VOLVER A FILTROS

Familias diversas

Esta actividad desarrollada para Educación Inicial busca acompañar a las chicas y los chicos en el reconocimiento de distintas formas de organización familiar y sus dinámicas, así como también en la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes de los propios.


Presentación

Esta propuesta se enmarca en los siguientes ejes de la ESI: «Respeto por la diversidad», porque pone en tela de juicio la idea de una normalidad sobre cómo deben estar compuestas las familias; y «Valorar la afectividad», pues habilita un espacio para que los niños y las niñas puedan dar a conocer sus opiniones, expresar sus sentimientos y sus dudas sobre diversos aspectos relacionados con las familias.

En este marco, se propone ayudar a identificar semejanzas y diferencias en las organizaciones familiares y a promover la valoración positiva de cada grupo familiar como espacio de contención y afecto.

Lineamientos curriculares de ESI

El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.
El desarrollo de la confianza, la libertad y la seguridad en niños y niñas para que sean capaces de expresar sus ideas y opiniones y formular preguntas que puedan inquietar.

Consultar el documento de Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Actividad

A modo de apertura, sugerimos proponer que cada chica y cada chico presente a su familia. Para ello, unos días antes podrán requerirles que, con ayuda de alguien del entorno familiar, envíen una foto o un dibujo representativos. Es importante que los niños y las niñas cuenten con un referente concreto (la imagen) en el momento de describir a su familia ante sus compañeros y compañeras.

Para comenzar, pueden comentar lo que le resulta más significativo de su familia. Sugerimos los siguientes interrogantes como disparadores: ¿Cómo es tu familia? ¿Qué es lo que más te gusta de tu familia? ¿Todas las familias son iguales?

A continuación, les sugerimos que vean el capítulo «Las familias de mi barrio», de la serie Elvira, y conversen a partir de las siguientes preguntas: ¿todas las familias que vimos son iguales?, ¿cómo están formadas las familias que vemos en el video? De ser necesario puede volver a reproducirse el video deteniéndose en cada una de las fotografías de las distintas familias.

Podrán también conversar sobre la idea de que las familias se componen de distintas maneras. Hay familias en las que el cuidado de las niñas y los niños está a cargo de una sola persona adulta; en otras, es responsabilidad de una mamá y un papá, o dos mamás, o dos papás, que pueden a su vez conformar un matrimonio u otro tipo de unión. A veces hay varias generaciones en una misma configuración familiar (como padres y madres, abuelos y abuelas, tíos y tías, hijos e hijas), o conviven en un mismo grupo personas adultas con hijos o hijas de parejas anteriores.

¡Todas las familias son distintas! Lo que tienen en común es el cuidado y el cariño entre las personas que la integran.

*Propuesta adaptada y extraída de Cuadernos de ESI para la Educación Inicial (a partir de la pág. 57).

Otros recursos para seguir explorando

Proponemos ver la serie Mi familia, de Pakapaka, que realiza un recorrido por la enorme galaxia de los grupos familiares a través de la mirada de las chicas y los chicos y de las animaciones del artista Walter Tournier.

También sugerimos el capítulo «Derecho a tener una familia», de la serie Tenemos derechos, de Pakapaka/Unicef.

Ficha

Publicado: 06 de julio de 2021

Última modificación: 02 de septiembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Inicial

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

familia

diversidad

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)