Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos educando 2021 en Radio Nacional: segundo y tercer grado - mayo

El Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública elaboran contenidos para las y los estudiantes y sus familias que son emitidos diariamente por Radio Nacional y un abanico de emisoras nacionales, provinciales, universitarias, comunitarias y rurales de todo el país. Los programas se encuentran disponibles en la web de Radio Nacional y de Seguimos Educando.

Conducción: Florencia Halfon. Docente: Martín Franco.


Lunes 3

Martes 4

Miércoles 5

Jueves 6

Viernes 7

Lunes 10

Martes 11

Miércoles 12

Jueves 13

Viernes 14

Lunes 17

Martes 18

Miércoles 19

Jueves 20

Viernes 21

Lunes 24

Miércoles 26

Jueves 27

Viernes 28

Lunes 31

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿Y si hacemos aparecer magia?

 

Lunes 3: ¿Quiénes son los magos de la Literatura?

Testimonios de los chicos y chicas acerca de los magos de la Literatura. Fragmentos de los magos en la historia del cine. Lectura: fragmento de Harry Potter. Canción: "Brujos y hechiceros" - Mariana Baggio.

Martes 4: ¿Qué magos y magas se hicieron historia?

Testimonio de chicos y chicas: ¿Conocen magos o magas? Testimonio de un ilusionaista: Gastón Quieto. Lectura: "El último mago o Bilembambudín" - Elsa Bornemann. Micro de Educación Física. Canción: "La rayuela" - Graciela Mendoza.

Miércoles 5: ¿Quiénes pueden hacer magia?

Entrevista a Dolly Kent, maga. Reseña sobre René Lavand, famoso ilusionista argentino. Micro de Artes Plásticas. Canción: "Juntes hay que jugar" - Canticuénticos.

Jueves 6: ¿Qué necesitamos para que la magia comience?

Lectura: "Las magas" - Ema Wolf. Charla acerca del cuento. Micro de Música. Canción: "Canción de la vacuna" - María Elena Walsh.

Viernes 7: ¿Develamos algunos secretos?

Truco de magia matemático. Testimonio del mago Maximiliano Vulej. Canción: "Tan mágico" - Imaginate Camellos.

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿De qué trabajan las mujeres?

 

Lunes 10: ¿Hay trabajo de varones y de mujeres?

Testimonios de chicos y chicas sobre la pregunta del día. Testimonios de mujeres trabajadoras: taxista, electricista y médica. Lectura de biografías narradas: "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" - Elena Favilli y Francesca Cavallo. Canción: "La cocinerita" - Brote Verde.

Martes 11: ¿A quién le toca lavar los platos?

Testimonios de chicos y chicas: ¿Què tareas de la casa conocés?, ¿quién las hace? Radioteatro sobre el tema del día. Micro de Educación Física. Canción: "Canción para bañar la luna" - de María Elena Walsh, por Las Magdalenas.

Miércoles 12: ¿Qué hicieron las mujeres de antes?

Testimonios de chicos y chicas hablando de Juana Azurduy, Mercedes Sosa y otras mujeres importantes. Lectura: "La pequeña Frida" - Anthony Browne. Micro de Arte. Canción: "Casas" - Triciclas.

Jueves 13: ¿Quién se pone la 10?

Testimonio de chicos y chicas: ¿Para quién es el fútbol?, ¿Es sólo para varones o también pueden jugar las chicas? Testimonio de Ayelén Pujol, periodista deportiva. Historia del fútbol femenino. Micro de Música. Canción: "La luna está tapada" - Teresa Corral.

Viernes 14: ¿A qué jugamos hoy?

Testimonios de chicos y chicas: ¿Hay juguetes para nenes y otros para nenas?, ¿Por qué? Lectura: "La señora Planchita" - Graciela Cabal. Canción: "La vida está por empezar" - Marta Gómez.

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿Cómo viajamos al país de las preguntas?

 

Lunes 17: ¿Cómo llegamos a donde vamos?

Juego de adivinanzas con ruidos de medios de transporte. Entrevista con Carolina Buceta, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) - ¿Cómo tienen que ser los transportes para que podamos viajar todxs? Lectura: "La isla que flota" - Ema Wolf. Canción "Ver pasar el tren" - Mariana Baggio.

Martes 18: ¿Todos los caminos llevan a la escuela?

Testimonios de chicos y chicas: ¿Cómo van a su escuela? ¿Qué medio de transporte utilizan? Relatos de docentes acerca de cómo llegan a sus escuelas. Lectura: "Muchoneta" - Pablo Bernasconi. Micro de Educación Física. Canción: "El barquito chiquito chiquito" - Marta Goméz.

Miércoles 19: ¿Vamos de paseo por el país?

Testimonios de chicos y chicas: ¿Viajaron a otras ciudades o pueblos? Micro de Plástica. Entrevista a Ema Harvez, integrante de Pim Pau. Canción: "Camino de sol" - Pim Pau.

Jueves 20: ¿Cuántos trabajos esconde un colectivo?

Testimonio de un chofer de colectivos. Lectura: "Habla el colectivo" - Elsa Bornemann y "Odio viajar en auto" -Ana María Shua. Entrevista: "Historia de colectiveras". Micro de Música. Canción: "El colectivo" - Las Triciclas.

Viernes 21: ¿En qué transportes viajó la Revolución de Mayo?

Lectura: "Anochecer de un día agitado", parte de "Los cuentos de la Tía Clementina". Zambia y Nina viajando en los tiempos de la revolución. Canción; "Marcha de San Lorenzo".

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿Cómo nos orientamos?

 

Lunes 24: ¿Entrará una ciudad entera en una hoja de papel?

Testimonios de chicos y chicas: ¿Qué hay en tu ciudad?, ¿Qué es un plano?, izquierda y derecha. Lectura: "El pasaje de la oca" - Elsa Bornemann. Micro de Plástica. Canción: "Hornero, ¿qué ves?" - Canticuénticos.

Miércoles 26: ¿Entrará una ciudad entera en una hoja de papel?

Testimonios de chicos y chicas: ¿Qué hay en tu ciudad?, ¿Qué es un plano?, izquierda y derecha. Lectura: "El pasaje de la oca" - Elsa Bornemann. Micro de Plástica. Canción: "Hornero, ¿qué ves?" - Canticuénticos.

Jueves 27: ¿Se animan a descubrir caminos?

Testimonios de chicos y chicas: ¿Cómo hacés para no perderte? Lectura: "A un lugar" - Luis Pescetti. Micro de Música. Canción: "El país de no me acuerdo" - María Elena Walsh.

Viernes 28: ¿Cómo se ve desde arriba?

Testimonios de chicos y chicas: Imaginate que volás justo por arriba de tu casa, ¿cómo la verías?, qué partes se ven? Entrevista a un arquitecto, ¿para qué sirven los planos? Lectura: "Cuentopos de Gulubú" - María Elena Walsh. Canción: "Ver para creer" - Imaginate Camellos.

 

TEMA DE LA SEMANA: ¿Sembramos preguntas sobre plantas?

 

Lunes 31: ¿Todas la plantas tienen flor?

Testimonios de chicos y chicas. Diferencias entre fruto y flor. Lectura: "La hoja" - Esteban Valentino. Canción: "Ver pasar el tren" - Mariana Baggio.

 

Ficha

Publicado: 03 de mayo de 2021

Última modificación: 09 de marzo de 2023

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Matemática

Arte

Educación Sexual Integral

Lengua

Ciencias Naturales

Nivel

Primario

Primer Ciclo

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

radio (medio de comunicación)

Archivo educ.ar

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;