La clase del día: Relaciones basadas en el respeto
¿En qué consiste relacionarte con tus pares de una manera respetuosa e igualitaria? ¿Cuáles son las actitudes que nos benefician y cuáles las que nos incomodan en la relación con las personas? Las relaciones afectivas se dan en todas las sociedades y pueden ser diferentes según las culturas. Te invitamos a reflexionar sobre el tema mediante un video disparador. Este recurso pertenece a la colección Seguimos Educando.
Más allá de las diferencias entre culturas, las relaciones de contacto con nuestros pares, de amistad o de pareja deben ser respetuosas con los derechos de las personas. Las situaciones de control y de acoso, o que sostienen prohibiciones que nos afectan y no nos permiten expresar con libertad nuestro modo de ser, sentirnos o expresarnos, no ayudan a la construcción de vínculos igualitarios. Siempre es importante prestar atención a que los vínculos que establecemos no afecten nuestra seguridad, nuestra dignidad como tampoco nuestro bienestar personal. Veamos que nos cuentan los y las adolescentes en este video sobre el tema.
En un vínculo o relación sana se pone en juego la admiración, el afecto, el entusiasmo, el disfrute, la ternura, el respeto, la comunicación. Nunca se nos obliga a hacer algo que nos incomoda o que no deseamos, ya que se basan en el acuerdo y respeto mutuo.
Te invitamos a completar el siguiente cuadro, enumerando acciones que ejemplifican relaciones basadas en el respeto y relaciones no igualitarias.
EJEMPLO DE ACCIONES NO IGUALITARIAS,
QUE NO RESPETAN LA FORMA DE SER DE CADA UNO
Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirla en tu red mencionando #SeguimosEducando.
Este recurso fue extraído y adaptado del Cuaderno N° 8 Educación Primaria / Secundaria 6º y 7º grado elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación (2020:36).
Ficha
Publicado: 09 de octubre de 2020 Última modificación: 16 de octubre de 2020
Audiencia
Área / disciplina
Nivel
Categoria
Modalidad
Formato
Etiquetas
Autor/es
Licencia
Últimos recursos
Comunicación: un mundo desconocido
Berta Braslavsky
Carlos Vergara
Huayra GNU/Linux