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28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBT+

El 28 de junio se celebra el «Día Internacional del Orgullo LGBT+» en conmemoración a la Revuelta de Stonewall de 1969 en la ciudad de Nueva York. Desde el eje de la ESI «Respetar la diversidad», esta fecha nos invita a celebrar la multiplicidad de orientaciones sexuales e identidades de género en el contexto escolar y fortalecer la construcción de una ciudadanía plural y democrática.

 



Paula Kindsvater, via Wikimedia Commons

¿Qué se conmemora este día?

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ en conmemoración a la Revuelta de Stonewall de 1969. Esa noche la policía de Nueva York intentó apresar a varias personas LGBT+ que estaban reunidas en el bar Stonewall Inn. Aunque las detenciones eran algo habitual, en esta oportunidad las personas trans, gays y lesbianas, cansadas del hostigamiento permanente, respondieron a la violencia institucional de la policía con una revuelta que se extendió por varios días y que marcó el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBT+ en el mundo entero.

En Argentina la primera Marcha del Orgullo fue en 1992. Participaron de la jornada alrededor de 300 personas, muchas con máscaras para evitar ser reconocidas. En 1997 se decidió cambiar la fecha y pasar la marcha y la celebración de junio a noviembre para resguardar del frío a las personas con VIH/sida. Se trata, además, de una fecha significativa para la comunidad LGBT+ argentina, ya que el 1 de noviembre de ese año se cumplió el 30° aniversario de la fundación del colectivo Nuestro Mundo, la primera organización disidente de nuestro país y de América Latina.

La protección legal de las personas LGBT+ aún es insuficiente en muchos países. Incluso en aquellos lugares donde esa hostilidad no está avalada, existen barreras culturales que suelen actuar como obstáculos para desarrollar una vida libre de violencias. En este contexto, marchar con orgullo constituye una respuesta al estigma, la discriminación y las violencias. Carlos Jáuregui, activista LGBT+ e impulsor de la lucha por los derechos de las personas LGBT+ en nuestro país, afirmaba: «En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política».

La importancia de la ESI para la ampliación de derechos

La Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150, sancionada en 2006, contribuyó a ampliar el marco de derechos para las personas LGBT+ en la Argentina, dado que incorpora el respeto por la diversidad como uno de sus ejes. Esta ley es parte de un entramado normativo que se enriquece con cada una de las normas que, sancionadas con posterioridad, amplían el reconocimiento de derechos de esta población, entre las que se destacan:

La Ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010), que reconoce el derecho a contraer matrimonio civil a personas del mismo sexo.

La Ley N° 26.743 de Identidad de Género (2012), que reconoce el derecho a la identidad de género de todas las personas según como cada quien la vivencie.

La Ley N° 27.636 de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero «Diana Sacayán - Lohana Berkins» (2021), referida a la inclusión del cupo laboral para esta población en el sector público nacional.

El Decreto N° 476 (2021), a partir del cual Argentina se convirtió en el primer país de la región en reconocer identidades por fuera del sistema binario en los DNI y pasaportes.

El conjunto de estas leyes y decretos comprende el marco necesario para hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las personas LGBT+ y brinda orientaciones para su cumplimiento por parte del Estado y las instituciones, entre las que se encuentran las escuelas.

Línea de tiempo sobre pizarrón que muestra las leyes que, desde 2006 a 2020, constituyeron un aporte fundamental para pensar la ESI.

Pueden encontrar esta línea de tiempo interactiva en el punto 9 del especial por los 15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral

El Día del Orgullo en la escuela

El Día Internacional del Orgullo nos invita una vez más a poner en valor la dimensión pedagógica del rol docente para trabajar desde los lentes de la ESI el eje «Respetar la diversidad». Un primer paso es la reflexión sobre nuestro propio posicionamiento: ¿qué nos pasa ante la diversidad sexual, qué presencia tiene en la escuela? ¿Cómo podemos intervenir para reparar situaciones de vulneración de derechos vinculadas a la orientación sexual o la identidad de género? 

Además, la ESI nos brinda contenidos para trabajar la diversidad en las aulas, como los que se encuentran en los Lineamientos Curriculares y NAP. La ESI celebra la diversidad y facilita las herramientas para acompañar a las y los estudiantes en el ejercicio de sus derechos. Del mismo modo, nos ayuda revisar las prácticas internalizadas que forman parte del currículum oculto en el ejercicio de la docencia y promueve la circulación de la palabra y la escucha de la diversidad de voces, para que escuchar signifique así reconocer las distintas formas de habitar y de sentir.

A continuación, compartimos propuestas para trabajar en aula, adecuadas a cada nivel educativo, desarrolladas con el propósito de que el respeto y la celebración de la diversidad sean parte de la cotidianeidad de las escuelas. 

Actividades

Inicial

Para trabajar el eje «Respetar la diversidad» en la sala de Jardín, sugerimos los siguientes recursos audiovisuales:

A continuación se propone realizar la actividad «¿Existen muchas formas de conformar una familia?» presente en las páginas 93 y 94 del cuaderno de Referentes Escolares de ESI - Educación Inicial .

Para continuar trabajando sobre este eje, las y los invitamos a explorar la compilación de actividades de Educación Sexual Integral de nivel inicial (pág. 34 a 43).

Primaria (primer ciclo)

Actividad 1

Les proponemos que visualicen y conversen en el aula en torno al corto audiovisual «Ser como quiero ser», de la serie Yo quiero saber ¿Y vos?, de Pakapaka. Este capítulo pone en valor el respeto de las características que conforman la identidad de cada persona, como por ejemplo, el nombre con el que cada quien se presenta o la forma en que se expresa a través de sus vestimenta, o el color de las uñas, como es el caso que se muestra en el video.

Actividad 2

Les proponemos que escuchen junto a las y los estudiantes un fragmento de ¿Cuál es tu bandera? (Jueves 17: minuto 2.28 al 5.08), del programa de radio de Seguimos Educando, y luego comenten a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiere decir que las banderas representan la identidad?
  • ¿Conocen la bandera del orgullo, de la que hablan la locutora y el maestro?
  •  Les proponemos que busquen una imagen de esa bandera. ¿Se animan a dibujarla?
  • ¿Qué significa cada uno de los colores?

Para finalizar, sugerimos que en grupos diseñen una bandera propia, que represente su identidad colectiva. Puede ser la bandera del curso, de la escuela, de los equipos deportivos favoritos... ¡como más les guste! Para su elaboración, tengan en cuenta la diversidad del grupo y cómo se expresará en los colores y dibujos de su bandera.

Primaria (segundo ciclo)

Proponemos ver en clase un fragmento del video «¿Luchas por los derechos?» de la serie Seguimos Educando, para 6to y 7mo grado de primaria y 1° año de secundaria (del minuto 27.14 al 31.12).

A continuación, pueden conversar a partir de los siguientes interrogantes:

  • ¿De qué manera se expresa la diversidad?
  • ¿Por qué es importante hablar de estos temas?
  • ¿Qué podemos hacer desde la escuela?

También pueden trabajar el eje «Respetar la diversidad» a partir de la actividad «Ciudadanía y derechos», presente en la compilación de actividades de Educación Sexual Integral para nivel primario, segundo ciclo (páginas 33 a 35).

Secundaria

Actividad 1

Les proponemos ver en clase el corto audiovisual «Identidad y diversidad», de la serie ESI en primera persona, y trabajar a partir de las actividades propuestas en la guía 3 Identidad y diversidad que trabaja la temática y acompaña el capítulo. 

Actividad 2

Les proponemos que vean en clase el siguiente fragmento del video ¿La Plaza es de todas y todos? (del minuto 55.48 al 58.57), del programa Seguimos Educando, y luego comenten a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Conocían estas leyes? ¿Saben qué dicen? Se sugiere volver sobre el texto de las normativas.
  • ¿Por qué creen que fue necesaria la sanción de estas leyes?
  • ¿Qué es la Marcha del Orgullo?
  • ¿Por qué les parece que se utiliza la palabra «orgullo» para hablar de esta manifestación?
  • ¿Qué tiene de característica esta marcha a diferencia de otras? (Resaltar el componente festivo, los colores, etc.)

Recursos adicionales

Invitamos a ver la serie web documental Identidades en la que se presentan distintos relatos sobre la vivencia de la identidad de género.

Una multitud celebra en Plaza de Mayo la 27° Marcha del orgullo LGBTIQ. Al fondo el Cabildo.

Ficha

Publicado: 24 de junio de 2021

Última modificación: 26 de junio de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Cultura y Sociedad

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

diversidad sexual

respeto por la diversidad

derechos humanos

Marcha del Orgullo Gay

Autor/es

Programa de Educación Sexual Integral

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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