La clase del día: Resolución de problemas

Los problemas matemáticos te plantean una incógnita que podés resolver aplicando procedimientos y tomando decisiones que parten del análisis. Aquí te proponemos algunas situaciones desafiantes. ¡A resolverlas! Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.
 

Lee detenidamente cada planteo, toma nota de los detalles y aplicá una estrategia de resolución:


1. En una de las paredes de la escuela se desea realizar un mural rectangular de doce filas y quince columnas con cerámicos cuadrados. Las cajas contienen 8 cerámicos cada una. ¿Alcanzarían 13 cajas para realizar todo el mural? Explicá cómo lo analizaste.

2. Cómo se puede calcular el total de cuadraditos en un rectángulo, si conocemos el total de columnas y el total de filas.

3. Al revisar el diseño del mural, la profe de Plástica decide que van a ser necesarias 4 columnas más. ¿Cuántos cerámicos tendrá entonces el mural?

  • ¿Qué sucede cuando se analizan problemas de distribución rectangular? 
  • Si conocés el número de filas y el número de columnas ¿Qué expresa el resultado?

Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirla en tu red mencionando #SeguimosEducando.


Este recurso fue extraído y adaptado del Cuaderno N° 9 Educación Primaria / Secundaria 6º y 7º grado elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación (2020:19).

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Publicado: 02 de noviembre de 2020
Última modificación: 02 de noviembre de 2020

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