MI HERMANO Y LA GUERRA DEL PIS

Les compartimos una versión audiovisual del cuento «Mi hermano y la guerra del pis» de María Inés Falcón, que relata los avatares de una familia cuando uno de sus integrantes aprende a ir al baño. Luego proponemos seguir pensando en familia acerca del crecimiento de las chicas y chicos, y la importancia de acompañar con cuidados y afecto.

El texto se presenta en mayúsculas, para que pueda ser leído por una persona adulta, en compañía de las niñas y los niños, quienes podrán seguir la lectura y familiarizarse de a poco con el mundo de las letras.

EN ESTE VIDEO DEL CICLO CUENTOS AL SILLÓN DE PAKAPAKA, EL ACTOR ROBERTO CARNAGHI NOS TRAE EL CUENTO «MI HERMANO Y LA GUERRA DEL PIS», DE MARÍA INÉS FALCÓN. ESTA HISTORIA NOS CUENTA ACERCA DE LO QUE SUCEDE EN UNA FAMILIA CUANDO UNO DE SUS INTEGRANTES ESTÁ APRENDIENDO A IR AL BAÑO, CONTADA DESDE LA MIRADA DE SU HERMANO MAYOR.

 

PARA SEGUIR PENSANDO…

¿QUÉ LE PASABA AL PROTAGONISTA DEL CUENTO?
¿POR QUÉ ÉL TAMBIÉN SE HACÍA PIS O SE ENFERMABA?
¿SENTÍA QUE LAS PERSONAS ADULTAS LO ESCUCHABAN?
¿CÓMO PUDO TERMINAR CON «LA GUERRA DEL PIS»?

CUANDO NACEN LAS Y LOS BEBÉS DEPENDEN PARA TODO DE LAS PERSONAS ADULTAS. A MEDIDA QUE CRECEN, APRENDEN A HACER CADA VEZ MÁS COSAS POR SU CUENTA, PERO SIEMPRE ES IMPORTANTE QUE LA FAMILIA PUEDA ACOMPAÑAR SU CRECIMIENTO CON CUIDADOS Y AFECTO.

TAMBIÉN ES NECESARIO HACER LUGAR A LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS DE OTROS Y OTRAS INTEGRANTES DE LA FAMILIA ANTE OCASIONES COMO ÉSTA.

LES PROPONEMOS QUE CONVERSEN CON LAS CHICAS Y LOS CHICOS EN CASA, PARA QUÉ COSAS NECESITABAN AYUDA CUANDO ERAN BEBÉS Y QUE AHORA PUEDEN HACER SIN AYUDA.

¡TAMBIÉN PUEDEN BUSCAR FOTOS DE CUANDO ERAN MÁS CHICAS/OS Y OTRAS ACTUALES PARA VER CÓMO CRECIERON!

Ficha

Publicado: 15 de julio de 2021
Última modificación: 15 de julio de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

Con Pablo Bernasconi

Real, de Pablo Bernasconi

Monstruo capilar, Fisicoculturismo, Muchoneta y Magia de regalo, de Pablo Bernasconi

Los mocos, de Pablo Bernasconi