VOLVER A FILTROS

Hoy conocemos a Juanito Laguna

Presentamos a continuación una propuesta dirigida a docentes de Educación Inicial para recorrer junto a las chicas y los chicos la obra de Antonio Berni, con los lentes de la ESI.


Sobre la actividad

Con esta actividad proponemos acercarnos al arte desde la ESI, de la mano de Antonio Berni, como forma de conocer el mundo y también de narrarlo, de expresar lo que sentimos mediante distintos lenguajes. A partir de la exploración de su obra, acompañaremos a los chicos y las chicas en el reconocimiento de sus derechos y las obligaciones de las personas adultas de darles lugar y cobijo.  

Lineamientos curriculares ESI

El progresivo reconocimiento de sus derechos y responsabilidades como niños y niñas, y el de los derechos y obligaciones de las personas adultas.
La valorización y el respeto de las propias opiniones y las de otras personas por igual, sin distinciones de género, cultura, creencias u origen social.

Consultar el documento de Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral.

Sobre la obra de Berni

El propósito de la actividad es invitar a las chicas y los chicos a conocer la obra del artista plástico Antonio Berni. En primer lugar, pueden contarles que uno de sus personajes principales se llama Juanito Laguna, un nene como ellas o ellos, que vive en las calles de una gran ciudad. También les interesará saber —y luego podrán ver en el capítulo sugerido de Zamba— que Antonio Berni utilizaba la técnica de collage para la elaboración de sus obras, que componía con variados elementos, como telas, metales, cartones y distintos tipos de residuos. De este modo, retrató el modo de vida de muchas niñas y niños, e imaginó a qué jugaban, cómo se divertían o cuáles eran sus sueños.

Se pueden descargar las imágenes desde la galería Berni para niños.

A continuación, podrán sugerir a los chicos y las chicas que recorran la selección de pinturas sobre Juanito Laguna y luego conversar en torno a los siguientes interrogantes:

¿Qué hace Juanito en cada una de las obras? ¿A qué juega? ¿Qué le gusta hacer?
¿Qué materiales les parece que utilizó Antonio Berni para realizar las obras?

Zamba de excursión con Antonio Berni

Luego, sugerimos que vean el capítulo en que Zamba visita a Antonio Berni y dialogan sobre su obra. Al finalizar, proponemos conversar sobre el video, tener en cuenta los aspectos que más les llamaron la atención y hacer foco en la reflexión final de Antonio Berni, respecto de que «las chicas y los chicos no tienen que trabajar, sino jugar».

Esta puede ser una oportunidad para reflexionar sobre los derechos de las niñas y los niños, los distintos modos en que viven las infancias, y la importancia de que reciban cuidados y cariño de las personas adultas de su entorno y que se respete su derecho a jugar.

Finalmente, podrán animar a los chicos y las chicas a ponerse manos a la obra ¡o al tacho!, mediante una invitación a recolectar en sus hogares residuos limpios —y en condiciones de ser reutilizados— para elaborar un collage en el que construyan un autorretrato o retraten a otras chicas o chicos jugando a lo que más les divierte.

Ficha

Publicado: 06 de julio de 2021

Última modificación: 02 de septiembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Arte

Educación Sexual Integral

Nivel

Inicial

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

arte argentino

Antonio Berni

cuerpo humano

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales