VOLVER A FILTROS

Cuidamos nuestro cuerpo

Presentamos dos actividades para trabajar y promover, en Educación Inicial y en el Primer Ciclo de Educación Primaria, el respeto y el cuidado de la intimidad propia y ajena, con el objeto de brindar herramientas que ayuden a fortalecer comportamientos de autoprotección.


Estas dos actividades buscan brindar conocimientos y herramientas para que niñas y niños puedan valorar y cuidar su propio cuerpo y el de las otras personas, y cuenten con elementos que les permitan autoprotegerse.

Lineamientos curriculares de ESI

Inicial

El desarrollo y la valoración de la noción del concepto de intimidad y la importancia del respeto y cuidado de la intimidad propia y ajena.
La identificación de situaciones que requieren de la ayuda de una persona adulta según pautas de respeto por la propia intimidad y la de las otras personas, y de aquellas en las que pueden desenvolverse con autonomía.

Primaria

El reconocimiento del propio cuerpo y sus partes, y los caracteres sexuales de mujeres y varones con sus cambios a lo largo de la vida.
La construcción progresiva de la autonomía en el marco de cuidado y respeto del propio cuerpo y del cuerpo de otros y otras.
El reconocimiento y la expresión del derecho al cuidado y el respeto por parte de las personas adultas de la sociedad.

Consultar el documento de Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Actividad 1: Zamba y Niña reconocen el cuerpo

Proponemos mirar con los chicos y chicas el capítulo «Cuidamos nuestro cuerpo», de la serie Zamba, de Pakapaka.

Y luego pueden conversar a partir de los siguientes interrogantes:¿Qué partes del cuerpo no se animan a nombrar? ¿A qué partes del cuerpo se llama «partes íntimas»? ¿Por qué se llaman así? ¿Quiénes son las únicas personas que pueden ver o tocar nuestras partes íntimas? ¿En qué circunstancias? ¿Qué dicen Zamba y Niña que tenemos que hacer si alguien nos hace sentir incómodas o incómodos?

Actividad 2: Niña y niño dibujan el cuerpo

Invitamos a chicas y chicos a que vean el video «Nuestro cuerpo», elaborado por el Programa Habla Serio, de Ecuador:

Guía de preguntas sugeridas para trabajar en la sala: ¿Qué partes del cuerpo dibujaron el niño y la niña? ¿Qué partes se agregaron a los cuerpos al tomar vida? ¿Cuáles son las partes íntimas? ¿Por qué creen que fueron a vestirse? ¿Pudo el nene decir lo que le gusta y lo que no le gusta? ¿Pudo la nena respetar ese no?

Nos seguimos preguntando…

¿Reconocen la lengua en que hablan el niño y la niña? ¿Conocen a alguien que la hable? ¿Nos comunicamos en la escuela o con nuestras familias en esa lengua?

El runasimi o quechua es una lengua de origen indígena. Hay distintas variedades o maneras de hablar quechua según dónde vivan las personas. La chica y el chico del video son de Ecuador, pero también lo podemos encontrar en otros países de América Latina, como la Argentina, Bolivia y Perú.

Más recursos...

Para conocer más sobre las lenguas indígenas de nuestro país, profundizar sobre algunas temáticas vinculadas a los pueblos originarios y trabajar la ESI desde una perspectiva intercultural, pueden consultar la publicación  Elaboración de materiales de ESI en lenguas indígenas.

Para profundizar cómo trabajar la idea de partes íntimas, intimidad y privacidad en Educación Inicial, pueden consultar la «Actividad 2: Vivi pregunta», en la página 47 del cuadernillo Educación Sexual Integral para la Educación Inicial.

Para seguir trabajando la idea de partes íntimas, intimidad y privacidad en Primer Ciclo de Educación Primaria, pueden consultar las actividades «Aprendiendo a protegernos» (página 36) o «Yo soy mi cuerpo» (página 59), en el cuadernillo Educación Sexual Integral para la Educación Primaria.

Ficha

Publicado: 07 de julio de 2021

Última modificación: 02 de septiembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Inicial

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

cuerpo

intimidad

derechos de niños, niñas y adolescentes

interculturalidad

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales