La clase del día: Batalla naval

¿Jugaste alguna vez a este juego? Se trata de localizar y hundir las naves del otro u otra participante que se ubican en una cuadrícula refiriendo los códigos de intersección de una letra y un número que permitan adivinarlas. Aquí te invitamos a analizar una jugada. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.
 

Juan y su hermano Marcos jugaron a la Batalla Naval. Las naves que cada uno ubicó en su respectiva cuadrícula fueron:

Cada uno a su turno trató de averiguar la posición de las naves del otro. Para eso usaron pares de letras y números, por ejemplo: A4. Cada participante posee tres posibilidades de respuesta al contestar: «Tocado» (cuando se acierta un cuadro de la nave); «Hundido» (cuando el oponente acierta todos los cuadros que formaban la nave) o «Agua» (cuando el cuadro está vacío).

Juan ya le había hundido la nave 1 y la nave 2 a su hermano y llevó el control de las jugadas en una cuadrícula vacía para que le resulte más fácil localizar las naves faltantes.
Este es su tablero de registro al momento, donde ha tachado las naves hundidas:


Atendiendo este tablero confeccionado por Juan y las naves que restan hundirle a su hermano Marcos, analiza lo siguiente:

1. A su turno, Juan le dice F8 y Marcos le contesta Tocado, ¿de cuántos casilleros puede ser el barco? 
2. Señalá en la cuadrícula todos los lugares en los que podría estar el barco tocado. ¿Qué pares podrá nombrar Juan para intentar hundirlo?
3. En la próxima jugada Juan dice F7 y Marcos responde Tocado. ¿Qué pares permitirían localizar exactamente el barco?

Te proponemos activar con tus compañeros y compañeras tu propia Batalla Naval creando una cuadrícula más grande y naves de otro tamaño. No te olvides de crear tu tabla de registro.

Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirla en tu red mencionando #SeguimosEducando.


Este recurso fue extraído y adaptado del Cuaderno N° 9 Educación Primaria 4º y 5º grado elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación (2020:51).
 

Ficha

Publicado: 11 de noviembre de 2020
Última modificación: 11 de noviembre de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Comunicación: un mundo desconocido

Berta Braslavsky

Carlos Vergara

Huayra GNU/Linux