Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos educando 2021 en Radio Nacional: segundo y tercer grado - junio

El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública elaboran contenidos para las y los estudiantes y sus familias que son emitidos diariamente por Radio Nacional y un abanico de emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país. Los programas se encuentran disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.

Conducción: Florencia Halfon. Docente: Martín Franco.


Martes 1

Miércoles 2

Jueves 3

Viernes 4

Lunes 7

Martes 8

Miércoles 9

Jueves 10

Viernes 11

Lunes 14

Martes 15

Miércoles 16

Jueves 17

Viernes 18

Martes 22

Miércoles 23

Jueves 24

Viernes 25

Lunes 28

Martes 29

Miércoles 30

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿SEMBRAMOS PREGUNTAS SOBRE PLANTAS?

 

Martes 1: ¿Cuáles son las partes de una planta?

Testimonios de chicos y chicas. Descripción y registro de una planta. Lectura: "Filotea" - Ema Wolf. Micro de Educación Física. Canción: "Canción del jardinero" - María Elena Walsh.

Miércoles 2: ¿De dónde vienen las semillas?

Frutos, insectos y polinización. Micro de Plástica. Lectura: "Tita, la planta maldita" - Paula Fernández y Poly Bernatene. Canción: "Ensalada de frutas" - Anda Calabaza.

Jueves 3: ¿Qué se necesita para que nazca una nueva planta?

Testimonio de chicos y chicas: ¿Qué se necesita para que una planta brote de una semilla? ¿Cómo se la puede ayudar para que crezca? Germinación. Micro de Música. Lectura: "La aldrovanda en el mercado" - Ema Wolf. Canción: "Semilla" - Las Magdalenas.

Viernes 4: ¿Cómo anotamos lo que observamos?

Testimonio de chicos y chicas: ¿Cómo se dan cuenta que una planta va cambiando? ¿Cambia siempre igual? Lectura: "El árbol de las lilas" - María Teresa Anduretto. Canción: "Al monte" - de canciones urgentes para mi tierra.

 

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿Y SI HACEMOS APARECER MAGIA?

 

Lunes 7: ¿Que magos y magas se hicieron historia? 

Testimonio de un ilusionista: Gastón Quieto. Lectura: "El último mago o Bilembambudín" - Elsa Boremann. Micro de Educación Física. Canción: "La rayuela" - Graciela Mendoza.

Martes 8: ¿Qué magos y magas se hicieron historia?

Testimonio de chicos y chicas: ¿Conocen magos o magas? Testimonio de un ilusionista: Gastón Quieto. Lectura: "El último mago o Bilembambudín" - Elsa Bornemann. Micro de Educación Física. Canción: "La Rayuela" - Graciela Mendoza.

Miércoles 9: ¿Quiénes pueden hacer magia?

Entrevista a Dolly Kent, maga. Reseña sobre René Lavand, famoso ilusionista argentino. Micro de Artes Plásticas. Canción: "Juntes hay que jugar" - Canticuénticos.

Jueves 10: ¿Qué necesitamos para que la magia comience?

Lectura: "La maga" - Ema Wolf. Charla acerca del cuento. Micro de Música. Canción: "Canción de la vacuna" - María Elena Walsh. 

Viernes 11: ¿Develamos algunos secretos?

Truco de magia matemático. Testimonio del mago Maximiliano Vulej. Canción: "Tan mágico" - Imaginate Camellos. 

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿PLANTAMOS BANDERA?

 

Lunes 14: ¿Hay un mundo de banderas?

Hablamos sobre las banderas. Lectura: "Petit, el monstruo", de Isol. Micro de Música. Canción: "Abre la ventana" - Dúo Karma.

Martes 15: ¿Desde cuándo?

Hablamos sobre la historia de la bandera Argentina, cómo fue cambiando a lo largo de los años. Lectura: Yo voy conmigo de Raquel Diaz Reguera. Micro de Educación Física. Canción: "Motivos" - Abel Pintos.

Miércoles 16: ¿Qué significado esconden las banderas?

Martin explica el significado de las banderas en el mar, en los barcos, en la ciudad, en la guerra. Lectura: "Un hueco" - Yael Frankel. Aprendemos Geometría. Canción: "Yo tengo un amigo" - Nicolos.

Jueves 17: ¿Cuál es tu bandera?

Hablamos de las banderas de la identidad y las reivindicaciones. Lectura: "El vestido de mamá", de Dani Umpi. Micro de Plástica. Canción: "Quiero para mí" - Canticuénticos.

Viernes 18: ¿Nuestra bandera tiene historia?

Hablamos de la historia de la bandera Argentina. Audio: El niño que lo sabe todo explica quién fue Manuel Belgrano. Lectura: "Cuento la bandera, hay que esconder la bandera". Canción: "Bandera" - Aca Seca.

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿PLANTAMOS BANDERA?

 

Martes 22: ¿Hay un mundo de banderas?

Hablamos sobre las banderas. Lectura: "Petit, el monstruo", de Isol. Micro de Música. Canción: "Abre la ventana" - Dúo Karma.

Miércoles 23: ¿Desde cuándo?

Hablamos sobre la historia de la bandera Argentina, cómo fue cambiando a lo largo de los años. Lectura: "Yo voy conmigo" de Raquel Diaz Reguera. Micro de Educación Física. Canción: "Motivos" - Abel Pintos.

Jueves 24: ¿Qué significado esconden las banderas?

Martín explica el significado de las banderas en el mar, en los barcos, en la ciudad, en la guerra. Lectura: "Un hueco", de Yael Frankel. Aprendemos Geometría. Canción: "Yo tengo un amigo" - Nicolos.

Viernes 25: ¿Cuál es tu bandera?

Hablamos de las banderas, de la identidad y las reivindicaciones. Lectura: "El vestido de mamá", de Dani Umpi. Micro de Plástica. Canción: "Quiero para mí" - Canticuénticos.

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿CUÁNTAS HISTORIAS SE ESCONDEN EN UNA SEMILLA?

 

Lunes 28: ¿Qué ocurrió con las germinaciones?

Testimonios de chicos y chicas. Lectura: "Y el árbol siguió creciendo" - Graciela Montes. Econoticia de FM Tinkunaku de José C. Paz. Canción: "La canción del jardinero" - León Gieco.

Martes 29: ¿Ilustramos para estudiar?

Lectura: "Y el árbol siguió creciendo" - Graciela Montes. Testimonios de chicos y chicas. Micro de Educación Física. Canción: "Las plantas" - Rubio.

Miércoles 30: ¿Armamos un cuaderno de plantas?

Lectura: "Y el árbol suguió creciendo" - Graciela Montes. Canción: "Soy un árbol" - Magdalena Fleitas. Micro de Plástica. Canción: "Hasta la raiz" - Natalia Lafourcade.


 

 

 

 

 

 






 

 

Ficha

Publicado: 02 de junio de 2021

Última modificación: 09 de marzo de 2023

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Matemática

Arte

Educación Sexual Integral

Lengua

Ciencias Naturales

Nivel

Primario

Primer Ciclo

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

radio (medio de comunicación)

Archivo educ.ar

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;