Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos Educando en Radio Escuela Nacional: segundo y tercer grado de Educación Primaria - DICIEMBRE

Radio Nacional emite diariamente a las 11 hs. contenidos para segundo y tercer grado de la Educación Primaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Cecilio Flematti. Docente: Bárbara Burgos.


martes 1 de diciembre - primera parte

martes 1 de diciembre - segunda parte

miércoles 2 de diciembre - primera parte

miércoles 2 de diciembre - segunda parte

jueves 3 de diciembre - primera parte

jueves 3 de diciembre - segunda parte

viernes 4 de diciembre - primera parte

viernes 4 de diciembre - segunda parte

miércoles 9 de diciembre - primera parte

miércoles 9 de diciembre - segunda parte

jueves 10 de diciembre - primera parte

jueves 10 de diciembre - segunda parte

viernes 11 de diciembre - primera parte

viernes 11 de diciembre - segunda parte

lunes 14 de diciembre - primera parte

lunes 14 de diciembre - segunda parte

martes 15 de diciembre - primera parte

martes 15 de diciembre - segunda parte

miércoles 16 de diciembre - primera parte

miércoles 16 de diciembre - segunda parte

jueves 17 de diciembre - primera parte

jueves 17 de diciembre - segunda parte

viernes 18 de diciembre - primera parte

viernes 18 de diciembre - segunda parte

Martes 1

¿Cómo son los animales vertebrados? ¿Cómo tienen cubierto su cuerpo? Entrevista con Marcos Ricciardi, Coordinador Regional en Patagonia del Instituto de Conservación de las Ballenas. Jugamos a adivinar animales, según sus descripciones. Leemos Si quieres ver una ballena, de Julie Fogliano y Erin Stead.

Miércoles 2

Animales vertebrados ¿entre el agua y la tierra? Conocemos las características de los reptiles y anfibios. Descubrimos canciones sobre sapos y ranas. Armamos frases con las letras de los temas. Leemos el cuento: «Encantado dijo el sapo», de Maria Cristina Ramos. Hacemos clase de Educación Física. Jugamos a adivinar animales según su evolución, plumaje y pelaje.

Jueves 3

¿Cómo es la vida bajo el agua? Hablamos de los peces, su clasificación, su alimentación, su movimiento y su respiración. Entrevista a Néstor Saavedra, periodista especializado en pesca deportiva. En la clase de Plástica, descubrimos vertebrados en las obras de arte. Leemos Pelos, de Ema Wolf.

Viernes 4

¿Todas las aves vuelan? Entrevista con Samantha Dodino, bióloga, especialista en pingüinos. Imaginamos hacer un avistaje de aves: de qué se trata y dónde. Leemos La leyenda del picaflor, de Silvia Schujer. Hablamos sobre vida, nacimiento, cría y alimentación de aves. Jugamos con textos y describimos especies según sus plumaje, forma, color, brillo y extensión. Resolvemos adivinanzas sobre aves.

Miércoles 9

¿De qué están hechos los juguetes? Entrevista a Hernán Lira, artesano de juguetes en madera. Hablamos de autitos, yenga, encastres y... el balero. ¿Quiénes trajeron el balero? Encontramos a Pinocho y otras marionetas. Conocemos pruebas que inspiraron luego a los Juegos Olímpicos. Nos ejercitamos rescatando nuestros juguetes.

Jueves 10

¿Cuántos juguetes entran en una hoja de papel? Seguimos en semana de repaso: los juguetes. Hablamos del papel, su origen y la importancia del reciclado. ¿Qué es el origami? Leemos el Romance del titiritero, de Javier Villafañe y Un pajaro de papel, de Gustavo Roldán. Entrevista a Valeria Raggi, que explica cómo reciclar papel. Jugamos con letras para adivinar tipos de juguetes.

Viernes 11

¿De qué están hechos los juguetes? ¿A qué se puede jugar con piedritas? Recorremos opciones de juegos para compartir. Entrevista a Verónica Galiardi, docente que desarrolló juegos con piedras. Conocemos curiosidades sobre el ajedrez. Leemos Voy a contar un cuento, de María Elena Walsh.

Lunes 14

¿Qué mundos conocimos durante estos meses? Jugamos a la generala y practicamos cuentas. Leemos Seis ratones ciegos, de Jude Daly. Recordamos temas de los que hablamos durante el año: trenes, aromas, olfato, juguetes.  Entrevista a María Cristina Goldner, investigadora en análisis de aromas y gustos.

Martes 15

¿Qué mundos conocimos durante estos meses? ¿Qué aprendimos en Ciencias Naturales? Hacemos un juego de preguntas y respuestas. Leemos información sobre los árboles, sus partes y características. Repasamos lo que conocimos sobre los bosques. En la clase de Música, escuchamos diferentes versiones de una misma canción.

Miércoles 16

¿Qué estudian las Ciencias Sociales? Julieta Jakubowicz, especialista en ciencias sociales, explica de qué se trata y como se trabaja para obtener conocimientos. Leemos El pasaje de la oca, de Elsa Bornemann. Hacemos un informativo de TV con diversos temas sobre Ciencias Sociales. Volvemos a hablar del circo. Entrevista a Jorge Dubatti, crítico de teatro y docente de la UBA. Hacemos clase de Educación Física, con Lulú.

Jueves 17

¿Qué mundos conocimos durante estos meses? Leemos La leyenda del viento, de Oche Califa. Entrevista a Gonzalo Bonadeo, periodista deportivo que habla sobre las Olimpíadas. Analizamos los diferentes tipos de familias. Nos inspiramos en los grandes artistas de la Argentina para la clase de Plástica con Cande.

Viernes 18

Hablamos de cómo fue la experiencia del año. Entrevista con Ara Rodríguez Mángano, estudiante y escritora que cuenta sus proyectos para el verano. Recordamos nuestro primer programa del año. Repasamos los temas que tocamos y las entrevistas que escuchamos. Hablamos de los profesionales de la salud que trabajan en el contexto de la pandemia. Escuchamos a Alejo Cabral Weisheim, estudiante y oyente de Entre Ríos y autor del Rap del coronavirus. Entrevista a Jorgelina del Valle Britos, docente rural de La Rioja. Despedimos el ciclo de clases del año.

 

Ficha

Publicado: 26 de septiembre de 2023

Última modificación: 26 de septiembre de 2023

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Matemática

Arte

Educación Sexual Integral

Lengua

Música

Ciencias Naturales

Educación Física

Nivel

Primario

Primer Ciclo

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

radio (medio de comunicación)

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;