VOLVER A FILTROS

Las cuatro diferencias

Presentamos a continuación propuestas dirigidas a docentes de Educación Inicial para trabajar los contenidos de ESI que surgen de la lámina «Las cuatro diferencias». Se trata de recursos, consignas de trabajo y preguntas disparadoras, que invitan a la reflexión.


Sobre la actividad

Esta lámina presenta dos escenas, aparentemente iguales, en las que se muestra a niños, niñas, una docente y una madre a la hora de la llegada al jardín. Se trata de una escena habitual: en un patio cubierto, los y las docentes reciben a los chicos y a las chicas y les indican que se acomoden sobre una alfombrita central para que jueguen y conversen mientras esperan al resto. Si bien ambas escenas son prácticamente iguales, la segunda presenta cuatro diferencias para jugar y descubrir. Estas diferencias están relacionadas con situaciones que ayudan a abordar contenidos de Educación Sexual Integral.

A continuación se presentan algunas preguntas disparadoras, a modo de consignas, para abordar cada diferencia de la lámina.

Lámina ESI Nivel Inicial Las cuatro diferencias. Enlace a audiodescripción más abajo.
Descargar lámina en .JPG

Descargar la lámina en .PDF

Recreación auditiva lámina «Las cuatro diferencias» - Nivel inicial

Diferencia 1: Empujando la puerta o esperando su turno

Contenidos de ESI

Desarrollo de comportamientos de autoprotección: el desarrollo y la valoración de la noción de intimidad, del respeto y el cuidado de la intimidad propia y ajena.
Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales: la construcción de valores de convivencia vinculados con el cuidado de sí y de las demás personas.
Conocimiento y cuidados del cuerpo: el conocimiento y la adquisición de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, la higiene y la seguridad personal y de las otras personas.

Consignas

¿Qué hacemos si queremos ir al baño y está ocupado? ¿Cómo resuelve esa situación la nena del dibujo, en una escena y en la otra? ¿Cuál de las dos acciones nos parece más correcta? ¿Por qué? ¿Se puede entrar al baño cuando está ocupado, o hay que esperar? ¿Qué hay que hacer si no podemos esperar? ¿Qué sentirá  la nena cuando su compañera le abra la puerta sin permiso? ¿Qué sentimos cuando las demás personas no respetan nuestra intimidad y privacidad? Hay chicos y chicas que necesitan ayuda para ir al baño y hay quienes ya pueden prescindir de esta. Hablamos de la importancia de la autonomía para ir al baño a medida que vamos creciendo.

Diferencia 2: En malla y sin ropa

Contenidos de ESI

Conocimiento y cuidados del cuerpo: la identificación de todas las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus características. Utilización de vocabulario preciso para nombrar los órganos genitales. La identificación y valoración de las diferencias entre mujeres y varones y las que devienen del propio crecimiento y del crecimiento de sus compañeros y compañeras.
Desarrollo de comportamientos de autoprotección: el conocimiento y la apropiación de pautas que generen cuidado y protección, vínculo afectivo y de confianza con el propio cuerpo como estrategia para prevenir posibles abusos, y que además permitan identificar y comunicar a personas adultas de confianza estas situaciones.

Consignas

¿Cuál es diferencia entre un dibujo y el otro? ¿Qué partes del cuerpo cubre el traje de baño? ¿Cómo se llaman?

Para profundizar cómo trabajar la idea de partes íntimas, intimidad y privacidad, sugerimos ver la «Actividad 2: Vivi pregunta», página 47 de Educación Sexual Integral para la Educación Inicial.

Diferencia 3: La mamá embarazada y el bebé

Contenidos de ESI

Conocimiento y cuidados del cuerpo: la promoción de conocimientos básicos del proceso de gestación y nacimiento, según los interrogantes que vayan surgiendo ante las propias inquietudes de los niños y las niñas.
Conocimiento y exploración del contexto: el desarrollo de la confianza, la libertad y la seguridad en los niños y las niñas para poder expresar sus ideas y opiniones y formular preguntas que puedan causarles inquietud.

Consignas

¿Qué diferencia hay entre un dibujo y otro? ¿Quiénes tienen hermanitos o hermanitas? ¿Alguien que vaya a tener un nuevo hermanito o hermanita? ¿Contamos cómo nació? ¿Cómo es? ¿Qué diferencias corporales hay entre un bebé varón y una beba mujer? ¿Qué cuidados necesitan cuando son bebés? ¿Sabemos cómo se hacen? ¿Y cómo nacen?

Para profundizar sobre la temática de conocimiento y cuidados del cuerpo, sugerimos consultar el módulo 1 del cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Inicial, páginas 23 a 33.

Diferencia 4: Sin guantes y con guantes

Contenidos de ESI

Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales: la construcción de valores de convivencia vinculados con el cuidado de sí y de las demás personas en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de las y los demás.
Conocimiento y cuidados del cuerpo: el conocimiento y la adquisición de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, la higiene y seguridad personal y la de las otras personas.

Consignas

¿Qué diferencia hay entre un dibujo y otro? ¿Qué le habrá pasado al nene? ¿Por qué creen que la maestra debe usar guantes para curar una herida? Es importante ayudar a las otras personas cuando se lastiman y compartir nuestras cosas, pero para cuidarnos y cuidar hay que tener presentes algunas recomendaciones, como por ejemplo, el uso de guantes de látex para curar heridas. Hay enfermedades e infecciones, como el VIH/sida, que pueden transmitirse por el contacto con la sangre entre personas.

Ficha

Publicado: 05 de julio de 2021

Última modificación: 02 de septiembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Inicial

Categoría

Juegos y aplicaciones

Modalidad

Todas

Formato

Libro electrónico

Etiquetas

Educación Sexual Integral (ESI)

Autor/es

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Leer abre mundos - Compartir la colección - Catálogo 2021 Nivel EPJA

Con Patricia Suarez

Con Nelvy Bustamante