VOLVER A FILTROS

La sala de mi jardín

Presentamos a continuación propuestas dirigidas a docentes de Educación Inicial para utilizar la lámina «La sala de mi jardín». Van a encontrar aquí los contenidos ESI que se pueden revisar mediante consignas de trabajo y preguntas disparadoras, que invitan a la reflexión.


Sobre la actividad

La lámina «La sala de mi jardín» muestra una típica sala de jardín de infantes. Hay niños y niñas realizando diferentes actividades según el rincón de la sala en el que se encuentran. Se pueden observar distintos rincones: música, biblioteca, arte y juegos de mesa. En esta guía proponemos que niños y niñas jueguen a descubrir los detalles de la lámina, dado que forman parte de cuatro escenas sumamente propicias para abordar diferentes temas de Educación Sexual Integral.

A continuación se proponen algunas preguntas disparadoras, a modo de consignas, para abordar las situaciones presentadas en la lámina.

Descargar lámina en .JPG

Descargar la lámina en .PDF

Recreación auditiva lámina «La sala de mi jardín» - Nivel inicial

Escena 1: Nuestro cuerpo también dice cosas

Contenidos de ESI

Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales: el reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades ajenos.

Consignas

Es muy importante reconocer y expresar lo que sentimos, y también escuchar lo que les pasa a las demás personas: ¿Cómo se siente este nene? ¿Por qué tiene cara de enojado? ¿Qué otras maneras tenemos de expresar nuestro enojo? ¿Qué cosas nos hacen enojar? ¿Jugamos a «dígalo con mímica» de sentimientos? ¿Cómo mostramos con el cuerpo que estamos tristes? ¿Qué cosas nos entristecen? ¿Qué cosas hacemos que pueden entristecer a otras personas? ¿Cómo podemos hacer si enojamos o entristecemos a alguien y nos arrepentimos? ¿Qué cosas nos alegran? ¿Cómo mostramos la alegría con el cuerpo? Caminamos alegres, saludamos alegres, miramos alegres... ¿Qué cosas nos hacen sentir miedo? ¿A quiénes pedimos ayuda entonces?

Escena 2: Cosquillas, besos y abrazos

Contenidos de ESI

Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales: la construcción de valores de convivencia vinculados al cuidado de sí y de las demás personas en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los y las demás.
La construcción progresiva de la valoración de las acciones propias y ajenas y el reconocimiento de límites, a partir de situaciones de juego o de la vida cotidiana.
Desarrollo de comportamientos de autoprotección: la distinción de cuando una interacción física con otra persona puede ser adecuada y cuando no lo es, y poder decir «no» frente a estas últimas.

Consignas

Hay contactos físicos, como las cosquillas, los besos o los abrazos, que a veces nos gustan y otras, no. Siempre tenemos derecho a decir sí o no.

¿Cuándo nos gusta que nos abracen, nos den besos o nos hagan cosquillas? ¿Cuándo no? ¿Qué podemos hacer si alguien nos quiere dar un beso, un abrazo o una caricia y no queremos? ¿Qué debemos hacer si tenemos ganas de dar un beso o hacer cosquillas a un amigo o una amiga y esa persona no tiene ganas? ¿Qué otras formas de demostrar el cariño conocemos? ¿Qué hacemos si alguna persona adulta nos inquieta, molesta o presiona y nos sentimos mal? ¿A quién podemos pedir ayuda?

Escena 3: Nuestras familias

Contenidos de ESI

Conocimiento y exploración del contexto: el conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.
El reconocimiento y la valoración de los trabajos que desarrollan mujeres y varones en diferentes ámbitos, identificando cambios y permanencias a lo largo del tiempo.

Consignas

Las familias pueden estar formadas de distintas maneras: ¿Cómo es la familia de Flor? Mencionamos otras familias posibles: mamá, abuela y nenes o nenas; mamá, papá y nenes o nenas; abuela y abuelo y nenes o nenas, etcétera. ¿Cómo es la de ustedes? ¿Qué cosas hacen juntos los integrantes de sus familias? ¿Cómo se cuidan, se ayudan y se protegen? ¿Cómo se reparten los trabajos en la casa? ¿Todas las personas de una familia viven siempre en la misma casa? Jugamos a dibujar nuestras familias e inventamos historias de familias diferentes.

Escena 4: Todas las personas somos diferentes

Contenidos de ESI

Conocimiento y cuidados del cuerpo: la identificación y valoración de las diferencias físicas de las personas como aspectos inherentes del ser humano que lo hacen único e irrepetible, permitiéndoles comprender la importancia de la diversidad.
Conocimiento y exploración del contexto: la valorización y el respeto de las propias opiniones y las de todas las personas por igual, sin distinciones de género, cultura, creencias y origen social.

Consignas

Nuestros cuerpos son diferentes y eso nos hace seres humanos únicos y especiales: describimos a los chicos y las chicas que están en la escena. ¿Cómo son? ¿Cómo es nuestra seño? ¿Y la seño de la otra sala? ¿Y el profe de Educación Física? ¿Cómo soy yo? ¿Conocemos canciones que hablen del cuerpo? ¿Las cantamos y bailamos? ¿Qué podemos expresar con las manos? ¿Y con los pies? Contorneamos las huellas de pies y de manos sobre un papel afiche, las exponemos sobre la pared, comparamos tamaños y formas. Conversamos y valoramos nuestras similitudes y diferencias corporales. Trabajamos sobre otras similitudes y diferencias de las personas: sus gustos, sus programas favoritos, sus equipos de fútbol, sus colores preferidos, sus costumbres, sus creencias, etcétera. Conversamos y valoramos estas similitudes y diferencias.

Ficha

Publicado: 06 de julio de 2021

Última modificación: 02 de septiembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Inicial

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Libro electrónico

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

cuerpo

familia

diversidad

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Memorias en fragmentos: miradas sobre el Holocausto/Shoá

El género de la Patria. Una propuesta para mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos

El uso pedagógico de los archivos. Reflexiones y propuestas para abordar la historia, la memoria y los Derechos Humanos