VOLVER A FILTROS

Contamos lo que sentimos

Esta actividad para Educación Inicial busca acompañar a chicas y chicos en el reconocimiento de distintas emociones y en cómo las vivimos, según nuestra identidad de género y la socialización que tuvimos. Se propone así que el aula (presencial o virtual) sea un espacio donde la palabra y las emociones de todas las personas sean relevantes, donde haya una escucha atenta y respetuosa. 


Ejes de ESI

  • Valorar la afectividad
  • Reconocer la perspectiva de género

Para conocer más sobre los distintos ejes, consultar los materiales de formación docente del PNESI.

Lineamientos curriculares ESI de Educación Inicial

Esta actividad se vincula con el propósito formativo: «El reconocimiento y la expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y el respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de las otras personas».

Consultar el documento de Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Actividad

Proponemos que vean o escuchen con las chicas y los chicos el cuento «El miedo», de Graciela Beatriz Cabal, perteneciente a la colección De cuento en cuento, de Pakapaka.

A continuación, sugerimos que conversen en torno a los siguientes interrogantes:

¿Qué emoción aparece en el cuento? ¿Alguna vez te sentiste como ese chico?
En este punto, se puede señalar la importancia de expresarse libremente, tanto si quieren hablar como si prefieren no hacerlo.

Si te sintieras de esa manera, ¿qué harías? ¿Qué te podría ayudar a sentirte mejor? Si un amigo o una amiga tuya está atravesando una situación donde siente miedo, ¿qué le dirías para que se sienta mejor? ¿Cómo se sintió el nene cuando le dijeron que tener miedo «es de nena»? ¿Hay emociones que sienten solo las nenas o los varones?

¿Alguna vez te dijeron que no podías sentir algo por ser nena o nene (por ejemplo, que los nenes no pueden llorar o que las nenas lloran demasiado)? ¿Cómo te hizo sentir?

Se espera de este modo que las chicas y los chicos puedan reconocer el miedo como una emoción constitutiva de todo el mundo, y que sepan que también es posible hacer cosas para sentirse mejor, como hablar con una persona adulta de referencia. Además, todas las personas tenemos emociones y sentimientos y es nuestro derecho expresarlos libremente.

Otras actividades relacionadas

En el cuadernillo Educación Sexual Integral, Educación Inicial pueden encontrar las siguientes actividades en las páginas 76 a 78:

  • «1,2, 3…¡Foto!»
  • «Nuestro cuerpo comunica»
  • «Un cuento para todos y todas»

Ficha

Publicado: 07 de julio de 2021

Última modificación: 02 de septiembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Inicial

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

género

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Educación Sexual Integral

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas