La clase del día: Relaciones entre cantidades

¿Sabías que podés graficar las actividades que realizamos cotidianamente? Las matemáticas nos ayudan a hacer relaciones calculando dos o más variables. En esta actividad vas a encontrar información y ejemplos para hacer vos mismo tus cálculos ¿La recorremos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

Las matemáticas nos pueden ayudar a hacer cálculos cotidianos, uno de los usos más común es que nos ayudan a organizarnos con los gastos en el hogar. También es muy utilizada para poder mejorar nuestro consumo diario, por ejemplo de energía. Es lo que llamamos una matemática aplicada a situaciones de la vida cotidiana. Por eso te compartimos esta actividad, para que puedas no sólo graficar el consumo de energía en tu hogar, sino cruzarlo con otra variable como el costo de la misma. Podés compararlo con otros meses o incluso llevar un registro de los electrodomésticos y la energía que más utilizan en tu casa. Graficar estas medidas nos va a ayudar a conocer la relación sobre el gasto y el consumo o sobre el tipo de energía que utilizamos. 

Una vez que hayas podido graficar las dos variables que hayas seleccionado para relacionar, podés hacerte las siguientes preguntas para reflexionar:

  • ¿Los gráficos, suben o bajan al mismo tiempo? ¿Cuál sube más o cuál sube menos?
  • ¿Puedo ver que haya alguna relación? Por ejemplo que el costo baja cuando bajamos el consumo o que de un mes a otro se aumentó el costo, pero se bajó el consumo.
  • ¿Qué hipótesis puedo hacer al respecto de estas cantidades? 

¿Te animás a intentar llevarla a cabo? Seguro te vas a sorprender y vas a poder ayudar en casa para hacer un uso más eficiente de la energía. 

Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirla en tu red mencionando #SeguimosEducando.

Ficha

Publicado: 06 de noviembre de 2020
Última modificación: 09 de noviembre de 2020

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Comunicación: un mundo desconocido

Berta Braslavsky

Carlos Vergara

Huayra GNU/Linux