VOLVER A FILTROS

Seguimos Educando 2021 en Radio Nacional: Ciclo Orientado Secundario - junio

El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública elaboran contenidos para las y los estudiantes y sus familias que son emitidos diariamente por Radio Nacional y un abanico de emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país. Los programas se encuentran disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.

Conducción: Martín Jáuregui.


Martes 1

Miércoles 2

Jueves 3

Viernes 4

Lunes 7

Martes 8

Miércoles 9

Jueves 10

Viernes 11

Lunes 14

Martes 15

Miércoles 16

Jueves 17

Viernes 18

Martes 22

Miércoles 23

Jueves 24

Viernes 25

Lunes 28

Martes 29

Miércoles 30

 

Martes 1: El rock, ¿ya fue?

Juventud, cultura y contracultura. Canción: "Sangría" - Trueno y Wos. Nuevos géneros musicales. Canción: "El juego" - Emanero.

Miércoles 2: ¿Todos cortamos con la misma tijera?

Literatura: Construcción de personajes masculinos ideales, héroes, diversidad de construcciones. Testimonios de chicos y chicas. Nuevas masculinidades, el trabajo con la ESI. Canción: "Roberto" - Bife.

Jueves 3: ¿Hay química en el amor?

Emociones, sistema nervioso y hormonas. Canción: "Eróti-k y tonta" - Sudor Marika. Testimonio de chicos y chicas. Canción: "Libre de mí" - Bife.

Viernes 4: ¿Elegimos dónde vivir?

Concepto de gentrificación. Testimonio de Ailen Suyuai Pereyra, geógrafa, doctora en Estudios Urbano Regionales y becaria posdoctoral de CONICET. Spot de gentrificación de asociación garage. Canción: "Delta" - Ana Tijoux.

Lunes: ¿Por qué cantamos?

La voz como instrumento. Charla TEDx de Teresa Usandrivaras "La energía de la música".  Canción: "Gallo rojo, gallo negro" - El Violinista del Amor y los Pibes que Miraban. La música: Estereotipos de género, Ley de Cupo Femenino. Canción: "Libre, atrevida y loca" - Miss Bolivia con Rebeca Lane y Ali Gua Gua.

Martes 8: ¿Puede una foto narrar un hecho?

Las fotos: El álbum familiar, archivos fotográficos. Testimonios de chicos y chicas. Testimonio de Ivana Nebuloni: Realizadora, docente e investigadora, y coordinadora de la Asociación de Directores de Cine PCI. Canción: "Cámara" - El Robot Bajo el Agua.

Miércoles 9: ¿Por qué hacían cálculos en la antigüedad?

Egipto y la arquitectura. Las pirámides. Unidades de medición. ¿Sabias qué? Pablo Pontorno. Canción: "Suposición del temporal" - Sofía Viola.

Jueves 10: ¿Puede una foto narrar un hecho?

Las fotos: El álbum familiar, archivos fotográficos. Testimonio de chicos y chicas. Testimonio de Ivana Nebuloni: Realizadora, docente e investigadora, y coordinadora de la Asociación de Directores de Cine PCI. Canción: "Cámara" - El Robot Bajo el Agua.

Viernes 11: ¿Qué dicen de mí las palabras que uso al hablar?

Entrevista a Lucia Niklison (docente de nivel medio e investigadora del grupo " El derecho a la palabra: Perspectiva glotopolítica de las desigualdades"). Canciones: "Ñeri" - Trueno / "No sigas" - Dante Spinetta y Neo Pistea. El insulto, la otredad. El lenguaje inclusivo.

Lunes 14: ¿Se puede medir la belleza?

Testimonios de estudiantes acerca de parámetros de belleza, redes sociales y valoraciones estéticas. Testimonio artista Lux Valladolid. Canción: "Daga" - Nathy Peluso.

Martes 15: ¿El deporte es un derecho? 

Testimonios de Camila Furio (entrenadora de handball) y Martín Migliano (jugador de básquet, profesor de Educación Física). Deporte y ESI: Testimonio de Flor Bracco (trabajadora social, docente y jugadora de fútbol, integrante de la Coordinadora de Fubtol Feminista, Córdoba). Canción: "Movimiento social del deseo" - Sara Hebe.

Miércoles 16: ¿Se puede prohibir la cultura? 

Censura y listas negras. Fragmento del documental "Canciones prohibidas". Testimonio de Gabo Ferro y Juan Falú. Entrevista con Victor Heredia. Canción: "Coplera del prisionero" - Gabo Ferro.

Jueves 17: ¿Cómo sabemos cuántos somos y cuántos vamos a ser? 

Breve recorrido por censos e historia demográfica de Argentina (muy breve). El modelo matematico: no sirve por si solo. Modelo matématico + Analisis geográfico. Teoría de Malthus / Críticas. Progresión geométrica vs aritmética.

Viernes 18: ¿Qué es la Literatura?

Testimonios de Inés Ripari y Ana María Shua (escritoras). Testimonios de estudiantes del taller de escritura de la Escuela Santiago Llach. Canción: "Lengua filosa" - María Elena Walsh.

Martes 22: ¿Lo personal es político? 

Lo público y lo privado. Testimonio de Gabriela Cabezón Cámara, escritora y periodista. La ESI: Testimonio de alumnos, docentes y especialistas. Lectura: "Warnes" - Maia Slipczuk. Canción: "Me miras pero no me ves" - María José Llergo.

Miércoles 23: ¿De quién es la cumbia?

La cumbia colombiana. Las cumbias regionales. Historia de la Cumbia en Argentina. Cumbia villera. La cumbia "cheta" y las fusiones. Canción: "Contradicciones" - Kumbia Queers.

Jueves 24: ¿Las tradiciones también se heredan?

Testimonios de chicos y chicas. Lo cultural y lo biológico. El mate y las tradiciones. Testimonio de Dora Barrancos, investigadora, socióloga, historiadora y feminista Argentina. Canción: "Madera / Alegría que hace llorar" - Chango Spasiuk, Chancha Via Circuito, Pino Europeo y Miss Bolivia.

Viernes 25: ¿Se puede fabricar sangre?

¿Que es la sangre? Su funcion. Tipos de sangre. La donación de sangre. Canción: "Dar es dar, dar es donar" - Artistas varios/as en campaña #DonarHaceBien.

Lunes 28: ¿La basura es lo único que contamina?

Sonido. Contaminación visual. Dia Internacional de la Concientización sobre el Ruido. Testimonio de Victoria Pagani, licenciada en Artes Electrónicas. Canción: "Sobredosis de tv" - Soda Stereo.

Martes 29: ¿Todos a bordo?

Historia de los ferrocarriles en Argentina. La inmigración. Testimonio de María José, trabajadora de Trenes Argentinos. Canción: "Hasta el último tren" - Jorge Sobral.

Miércoles 30: ¿Cómo nos organizamos para expresar nuestros desacuerdos?

Las fábricas recuperadas. Cambios climáticos. Testimonios de Deolinda Carrizo, integrante del MOCASE. Canción: "Me gustan los estudiantes" - Mercedes Sosa.


Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales