDEDOR DEL RÍO PARANÁ?
Entrevista de chicos y chicas: La pesca. Micro de Educación Física. Canción: "El río va" - Lucas Segovia.
JUEVES 12: ¿QUÉ HISTORIAS CUENTA LA CUENCA?
Pueblos Indígenas: ¿Quiénes son los Guaraníes? Entrevista a Pablo Camogli, docente, escritor e historiador nacido en Oberá, Misiones. Canción: "Río de camalotes" - Mercedes Sosa.
VIERNES 13: ¿DE QUÉ MODOS CUIDAMOS LA NATURALEZA EN LA CUENCA?
Testimonios de chicos y chicas: Los problemas ambientales. Micro de Música. Entrevista a Sergio Ilchuk, guardaparque en Misiones. El Parque Nacional Iguazú. Canción: "Espejos del Paraná". Cuarteto Santa Ana.
TEMA DE LA SEMANA: ¿CÓMO ACERCARNOS A SAN MARTÍN?
MARTES 17: ¿QUIÉN FUE SAN MARTÍN?
Testimonios de chicos y chicas: ¿Quién fue San Martín? Spot Día de las Infancias. Entrevista Alberto Lettieri, doctor en Historia. Canción: "A don José", una marcha de Roberto Reynoso, profesor de Música de la Escuela Diego de Rosas, turno tarde, Famailla, Tucumán.
MIÉRCOLES 18: ¿CÓMO FUE POSIBLE EL CRUCE DE LOS ANDES?
Testimonios de chicos y chicas: ¿Qué es y cómo es la Cordillera de los Andes? Micro de Plástica. El cruce de los Andes y la estrategia militar. Spot del Día de las Infancias. Canción: "Sulky" - Gustavo Cerati.
JUEVES 19: ¿CÓMO ES LA CORDILLERA DE LOS ANDES?
Testimonios de chicos y chicas: ¿Con qué color se marcan las montañas en los mapas físicos? Micro de Educación Física. Entrevista a Sebastián Cerrato, guía de montaña. Canción: "Cordillera" - Los Enanitos Verdes.
VIERNES 20: ¿CÓMO FUE POSIBLE EL CRUCE DE LOS ANDES?
Testimonios de chicos y chicas. "Canción a San Martín", interpretada por alumnxs de la Escuela Primaria Agroecológica Nº 1418 de la localidad de Venado Tuerto, Santa fe. Spot del Día de las infancias. Canción: "Los granaderos" - Sebastián Monk.
TEMA DE LA SEMANA: ¿CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS?
LUNES 23: ¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES SISTEMAS DE NUMERACIÓN?
Testimonios de chicos y chicas: ¿Qué pensás que es un sistema? ¿Qué sistemas conocés? ¿Qué cosas necesita un sistema para funcionar? ¿Cómo es nuestro sistema de numeración? Los sistemas de numeración: Números romanos, numeración maya. Canción: "Numeral" - Gustavo Cerati.
MARTES 24: ¿QUÉ SISTEMAS DEL CUERPO POSIBILITAN LA NUTRICIÓN?
Testimonios de chicos y chicas. El cuerpo humano, un sistema de sistemas. ¿Cómo se relacionan los distintos sistemas? ¿Cómo se distribuyen los nutrientes por nuestro organismo? ¿Cómo se obtiene la energía? Micro de Plástica. Canción: "Más que humanos" - Palo Pandolfo.
MIÉRCOLES 25: ¿EN QUÉ SISTEMA ESTÁ NUESTRO PLANETA TIERRA?
Testimonios de chicos y chicas: El sistema solar. Micro de Educación Física. Testimonios de chicos y chicas: ¿Cómo les parece que investigarán los y las astrónomas? Entrevista a Melina Bersten, astrofísica. Canción: "El paraíso" - Nación Ekeko y Julieta Venegas.
JUEVES 26: ¿CÓMO SON LOS SISTEMAS QUE HACEN FUNCIONAR LAS COMPUTADORAS?
Testimonios de chicos y chicas: ¿Qué es para vos una computadora? , ¿qué cosas podemos hacer con ellas?, ¿existen otros aparatos con los que podamos hacer estas cosas? Aprende computación. ¿Qué es un sistema de información? Sistema informático. Ciudadanía digital y seguridad. Canción: "Esas computadoras" - Tres Cortaos y Dos con Leche.
VIERNES 27: ¿POR QUÉ EL TRÁNSITO ES UN SISTEMA?
Testimonios de chicos y chicas: ¿Qué tenés en cuenta para cruzar la calle de manera segura? ¿Por qué crees que los/las peatones tienen prioridad en la calle? ¿Sabés qué reglas hay que respetar cuando se viaja en auto? Micro de Música. Canción: "Eco sistema" - Sara Hebe.
TEMA DE LA SEMANA: PISTAS, HUELLAS, MARCAS ¿A DÓNDE NOS LLEVAN?
LUNES 30: ¿DE QUÉ MODO PODEMOS INVESTIGAR PISTAS, HUELLAS Y MARCAS?
Hablamos del género policial. Leemos fragmentos de "La carta robada", de Edgar Allan Poe. Fragmento de "El misterioso caso Style", de Agatha Christie. También leemos fragmentos de "Las aventuras de Sherlock Holes" de Sir Arthur Conan Doyle. Hablamos de acertijos matemáticos. Entrevista a Pablo Groismann, doctor en Matemática, investigador del CONICET.
MARTES 31: ¿CÓMO CONOCEMOS LA HISTORIA A PARTIR DE HUELLAS Y MARCAS?
Entrevista a Paula Roffo, docente de formación, docente de instituciones públicas de CABA, autora de "Prender fuego" (Editorial La Hendija). Micro de Plástica, con Cande Martínez. Canción: "Signos", Soda Stereo.
Ficha
Publicado: 03 de agosto de 2021
Última modificación: 09 de marzo de 2023
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Matemática
Arte
Educación Sexual Integral
Lengua
Ciencias Naturales
Nivel
Primario
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Audio
Etiquetas
Seguimos Educando
radio (medio de comunicación)
Archivo educ.ar
Autor/es
Ministerio de Educación de la Nación
Secretaría de Medios y Comunicación Pública
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Otros
Archivo educ.ar