Cuidamos nuestro cuerpo

Presentamos a continuación dos actividades para trabajar en el Nivel Inicial y en el Primer Ciclo de Primaria en torno a la importancia del respeto y el cuidado de la intimidad propia y de las otras personas. Se busca así promover en las niñas y los niños la valoración y cuidado de su cuerpo, del de otros/as y brindarles herramientas que ayuden a fortalecer sus comportamientos de autoprotección.

Les proponemos dos actividades para trabajar en torno a la importancia del respeto y cuidado de la intimidad propia y de las otras personas. Para esto, se propone brindar conocimientos y herramientas que permitan a las niñas y los niños valorar y cuidar su cuerpo y el de las y los demás y contar con elementos que ayuden a fortalecer sus comportamientos de autoprotección.

Lineamientos curriculares

Inicial

El desarrollo y valoración de la noción del concepto de intimidad y la valoración del respeto y cuidado de la intimidad propia y de los otros y las otras.
La identificación de situaciones que requieren de la ayuda de una persona adulta según pautas de respeto por la propia intimidad y la de los otros y otras, y de aquellas en las que pueden desenvolverse con autonomía.

Primaria

El reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes y los caracteres sexuales de mujeres y varones con sus cambios a lo largo de la vida.
La construcción progresiva de la autonomía en el marco de cuidado y respeto del propio cuerpo y del cuerpo de otros y otras.
El reconocimiento y la expresión del derecho a ser cuidados y respetados por los adultos de la sociedad.

Consultar el documento de Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.


Actividad 1: Zamba y niña reconocen el cuerpo

Proponemos mirar con los chicos y chicas el capítulo «Cuidamos nuestro cuerpo», de la serie Zamba, de Pakapaka, y luego conversar a partir de los siguientes interrogantes:

¿Qué partes del cuerpo no se animan a nombrar?
¿A qué partes del cuerpo se llama «partes íntimas»? ¿Por qué se llaman así?
¿Quiénes son las únicas personas que pueden ver o tocar nuestras partes íntimas? ¿En qué circunstancias?
¿Qué dicen Zamba y Niña que tenemos que hacer si alguien nos hace sentir incómodas o incómodos?

Actividad 2: Niña y niño dibujan el cuerpo

Invitamos a chicas y chicos a que vean el video «Nuestro cuerpo», elaborado por el Programa Habla Serio, de Ecuador:

Guía de preguntas sugeridas para trabajar en la sala:

¿Qué partes del cuerpo dibujaron el niño y la niña?
¿Qué partes se agregaron a los cuerpos al tomar vida?
¿Cuáles son las partes íntimas?
¿Por qué creen que fueron a vestirse?
¿Pudo el nene decir lo que le gusta y lo que no le gusta? ¿Pudo la nena respetar ese no?

Nos seguimos preguntando…

¿Reconocen la lengua en que hablan el niño y la niña? ¿Conocen a alguien que la hable? ¿Nos comunicamos en la escuela o con nuestras familias en esa lengua?

El runasimi o quechua es una lengua de origen indígena. Hay distintas variedades o maneras de hablar quechua según dónde vivan las personas. La chica y el chico del video son de Ecuador, pero también lo podemos encontrar en otros país de América Latina, como Argentina, Bolivia y Perú.

Más recursos...

-Para conocer más sobre las lenguas indígenas de nuestro país, profundizar sobre algunas temáticas vinculadas a los pueblos originarios y trabajar la ESI desde una perspectiva intercultural, pueden consultar la publicación  Elaboración de materiales de ESI en lenguas indígenas.

-Para profundizar cómo trabajar la idea de partes íntimas, intimidad y privacidad en el Nivel Inicial, pueden consultar la actividad 2: «Vivi pregunta» en la página 47 del cuadernillo Educación Sexual Integral, Nivel Inicial: compilación de actividades.

-Para seguir trabajando la idea de partes íntimas, intimidad y privacidad en Primer Ciclo de Nivel Primario, pueden consultar las actividades Aprendiendo a protegernos (página 36) y/o Yo soy mi cuerpo (págia 59) en el cuadernillo Educación Sexual Integral, Nivel Primario Primer Ciclo: compilación de actividades.

Ficha

Publicado: 07 de julio de 2021
Última modificación: 21 de julio de 2021

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Escenarios combinados para enseñar y aprender: el póster

Escenarios combinados para enseñar y aprender: el video

 Identidades

Un día en la escuela

Leer x leer en vacaciones