VOLVER A FILTROS

La clase del día: Problemática de longitud y área

¿Todos los pasos de un problema se resuelven en un único orden? ¿De qué depende? Te proponemos analizar dos resoluciones para una misma problemática y evaluar cuál es la más eficaz. ¡A prestar atención a los detalles! Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.
 


Mica y Lucas reciben el siguiente problema para resolver:

 

En la plaza del barrio se va a embaldosar un camino peatonal de forma rectangular. El camino mide 16 metros de largo y su ancho es la cuarta parte del largo. Se utilizarán baldosas cuadradas de 40 cm x 40 cm. Las baldosas vienen embaladas en cajas de 10 baldosas cada una. Se debe considerar que hay que contar con un excedente de 5 cajas para sustituir posibles baldosas rotas en el traslado. ¿Cuántas cajas son necesarias?

 

 

Te presentamos cómo lo resolvieron en cada caso para que puedas establecer los cálculos que realizaron:

  • Mica dice que ella en vez de expresar el área del camino en m2 la pasó a cm2 y que luego continuó los cálculos para alcanzar la cantidad de baldosas en cm2.
  • Lucas elaboró los siguientes pasos:

           - Primero llevó el largo del camino a cm.
           - Luego calculó el ancho.
           - Después calculó el área.
           - En el siguiente paso calculó el área de una baldosa.
           - Finalmente calculó la cantidad de baldosas y la cantidad de cajas.

  • ¿Qué cálculos te resultaron más sencillos? ¿Por qué? 
  • ¿Cuál es la diferencia entre expresar las áreas en cm2 o en m2? 
  • ¿Qué dato necesitaron para calcular el área?

 

Este recurso fue extraído y adaptado del cuaderno N° 9 de Educación Primaria/Secundaria 6º y 7º grado, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación (2020:40).


Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirla en tu red mencionando #SeguimosEducando.

Podés ver y escuchar material de Seguimos Educando 2021 en los siguientes enlaces de:

Radio

Pakapaka

Encuentro

Ficha

Publicado: 19 de noviembre de 2020

Última modificación: 16 de noviembre de 2021

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Matemática

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Seguimos Educando

cálculo

cálculo de superficie

área

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales