La clase del día: Batalla geométrica

¿Tenés ganas de repasar geometría aprendiendo un nuevo juego? Se parece a la batalla naval, solo que no habrá naves sino figuras geométricas. Aquí te presentamos sus reglas y algunas situaciones que deberás resolver. ¡A buscar la solución! Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.
 

Se trata de localizar y hundir las figuras geométricas del otro u otra participante que se ubican en una cuadrícula refiriendo los códigos de intersección de una letra y un número que permitan adivinarlas. ¿Qué necesitas para jugar? Cuatro cuadrículas de 11 x 11 cuadraditos, dos para cada participante, de modo que en una escondas las figuras y otra la utilices como tabla de registro para adivinar las ubicaciones de tu oponente.
En la primera columna de la cuadrícula colocás letras de la A hasta la J, mientras que en la primera fila numerás del 1 al 10. La diferencia con la Batalla Naval tradicional es que las celdas se reemplazan por puntos y en lugar de naves, esconderás 3 formas geométricas. 

Desarrollo: Cada participante traza tres figuras que sean cuadrados o rectángulos. Cada una de las figuras debe tener desde uno y hasta cuatro puntos interiores y no pueden tocarse ni superponerse. 
Mientras por turno se van diciendo las distintas coordenadas para adivinar las posiciones, cada participante posee las siguientes posibilidades de respuesta al contestar: «Vértice», «Lado» (si es un punto de un lado distinto de un vértice), o «Interior»(si el punto se ubica en el interior de una figura) o «Nada» si no pertenece a ella.

Te invitamos a analizar posibilidades jugadas entre Leonor y su hermana Emma. Este es el tablero de Leonor en el que escondió las figuras:

1.  Cuando Ema dijo A8, Leonor le contestó Lado y cuando dijo A6 y C10, le respondió Vértice. ¿Qué puede decir Ema para encontrar los otros vértices de la figura?

2. Ema dijo F5 y F8 y Leonor le contestó «Vértice». Si ahora Ema dice I5, ¿qué figura crees que encontró Leonor? 

  • Te proponemos dibujar una figura que contenga cuatro puntos interiores. ¿Cuál sería? ¿Es la única posible? ¿Por qué? ¿El juego puede utilizar otras figuras?

Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirla en tu red mencionando #SeguimosEducando


Este recurso fue extraído y adaptado del Cuaderno N° 9 Educación Primaria 4º y 5º grado elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación (2020:51).

 

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Publicado: 18 de noviembre de 2020
Última modificación: 18 de noviembre de 2020

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