Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos Educando en Radio Escuela Nacional: Ciclo Básico de Educación Secundaria - DICIEMBRE

Radio Nacional emite diariamente a las 16 hs. contenidos para el Ciclo Básico de Educación Secundaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Martín Jáuregui.


martes 1 de diciembre - primera parte

martes 1 de diciembre - segunda parte

miércoles 2 de diciembre - primera parte

miércoles 2 de diciembre - segunda parte

jueves 3 de diciembre - primera parte

jueves 3 de diciembre - segunda parte

viernes 4 de diciembre - primera parte

viernes 4 de diciembre - segunda parte

miércoles 9 de diciembre - primera parte

miércoles 9 de diciembre - segunda parte

jueves 10 de diciembre - primera parte

jueves 10 de diciembre - segunda parte

viernes 11 de diciembre - primera parte

viernes 11 de diciembre - segunda parte

lunes 14 de diciembre - primera parte

lunes 14 de diciembre - segunda parte

martes 15 de diciembre - primera parte

martes 15 de diciembre - segunda parte

miércoles 16 de diciembre - primera parte

miércoles 16 de diciembre - segunda parte

jueves 17 de diciembre - primera parte

jueves 17 de diciembre - segunda parte

viernes 18 de diciembre - primera parte

viernes 18 de diciembre - segunda parte

Martes 1

¿Por qué escribimos? ¿La escritura es siempre la misma? ¿Qué nuevas formas de escribir se utilizan en la contemporaneidad? Analizamos la relación entre escritura y afectividad, y a la escritura como transgresión (autoras que firmaban con seudónimos). Entrevista a Nadia Sol, poeta feminista.

Miércoles 2

¿Por qué tenemos dos fechas patrias para conmemorar la independencia? o ¿Cuando nació la patria, en 1810 o en 1816? Escuchamos a los historiadores Marcela Ternavasio y Lucas Rebagliati. Entrevista a Miguel Rep, dibujante y humorista gráfico, autor del mural del Bicentenario.

Jueves 3

¿Qué es la cultura? Hablamos de cultura y participación juvenil. Entrevista con Andrés Escobar, docente del proyecto Cine Zap y del proyecto EPPA de producción audiovisual. Daniela Martín, docente y artista visual comenta producciones audiovisuales de las chicas y los chicos en pandemia. Reflexionamos sobre el derecho a la cultura. Entrevista a Andre Demichelis, escritor.

Viernes 4

¿Hasta dónde ven los ojos? ¿Cómo funcionan nuestros ojos? ¿Qué son las ilusiones ópticas?  ¿Siempre vemos los colores? Conocemos anomalías de la visión. ¿Cómo medimos las distancias para agarrar o para apoyar un objeto? Entrevista a Eduardo Albesi, oftalmólogo y fotógrafo. Hacemos clase de Música. Entrevista a Augusto Zanella, artista visual.

Miércoles 9

¿Qué bicho te picó? Hablamos del dengue: qué es, cómo se transmite, cuál es el ciclo de vida del vector (aedes aegypti), cuáles son los síntomas y cómo se previene la enfermedad. Entrevista a Carla Rodriguez Gonzalez, bióloga de la Universidad Nacional de Córdoba.

Jueves 10

¿Qué son y qué características tienen los Derechos Humanos? Entrevista a Marcela Perelman del CELS. Hablamos de arte, dictadura, censura y derechos humanos. Entrevista a Gastón Goncalves, bajista de Los Pericos.

Viernes 11

Discapacidad y discriminación. Conocemos la Ley 26.378 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Hablamos de estereotipos y de cómo pensamos a los/las otros/as. Entrevistas a Martín Arroyo, entrenador de la campeona paralímpica Yanina Martínez, y a Mariano Dominguez, atleta paraolímpico. Hablamos de la discapacidad y las barreras sociales que existen para la accesibilidad en el deporte y/o en la educación física.

Lunes 14

¿Por qué Mafalda es un clásico? Recorremos la historia de la tira, su creador y el contexto histórico en el que surgió. Entrevista a Sabrina Martin, coordinadora del postítulo en literatura infantil de la UNSaM). Analizamos a Mafalda como producto cultural y social. Hablamos con Tomás Eliaschev sobre la tira, sus personajes y temas.

Martes 15

La fotografía, ¿es arte o un documento histórico? Hablamos sobre la propuesta de la fotógrafa Susan Sontag en El arte de las ideas. Entrevista a Cora Gamarnik, fotógrafa.

Miércoles 16

¿Hay creatividad en la computadora? Analizamos el uso de las computadoras y nuestra relación con la tecnología. Conocemos posibles carreras para estudiar tecnología y arte. Reflexionamos sobre el aprender a programar y el lugar de la creatividad. Entrevista a Javier Castrillo, de Fundación Sadosky. Descubrimos desarrollos artísticos con tecnología: música, diseño y proyectos de inteligencia artificial. Entrevista a Gabriel Rud, especialista en tecnología y docente.

Jueves 17

¿Es mejor prevenir que curar? Analizamos un enfoque desde la ESI para tomar decisiones sin miedo. Entrevista con Micaela Amor, médica de familia. Hablamos de los cuidados del cuerpo y de la salud y los derechos reproductivos. Repasamos lo que vimos sobre infecciones de transmisión sexual y sobre el embarazo en la adolescencia.

Viernes 18

¿Qué dice la música sobre nosotras y nosotros? Hacemos un recorrido del Himno Nacional Argentino a otras canciones que se convirtieron en himnos del pueblo. Hablamos de la construcción de símbolos, canciones patrias y prácticas sociales para crear la argentinidad. Reflexionamos sobre el concepto de comunidad imaginada para retomar la construcción de la nación como parte intrínseca del Estado. Entrevista a David Uribarri sobre el proyecto El flaco de la India. Pensamos en la música como lugar de encuentro. Recordamos la tragedia de Cromagnon, en 2004. ¿Qué rol cumple el estado y que rol cumple el mercado en la producción y distribución de la música y en la hegemonía cultural? Despedimos el ciclo de programas del año.

 

 


;