La clase del día: ¡Qué problema!

En Matemática es de suma importancia poder reconocer las razones por las que una resolución resulta pertinente al problema. También es importante contemplar si esa forma de resolución es única o si hay otras posibles. En caso de existir soluciones alternativas ¿qué se deberá considerar? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.
 

1. Te proponemos resolver a tu modo el problema matemático que Mica intentaba solucionar en su tarea:


En la plaza del barrio se va a embaldosar un camino peatonal de forma rectangular. El camino mide 16 metros de largo y su ancho es la cuarta parte del largo. Se utilizarán baldosas cuadradas de 40 cm x 40 cm. Las baldosas vienen embaladas en cajas de 10 baldosas cada una. Se debe considerar que hay que contar con un excedente de 5 cajas para sustituir posibles baldosas rotas en el traslado. ¿Cuántas cajas son necesarias?

2.  Ahora te contamos lo que le sucedió a Mica:

Para resolver el problema, tomó nota de lo que fue averiguando en cada paso y lo escribió en una hoja de su carpeta. Pero la carpeta se le abrió, se le rompieron las hojas y se le mezclaron. Así quedaron las hojas de su carpeta

Para ayudarla te proponemos que completes la siguiente tabla mirando atentamente la forma de  las hojas y las anotaciones, de modo de completar con cada parte inferior correspondiente. Una vez que hayas podido reunir cada hoja con su parte, ya podés colocar el número que permitirá ir ordenando las 9 hojas tomando en cuenta los razonamientos.

PARTE SUPERIOR PARTE INFERIIOR N° DE ORDEN
Parte superior 1    
Parte superior 2    
Parte superior 3    
Parte superior 4    
Parte superior 5    
Parte superior 6    
Parte superior 7    
Parte superior 8    
Parte superior 9    

 

  • ¿Para resolver el problema se deben utilizar todas las hojas? Explicá tu argumento.
  • ¿Existe una única forma de ordenarlas? ¿Por qué?

Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirla en tu red mencionando #SeguimosEducando.


Este recurso fue extraído y adaptado del Cuaderno N° 9 Educación Primaria / Secundaria 6º y 7º grado elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación (2020:39).


 

Ficha

Publicado: 11 de noviembre de 2020
Última modificación: 12 de noviembre de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Comunicación: un mundo desconocido

Berta Braslavsky

Carlos Vergara

Huayra GNU/Linux