Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos Educando en Radio Escuela Nacional: Ciclo Orientado de Educación Secundaria - DICIEMBRE

Radio Nacional emite diariamente a las 17 hs. contenidos para el Ciclo Orientado de Nivel Secundario. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Hilda Lizarazu.


martes 1 de diciembre - primera parte

martes 1 de diciembre - segunda parte

miércoles 2 de diciembre - primera parte

miércoles 2 de diciembre - segunda parte

jueves 3 de diciembre - primera parte

jueves 3 de diciembre - segunda parte

viernes 4 de diciembre - primera parte

viernes 4 de diciembre - segunda parte

miércoles 9 de diciembre - primera parte

miércoles 9 de diciembre - segunda parte

jueves 10 de diciembre - primera parte

jueves 10 de diciembre - segunda parte

viernes 11 de diciembre - primera parte

viernes 11 de diciembre - segunda parte

lunes 14 de diciembre - primera parte

lunes 14 de diciembre - segunda parte

martes 15 de diciembre - primera parte

martes 15 de diciembre - segunda parte

miércoles 16 de diciembre - primera parte

miércoles 16 de diciembre - segunda parte

jueves 17 de diciembre - primera parte

jueves 17 de diciembre - segunda parte

viernes 18 de diciembre - primera parte

viernes 18 de diciembre - segunda parte

Martes 1

¿Informarse es un derecho? Repasamos el circuito de la comunicación (Jakobson, Kerbrat-Orecchioni). Analizamos el rol de los medios de comunicación en Argentina y en el mundo: servicio público o empresa. Reflexionamos sobre la relación entre el Estado, el acceso a la información pública y la censura. Entrevista a Damián Loreti, abogado y profesor universitario.

Miércoles 2

Después de la escuela, ¿qué? Reflexionamos sobre el pasaje de la escuela secundaria a un espacio de inserción laboral/social/formativo. ¿Qué es la vocación? Analizamos cómo los estereotipos de género pueden influir en las elecciones vocacionales. Descubrimos la búsqueda de la vocación en la literatura: novelas de aprendizaje. Pensamos a la entrevista de trabajo como problema retórico. Entrevistas a Leonel Sarli, de Metan, Salta, integrante del Parlamento Juvenil del Mercosur; y a Lucy Moya, integrante de Chicas amplificadas, proyecto musical y social para chicas y chiques de 7 a 17 años.

Jueves 3

¿Bueno como el pan? Conocemos los procesos bioquímicos relacionados con la elaboración de pan. Analizamos los efectos que produce el consumo de gluten en las personas celíacas. Buscamos alimentos con y sin TACC. Entrevista a Laura Saponare, Lic. en Nutrición. Aprendeos sobre la economía del trigo en la Argentina. Entrevisa a Alicia Massarini, Dra. en Ciencias Biológicas, habla sobre soberanía alimentaria, trigo transgénico y trigo agroecológico.

Viernes 4

¿Cómo hablar del bien común? ¿Qué relación hay entre derechos y bien común? Entrevista a Irina Kreisler, periodista , integrante de MINU Asociación Civil sobre el proyecto Jóvenes contra la infodemia. ¿Por qué creen que es importante trabajar en forma conjunta sobre las noticias falsas o fake news? ¿Qué es una ONG? ¿Cómo se constituye? ¿Qué vínculos establece con la sociedad en general y con el Estado en función del bien común? Entrevista a Alba Saenz, fundadora de Conduciendo a conciencia.

Miércoles 9

¿Evolucionar es mejorar? ¿Cómo se explican los procesos evolutivos de los seres vivos?  Creacionismo y fijismo. Hablamos de Lamarck y el cuello de las jirafas. ¿Qué es la evolución? Entrevista a Gabriel Garcia Conejero, profesor de Ciencias Naturales. Hablamos de la resistencia antibiótica y de cómo prevenir y controlarla.

Jueves 10

¿La plaza es de todes? Día internacional de los Derechos Humanos. Hablamos de los momentos en los que el pueblo se expresa en las plazas, el caso de la Plaza de Mayo. Entrevista a Valeria Alejandra Lazarte, profesora de Filosofía, y a Eduardo Gil, fotógrafo que cuenta en qué consistió «El Siluetazo», una de las acciones estético-políticas más relevantes de la historia reciente.

Viernes 11

¿Existe un arte que tiene vida? ¿Qué entendes por bioarte? Entrevistas a Karina Madonni, artista visual, y a Joaquín Farías, artista e ingeniero, que integra el campo artístico, científico y tecnológico en su producción.

Lunes 14

¿Qué son los Juegos Olímpicos? ¿Desde cuándo se celebran? Repasamos lo visto sobre el deporte como forma de medir el tiempo y dirimir conflictos en la Antigüedad. Entrevista a Zoe y Morena Ferrer, nadadoras artísticas de Mar del Plata. Recorremos la educación y las actividades agropecuarias. Entrevista a Fermin Franco, director del CET 26 de Ingeniero Jacobacci, Rio Negro. Entrevista sobre nuevas tecnologías del agro a Gonzalo Zabala, investigador en robótica educativa.

Martes 15

¿La energía nuclear es la peor de las villanas? Conocemos los usos y aplicaciones de la energía atómica, y los datos sobre la producción de energía atómica en Argentina y el mundo. Descubrimos superhéroes nacidos de la radiación. Entrevistas a Eliana Depaoli, licenciada en Física y a Nicolas Ezequiel Professi, de 19 años, participante de Laboratorio Cero.

Miércoles 16

¿Los algoritmos nos informan? Repasamos lo visto sobre comunicación y periodismo, hablamos de periodismo transmedia. ¿Desde hace cuánto que se puede relacionar a la matemática con la forma en la que nos informamos? Entrevista a Gastón Bujía, licenciado en Matemática. Reflexionamos sobre cómo cambió la manera de informarnos.

Jueves 17

¿La genética nos determina? Hablamos de qué es el ADN y qué son los genes y cómo se da la influencia genotipo/fenotipo. Analizamos cómo los factores ambientales que pueden ser perjudiciales para la salud. Problematizamos la idea del determinismo genético y el lugar de la Biología en la identidad de las personas. Reflexionamos sobre la construcción de la identidad como un proceso dinámico en relación con las y los otros y dentro de distintos contextos sociales, culturales, políticos. Conocemos a Rosalind Franklin, una pioneras olvidadas de la ciencia. Entrevista a Noemí Azucena Toledo, de la "Casa de la Memoria”. Hablamos del derecho a la identidad y qué hacer si tenemos dudas sobre nuestra identidad?

Viernes 18

Analizamos los conflictos políticos, económicos y culturales recientes, vinculándolos conflictos con los contextos en los que tuvieron lugar. Reflexionamos sobre el lugar de la música como forma de expresión y protesta en diferentes momentos de Latinoamérica, y también sobre el lugar de la música en la construcción de la identidad cultural personal y colectiva. Entrevista a Sebastián Furman, compositor. Despedimos el ciclo de programas del año.

 


;