VOLVER A FILTROS

Seguimos Educando 2021 en Radio Nacional: Ciclo Básico Secundario - julio

El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública elaboran contenidos para las y los estudiantes y sus familias que son emitidos diariamente por Radio Nacional y un abanico de emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país. Los programas se encuentran disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.

Conducción: Martín Jáuregui.


Jueves 1

Viernes 2

Lunes 5

Martes 6

Miércoles 7

Jueves 8

Lunes 12

Martes 13

Miércoles 14

Jueves 15

Viernes 16

Lunes 19

Martes 20

Miércoles 21

Jueves 22

Viernes 23

Lunes 26

Martes 27

Miércoles 28

Jueves 29

Viernes 30

 

Jueves 1: ¿Había una vez, una y otra vez?

Cuentos infantiles tradicionales. Los cuentos desde los lentes de la ESI. Testimonios de chicos y chicas. Canción: "Dejate de cuentos" - Brock Ansiolítiko.

Viernes 2: ¿Cómo hacemos para saber dónde estamos parados?

La brújula. El GPS. El sistema sexagesinal. Los sistemas de localización en las canciones. Canción: "Brújula" - Salta La Banca.

Lunes 5: Decime cuál es tu nombre.

Testimonios de chicos y chicas. DNI, identidad y dictadura. Testimonio de Fabricio Laino, doctor en Historia. Canción: "Tu nombre y el mío" - Lisandro Aristimuño.

Martes 6: ¿Quién tiene el poder?

Poder en la sociedad. Poder y escuela. Testimonios de miembrxs de parlamento juvenil del MERCOSUR. Testimonio de Gustavo Romero, doctor en Filosofía - Investigador del CONICET. Canción: "Poder en mis manos" - Chita.

Miércoles 7: ¿Estamos hechos de átomos?

Átomos, electrones y moléculas. El alma y el cuerpo tangible. Canción: "Luces de neón" - Conociendo Rusia.

Jueves 8: ¿La teoría de la evolución nació en Argentina?

Creacionismo, mitología Mapuche, teoría evolucionista. Testimonio de Lía Ramos, bióloga. (UNLP). Canción: "Evolución" - Adrián Berra.

Lunes 12: ¿Hay democracia sin participación?

Participación ciudadana. Partidos políticos y organizaciones no partidarias. Testimonios de militantes de diversas organizaciones. Canción: "Activistas" - Nonpalidece.

Martes 13: ¿Qué ves en vos?

ESI: Las representaciones de nosotrxs mismxs. Testimonios de Agustina y Andrea, artistas que trabajan con el autoretrato. Canción: "Yo, reivindico mi derecho a ser un mostruo" - Susu Shock. Canción: "Breve descripción de mi persona" - El Cuarteto de Nos.

Miércoles 14: ¿Por qué hablar de sexualidad en la escuela?

Intercambio y debate: Los enfoques de la Educación Sexual, placer, autonomía y cuidados, la sexualidad en la adolescencia. Testimonio de Tati Español, divulgadora sexual. Canción: "Enterrarte" - Marilina Bertoldi.

Jueves 15: ¿Por qué son importantes las vacunas?

¿Qué son las vacunas? Sistema inmunológico - ¿Cómo funcionan las vacunas? La medicina en la historia. Un caso exitoso: La erradicación de la viruela y fiebre amarilla. Calendario nacional de vacunación. Actualidad de la vacunación.

Viernes 16: ¿Cómo es la tierra por dentro?

Terremotos, catastrofes naturales y densidades. Testimonios de Victoria Tholeitica, geóloga. Juego de verdadero o falso con estudiantes. Canción: "Desastre" - Gustavo Cerati.

Lunes 19: ¿Qué cambia cuando ingresamos a la secundaria?

¿Como nos sentimos cuando empezamos la secundaria? ESI y afectividad. 

1. De la infancia a la adolescencia

2.¿Qué es la pubertad?

3.Duelos - cambios

4. La escuela como primer espacio "extrafamiliar"

-Adolescencia: El cuerpo, los amigos/as, y rituales, aspectos biológicos y psicológicos. 

-Escuela, roles, costumbres nuevas: Organización de la vida institucional.

-Secundaria hoy: Pandemia, burbujas, barbijos, distanciamiento, menos cercanía con el otro.

-Cuestión vocacional: Aspectos socioculturales en relación a la imposición del sistema capitalista en función de tu destino productivo.

Martes 20: ¿Te puedo hacer una pregunta?

Testimonio de Estefanía Santoro, periodista, acerca de la entrevista y la memoria colectiva. Charla y debate: La importancia del género testimonial, la entrevista como fuente para la reconstrucción de acontecimientos históricos, herramientas para hacer nuestras propias entrevistas. Canción: "Canción del elegido" - Silvio Rodriguez.

Miércoles 21: Las fronteras, ¿unen y separan? 

Charla y debate sobre el concepto de frontera. Testimonios de estudiantes. Juego de verdadero y falso sobre el tema. Canción: "Frontera" - Jorge Drexler.

Jueves 22: Dime qué mito cuentas: ¿te puedo decir quién eres?

Charla y debate: ¿Qué son los mitos? Los mitos y la historia. Testimonio de chicos y chicas: ¿Qué mitos heredaste? Canción: "Mucho mitos" - Las Pelotas.

Viernes 23: ¿La violencia se comparte? Descuidos/cuidados entre pares en la adolescencia

Cyberbullying. Testimonios de chicos y chicas. Testimonios de Lucía Fainboim, miembro de Faro Digital (ONG dedicada a la ciudadanía digital). Intimidad, privacidad. Canción: "Canción contra la violencia" - Damián Mansilla y Matías Motta, Ganadores del concurso Combate de los raperos.

Lunes 26: ¿Qué fiestas tiene Argentina?

Fiesta popular. Fiesta y festival. Festivales de Cosquín. La fiesta de la Pachamama y de la vendimia. Canción: "Guanaqueando" - Divididos.

Martes 27: ¿Cómo cuidamos la salud en la adolescencia?

Salud adolescente como concepto social y cultural. Testimonio de Julieta Rodríguez, médica pediatra (servicio de adolescencia en el Hospital de Niños Pedro Elizalde). Autonomía del cuidado del cuerpo y la salud. Métodos anticonceptivos. Canción: "Sexo sentido" - Coni Isla.

Miércoles 28: ¿Cómo fue cruzar los Andes sin GPS?

Testimonios de chicos y chicas. Contexto histórico. Asamblea del año 13. Declaración de la Indepedencia. Entrevista con Ramón Ossa, organizador del cruce de Los Andes hace más de 35 años. Canción: "Sol de Los Andes" - La Bruja Salguero y Bruno Arias.

Jueves 29: ¿Venimos de las bacterias?

Simbiogenética vs neodarwinismo. Entrevista a María Cristina Molszanowski (pediatra y neonatóloga) habla de la medicina ayurvédica y medicinas integrativas. Pre y probióticos. Ingerir bacterias. Beneficios. Canción: "Partícula" - Babasónicos.

Viernes 30: ¿Puede un like romper un corazón?

Violencia de género: Noviazgos violentos. Entrevista a Nayla Procopio, coordinadora de FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer). Nuevas tecnologías y los códigos en la comunicación afectiva. Testimonio de Luciana Peker, periodista, activista argentina especializada en género. Canción: "Amor loco" - Emmanuel Horvilleur y Zoe Gotusso.


Últimos recursos

Educación Sexual Integral

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas