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La clase del día: Batalla geométrica

¿Tenés ganas de repasar geometría aprendiendo un nuevo juego? Se parece a la batalla naval, solo que no habrá naves sino figuras geométricas. Aquí te presentamos sus reglas y algunas situaciones que deberás resolver. ¡A buscar la solución! Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.
 


Se trata de localizar y hundir las figuras geométricas del o de la contrincante, que se ubican en una cuadrícula, refiriendo los códigos de intersección de una letra y un número que permitan adivinarlas. ¿Qué necesitas para jugar? Cuatro cuadrículas de 11 x 11 cuadraditos, dos para cada participante. En una vas a esconder las figuras y la otra será una tabla de registro para adivinar las ubicaciones de tu oponente.
En la primera columna de la cuadrícula colocá letras de la A hasta la J, mientras que en la primera fila numerá del 1 al 10. La diferencia con la Batalla Naval tradicional es que las celdas se reemplazan por puntos y, en lugar de naves, esconderás tres formas geométricas. 

Desarrollo: Cada participante traza tres figuras que sean cuadrados o rectángulos. Cada una de las figuras debe tener desde uno hasta cuatro puntos interiores y no pueden tocarse ni superponerse. 
Mientras por turno se van diciendo las distintas coordenadas para adivinar las posiciones, cada participante posee las siguientes posibilidades de respuesta al contestar: «Vértice», «Lado» (si es un punto de un lado distinto de un vértice), «Interior» (si el punto se ubica en el interior de una figura) o «Nada» (si no pertenece a ella).

Te invitamos a analizar posibilidades jugadas entre Leonor y su hermana Emma. Este es el tablero de Leonor en el que escondió las figuras:

1.  Cuando Ema dijo «A8», Leonor le contestó «Lado», y cuando dijo «A6» y «C10», le respondió «Vértice». ¿Qué puede decir Ema para encontrar los otros vértices de la figura?

2. Ema dijo «F5» y «F8» y Leonor le contestó «Vértice». Si ahora Ema dice «I5», ¿qué figura creés que encontró Leonor? 

  • Te proponemos dibujar una figura que contenga cuatro puntos interiores. ¿Cuál sería? ¿Es la única posible? ¿Por qué? ¿El juego puede utilizar otras figuras?

 

Este recurso fue extraído y adaptado del cuaderno N° 9 de Educación Primaria, 4º y 5º grado, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación (2020:51).


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Podés ver y escuchar material de Seguimos Educando 2021 en los siguientes enlaces de:

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Ficha

Publicado: 18 de noviembre de 2020

Última modificación: 17 de noviembre de 2021

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Matemática

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Seguimos Educando

juego

figuras

figura geométrica

Autor/es

Educ.ar

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