Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos Educando en Radio Escuela Nacional: sexto y séptimo grado o sexto grado  y primer año - DICIEMBRE

Radio Nacional emite diariamente a las 15 hs. contenidos para sexto y séptimo grado de Educación Primaria o sexto grado de Educación Primaria y primer año de Educación Secundaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Monchi Balestra. Docente: Julia Parody.


martes 1 de diciembre - primera parte

martes 1 de diciembre - segunda parte

miércoles 2 de diciembre - primera parte

miércoles 2 de diciembre - segunda parte

jueves 3 de diciembre - primera parte

jueves 3 de diciembre - segunda parte

viernes 4 de diciembre - primera parte

viernes 4 de diciembre - segunda parte

miércoles 9 de diciembre - primera parte

miércoles 9 de diciembre - segunda parte

jueves 10 de diciembre - primera parte

jueves 10 de diciembre - segunda parte

viernes 11 de diciembre - primera parte

viernes 11 de diciembre - segunda parte

lunes 14 de diciembre - primera parte

lunes 14 de diciembre - segunda parte

martes 15 de diciembre - primera parte

martes 15 de diciembre - primera parte

miércoles 16 de diciembre - primera parte

miércoles 16 de diciembre - segunda parte

jueves 17 de diciembre - primera parte

jueves 17 de diciembre - segunda parte

viernes 18 de diciembre - primera parte

viernes 18 de diciembre - segunda parte

Martes 1

¿Qué más medimos cuando medimos? ¿Qué es medir? Repasamos cómo se miden diferentes cosas y cómo se midieron en diferentes momentos y grupos sociales. Recordamos fragmentos de las entrevistas a Rubén Herrera docente, integrante de la comunidad huarpe Guaytamari y de la entrevista de Samanta Alonso, modelo. Leemos El monstruo del lago. Analizamos la medición en la navegación.

Miércoles 2

¿Qué descubriremos en una última zambullida? Analizamos a los glaciares como reserva de agua y disfrutamos de la magia de los mamíferos marinos. Escuchamos fragmentos de la entrevista a Fidel Roig, Director del Instituto de Nivología y Glaciología (IANIGLA), de CONICET Mendoza. Hacemos clase de música con Ernesto Algranati.

Jueves 3

¿Cuántas historias guarda el 12 de Octubre? Repasamos la situación de América antes del 12 de octubre y la situación de los pueblos originarios hoy. Recordamos fragmentos de la entrevista a Rubén Herrera docente, integrante de la comunidad huarpe Guaytamari. Analizamos la diversidad cultural y las lenguas originarias: la multiculturalidad en la lengua. También repasamos fragmentos de la entrevista a Azucena Villegas, docente, integrante del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas.

Viernes 4

¿Qué más nos dicen los colores? Escuchamos un fragmento de la entrevista a Ana Von Rebeur, escritora, artista plástica y humorista gráfica. También escuchamos un fragmento de la entrevista a Leocadio Toconas, amauta, nacido en Pueblo Viejo, descendiente de los omaguacas. Conocemos experiencias inclusivas asociadas al deporte en nuestro país. Descubrimos colores en las personas y los animales.

Miércoles 9

Pistas, marcas, huellas, ¿a dónde nos llevan? ¿Qué pistas nos permiten leer el mundo? Recordamos entrevistas a Julián Amette, divulgador científico; Paula Argente, murguera; y a Luciana Ortega, grabadora, creadora del proyecto «Mujeres Espías». Leemos El hombre de tiza, de Pablo De Santis.

Jueves 10

¿Podrá existir la vida sin energía? Recordamos las entrevistas a Lautaro Kremenchusky, bioquímico y docente; a Ángel Vallejos,  vicedirector de una escuela de Necochea; y a Sara Ortiz, docente de Las Arquitas, en Tafi Viejo, Tucumán. Leemos La leyenda de la luz mala.

Viernes 11

Hablamos de las masculinidades. Entrevista a Ana Clara Piechestein, especialista en femicidios. Hablamos con Eliana Rodríguez, taxista, y con Wanda Melanie Pascual, estudiante. Conocemos sobre el proyecto de grabar Zamba de mi esperanza en lenguas originarias (guaraní, quichua, qom y mapuche). Entrevista a Yamila Cafrune.

Lunes 14

Hablamos de género y movimiento. ¿Por qué nos movemos? Recordamos la entrevista a Keko Barrios, bailarín de danza afrofusión. Escuchamos testimonios sobre la música traída por los esclamos africanos. Conocemos el libro Niñas, de Marta Vicente. Proponemos una mirada de conocimiento e investigación a través del arte. Hablamos de la ilustración y la lectura.

Martes 15

¿Qué esconde el teatro? Recordamos la entrevista a Pompeyo Audivert, actor y dramaturgo. Leemos Belgrano hace de bandera y le sale de primera, de Adela Basch. Escuchamos a Zamba. Repasamos fragmentos de las charlas con Cora Fairstein, del Teatro del Oprimido; Debora Blanco, profesora de teatro; Guadalupe Barrientos, cantante de ópera; y Mariano Clemente, escenógrafo, actor y director.

Miércoles 16

Siglo XX Cambalache. Recordamos fragmentos de la entrevista a Natalí Schejtman, especialista en comunicación. Analizamos el período 1955-1976 en la Argentina. Entrevista a Sebastián Merayo, profesor de historia. Recordamos a Carlos Jáuregui? Entrevista a Pedro Paradiso Sottile, militante gay. Hacemos una clase de Ernesto Algranati.

Jueves 17

¿Qué tienen en común comer y viajar? Recordamos la entrevista a Cecilia González, periodista y cocinera mexicana. Hacemos un viaje alimenticio y musical compartiendo comidas típicas de diferentes lugares. Escuchamos fragmentos de las entrevistas a Soledad Barruti, periodista especializada en alimentación, y a Fernando Duclos, periodista viajero.

Viernes 18

Hablamos de las formas de festejar y los carnavales. Con la profesora de Educación Física, Luciana Bértoli, hablamos del circo. Entrevistas a Sofía Lanzilotta, abogada que trabaja por desnaturalizar situaciones de violencia sobre las mujeres, y a Carolina Brancos que habla sobre el carnaval.

 

Ficha

Publicado: 01 de diciembre de 2020

Última modificación: 26 de septiembre de 2023

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Arte

Educación Sexual Integral

Música

Ciencias Naturales

Educación Física

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

radio (medio de comunicación)

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;