VOLVER A FILTROS

Seguimos educando 2021 en Radio Nacional: sexto y séptimo grado - mayo

El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública elaboran contenidos para las y los estudiantes y sus familias que son emitidos diariamente por Radio Nacional y un abanico de emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país. Los programas se encuentran disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.

Conducción: Ana Celentano. Docente: Julia Parodi.


Lunes 3

Martes 4

Miércoles 5

Jueves 6

Viernes 7

Lunes 10

Martes 11

Miércoles 12

Jueves 13

Viernes 14

Lunes 17

Martes 18

Miércoles 19

Jueves 20

Viernes 21

Lunes 24

Miércoles 26

Jueves 27

Viernes 28

Lunes 31

 

Lunes 3: ¿Cómo es la vida del Río Paraná?

Un repaso acerca del Río Paraná, su flora y su fauna. Testimonio del doctor Andrés Sciara acerca del acuario del Río Paraná. Canción: "Río Paraná" - Súarez. Lectura: poema "Fui al río" de Juan Luis Ortiz, leido por el profesor Diego García.

Martes 4: ¿Qué distingue al Río Paraná de otros ríos?

Seguimos conociendo el Río Paraná: su extensión, su caudal. Micro de Plástica. Testimonio de Juan Borus, especialista en hidrología del Río Paraná.

Miércoles 5: ¿Cómo es la vida en el Río Paraná?

Testimonio de un habitante del Río Paraná. Micro de Educación Física. Experimento: ¿Por qué flota un barco? Canción: "Peces del Río Paraná" - Vanesa Utz

Jueves 6: ¿Cómo es la vida humana que se desarrolla en el Río Paraná?

Seguimos conociendo el Río Paraná: la actividad humana a su alrededor. Hablamos sobre el túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis. Lectura: "El entenado" - Juan José Saer.

Viernes 7:  ¿De qué modo cuidamos la vida del Río Paraná?

Desarrollo del tema del día. Entrevista a Marina Pabliaroli, miembro de la ONG "Paraná no se toca". Danza de la flecha. Micro de Música. Canción: "Río de camalotes" - Mercedes Sosa.

Lunes 10: ¿Qué es la salud?

Principales conceptos referidos a la salud. Testimonios de chicos y chicas sobre el tema del día: ¿Cómo influye el ambiente en la salud? Testimonio de Leonardo Fragoso, miembro de la Organización Mundial de la Salud. Las mujeres y la salud. Dos perfiles relevantes en la salud: Cecilia Grierson y Rebeca Gershman. Canción: "A su salud" - Aterciopelados.

Martes 11: ¿Cómo se garantiza el derecho a la salud?

Testimonios de chicos y chicas sobre las influencias del entorno en la salud. Micro de Plástica. Entrevista a Tujuayliya Gea Zamora, primera del pueblo Wichí en obtener el título de médica. Cuatro momentos importantes de la historia de la salud pública. Canción: "Salud" - Javier Vásquez.

Miércoles 12: ¿Qué relaciones hay entre salud, enfermedad e historia?

Testimonio del doctor Horacio Vogelfang: ¿Que significa "pandemia"? Entrevista a An Millet, trabajador social. Micro de Educación Física. Datos estádisticos y más información acerca de la salud. Canción: "Basta la salud" - Pakapaka.

Jueves 13: ¿Quiénes y cómo investigan en la ciencia de nuestro país? 

Repaso por la vida de Bernardo Houssay. Canción: "Salud y Rock and Roll" - Loquillo. Entrevista a Paula Alfieri y Guadalupe Canosa a cargo del proyecto "Científicas Bonaerenses" de la Universidad Tecnológica de La Plata.

Viernes 14: ¿Cómo influyen los vínculos en nuestra salud?

Vínculos saludables, ESI y sexualidad. Micro de Música. Entrevista a Andrea Beratz, profesora en Lengua y Literatura, autora de "Dónde está mi ESI". Canción "Contigo" - La Otra.

Lunes 17: ¿Cuáles son las luchas de las mujeres por el ambiente?

Testimonios de chicos y chicas sbore el tema del día. La vida de Roberta Cáceres: lider indígena Lenca, feminista y activista del medio ambiente hondureña. Canción: "Mi trabajo on tus derechos" - Carolina Pacheco. Entrevista a Chiara Sacchi, militante socioambiental. Canción: "Manos de mijer" de Marta Gómez (feat: Martirio, Andrea Echeverry y Anat Cohen).

Martes 18: ¿Qué aportes al pensamiento matemático hacen las mujeres?

Testimonios de chicos y chicas. Conocemos a Maryam Mirzakhani, matemática iraní. Entrevista a Elsa Rosenvasser Feher, licenciada en Física Matemática (UBA). Micro de Plástica. Canción "Geometría polisentimental" - Fangoria.

Miércoles 19: ¿Cómo se compone la música de mujeres? 

Testimonios de chicos y chicas. Conocemos la vida de Chabuca Granda. Concepto de musicología feminista (música de género). Micro de Educación Física. Canción: "La perversa minoría" - Ana Prada.

Jueves 20: ¿Cuál es la historia de las mujeres en la salud? 

Testimonios de chicos y chicas. Vida y obra de la escritora y bioquímica Gertrude Belle Elion. Entrevista a Mabel Bianco, médica feminista argentina. Lectura: "Florence" Eduardo Galeano, leído por la actriz Silvia Kalfaian. Canción: "Miren" - Churupaca.

Viernes 21: ¿Cuál es la importancia de pensar la relación entre trabajo y mujeres?

Testimonios de chicos y chicas. Vida de Marina Vilte. Micro de Plástica. Entrevista Virginia Melchor, conductora profesional de camiones. Lectura: "Las grande mujeres", de Alfonsina Storni, por Fabiana García Lago. Canción: "Calipso", de Laura Guevara y Okills.

Lunes 24: ¿Cómo es la vida en el Río Paraná?

Testimonio de un habitante del Río. Micro de Educación Física. Experimento: ¿Por qué flota un barco? Canción: "Peces del Río Paraná" - Vanesa Utz.

Miércoles 26: ¿Cómo revisar la historia del 25 de mayo?

Testimonios de chicos y chicas. Causas internas y externas de la Revolución de mayo. Micro de Educación Física. Entrevista a Sebastian Merayo (docente de Historia). Canción: "El rey lloró" - Pedro Aznar.

Jueves 27: ¿Cómo pensar la soberanía popular en la Revolución de mayo?

Conceptos claves: Revolución, soberanía y pueblo. Entrevista a Gustavo Guevara, doctor en Historia (UNLP). Canción: "Mayo en Buenos Aires".

Viernes 28: ¿Cómo se sigue después de una revolución?

Canción: "Canción de amor para mi patria" - Mercedes Sosa. Testimonio de chicos y chicas. Micro de Música. Entrevista a Daniel Ezcurra (historiador y docente). Canción: "Viento del sur" - Julia Zenko.

Lunes 31: ¿Qué es un glaciar?

Canción: "Canción del mago de agua" - Luis Alberto Spinetta. ¿Qué glaciares existen en nuestro región? ¿Cuántas formas tiene el agua? Canción: "Despedir a los glaciares" - Jorge Drexler.

 

Ficha

Publicado: 03 de mayo de 2021

Última modificación: 16 de julio de 2021

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Matemática

Arte

Educación Sexual Integral

Lengua

Ciencias Naturales

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

radio (medio de comunicación)

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales