Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos Educando en Radio Escuela Nacional: Ciclo Orientado de Educación Secundaria - OCTUBRE

Radio Nacional emite diariamente a las 17 hs. contenidos para el Ciclo Orientado de Nivel Secundario. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Hilda Lizarazu.


jueves 1 de octubre - primera parte

jueves 1 de octubre - segunda parte

viernes 2 de octubre - primera parte

viernes 2 de octubre - segunda parte

lunes 5 de octubre - primera parte

lunes 5 de octubre - segunda parte

martes 6 de octubre - primera parte

martes 6 de octubre - segunda parte

miércoles 7 de octubre - primera parte

miércoles 7 de octubre - segunda parte

jueves 8 de octubre - primera parte

jueves 8 de octubre - segunda parte

viernes 9 de octubre - primera parte

viernes 9 de octubre - segunda parte

martes 13 de octubre - primera parte

martes 13 de octubre - segunda parte

miércoles 14 de octubre - primera parte

miércoles 14 de octubre - segunda parte

jueves 15 de octubre - primera parte

jueves 15 de octubre - segunda parte

viernes 16 de octubre - primera parte

viernes 16 de octubre - segunda parte

lunes 19 de octubre - primera parte

lunes 19 de octubre - segunda parte

martes 20 de octubre - primera parte

martes 20 de octubre - segunda parte

miércoles 21 de octubre - primera parte

miércoles 21 de octubre - segunda parte

jueves 22 de octubre - primera parte

jueves 22 de octubre - segunda parte

viernes 23 de octubre - primera parte

viernes 23 de octubre - primera parte

lunes 26 de octubre - primera parte

lunes 26 de octubre - segunda parte

martes 27 de octubre - primera parte

martes 27 de octubre - segunda parte

miércoles 28 de octubre - primera parte

miércoles 28 de octubre - segunda parte

jueves 29 de octubre - primera parte

jueves 29 de octubre - segunda parte

viernes 30 de octubre - primera parte

viernes 30 de octubre - segunda parte

Jueves 1

Reflexionamos sobre el lugar de la música como forma de transitar la pandemia. Hablamos de las producciones culturales en la pandemia. Escuchamos la entrevista a Juan Peralta, docente de Historia e integrante de la murga uruguaya Tu vieja murga.

Viernes 2

¿Una selfie en Auschwitz? Analizamos la relación entre la imagen, la memoria y la representación. Conocemos las etapas que se requieren para llegar a un exterminio. Escuchamos la entrevista a Inés Ulanovsky, fotógrafa, que destaca la posibilidad que tiene la fotografía como memoria personal, familiar y social.

Lunes 5

¿Cuál es el español que se habla en nuestro país? Recorremos la historia del idioma. Escuchamos la entrevista a la especilista en sociolingüística Estela Picón. Conocemos sobre la relación entre estados y lengua en la entrevista a Virginia Unamuno, doctora en Filología.

Martes 6

¿El litio se puso las pilas? Conocemos las partes de una pila para poder elaborarla. Escuchamos la entrevista a Melina Cozzarin, investigadora de CONICET en YPF-Tecnología. ¿De dónde provienen los elementos químicos? Escuchamos la entrevista a Victoria Flexer, investigadora de CONICET en el campo de técnicas de extracción del litio, Universidad Nacional de Jujuy.

Miércoles 7

¿Puede la literatura liberarnos? Analizamos la relación de la literatura y el arte como una oportunidad en momento de crisis. Leemos poemas creados en contextos de encierro. Escuchamos la entrevista a Luciana Motta, bióloga, guía profesional, buzo y música.

Jueves 8

¿Todo “twerkeo” es cosificación? Analizamos las manifestaciones culturales como espacio de disputa entre los grupos hegemónicos y aquellos que buscan emanciparse. Escuchamos la entrevista a Melisa Mateu, alias MEELA, profesora y creadora de Twerk lesbiano. Hablamos con Tatiana Aguirre, de Tierra del Fuego, del Parlamento juvenil del Mercosur.

Viernes 9

¿Qué mirada tenemos de los otros? Analizamos la situación de los migrantes y refugiados en el orden mundial. Recorremos las migraciones de los siglos XIX, XX y XXI. Escuchamos la entrevista a Anita Kim, de ACNUR y hablamos del papel político de organismos internacionales. Hablamos con David Dodas Bangoura, rapero de Guinea.

Martes 13

¿A que no sabés quién viene a votar? Conocemos la historia del voto femenino y los derechos políticos de varones y mujeres en la primera mitad del siglo XX. Comentamos el cortometraje La mujer puede y debe votar, de Luis José Moglia Barth, 1951. Escuchamos la entrevista a Patricia Coronel, profesora de Historia y especialista en ESI.

Miércoles 14

¿Soy lo que compro? Analizamos los límites del mundo publicitario. Hablamos sobre el pasaje de ciudadanos a consumidores: capitalismo y globalización en la construcción de una subjetividad moderna-posmoderna. Reflexionamos sobre las plataformas digitales y el rol del Estado. Entrevista a Nicolás Monti, artista visual y performer.

Jueves 15

Gentrificación: ¿Elegimos donde vivir? ¿Cómo se vive en las ciudades? Entrevista a Eugenia Jaime y Gabriela Torrents, arquitectas urbanistas. Reflexionamos sobre la idea de ciudades más inclusivas e igualitarias y sobre la segregación social y espacial. Hablamos con la Geógrafa Marta Bernabeu.

Viernes 16

¿Cuerpos que sí y cuerpos que no? Hablamos de biotipo y deporte, de la Educación Sexual Integral y la actividad física. Entrevista a Silvia Galarza, directora de una escuela de Tigre. Reflexionamos sobre el cuerpo como instrumento expresivo y sobre las prácticas subjetivantes sobre el cuerpo. Escuchamos la entrevista a Beltrán Horisberger, militante deportivo por la diversidad sexual.

Lunes 19

¿De quién es el carnaval? Conocemos la historia del carnaval, sus antecedentes, su música, sus rituales. Entrevista a Guido Piotrkowski, autor de Carnavaleando, primer fotolibro de carnavales latinoamericanos. Leemos Canción de carnaval (1896), de Rubén Darío.

Martes 20

¿Se puede medir la desigualdad de género? Analizamos los modos de organizar la información estadística. Hablamos sobre la medición de las diferencias de género en la ciencia con Laura Estrada, investigadora. Entrevista a Carolina Brandariz, Directora Nacional de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social.

Miércoles 21

¿Cómo y para que se encriptaban mensajes en la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945)? Conocemos las causas económicas y políticas de la guerra, los países que se enfrentaron y cuáles fueron las tecnologías puestas al servicio de la guerra. Conocemos los desarrollos de Alan Turing y la discriminación que sufrió a lo largo de su vida.

Jueves 22

Mi club, mi barrio, mi identidad. Hablamos de la importancia y rol social de los clubes. Entrevista a Juan Ignacio Bruera, secretario del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio. Los clubes, la Educación Sexual Integral y la pandemia.

Viernes 23

Sistemas socioambientales: ¿Qué impactos puede generar la explotación del litio? ¿De qué hablamos cuando hablamos de problemas ambientales? Entrevista a Evelyn Vallejos, gestora ambiental. Analizamos la cuestión social de los problemas ambientales. Hablamos con Magdalena Pedace, militante en Jóvenes por el Clima.

Lunes 26

Historia de la industria satelital argentina. Entrevistas a Cynthia Garay, especialista en imágenes satelitales e información espacial, y a Celeste Guagliano, ingeniera. Hablamos sobre la brecha de género en carreras STEM y en escuelas técnicas.

Martes 27

¿Puede la literatura decir quiénes somos? Hablamos del romanticismo latinoamericano del siglo XIX y sus textos emblemáticos. Entrevista a César González, escritor y director de cine. Descubrimos voces históricamente silenciadas en la literatura argentina y el cine.

Miércoles 28

¿Cómo se construye un acontecimiento mediático? Hablamos de comunicación y comunicación masiva. ¿Qué es un acontecimiento mediático. Analizamos las ideas de información y opinión en los medios (objetividad/subjetividad, logos/pathos, pirámide invertida/ nuevo periodismo). Descubrimos ejemplos fílmicos y musicales.

Jueves 29

Agua que has de beber, ¿vas a dejarla correr? Analizamos las propiedades físicas del agua para responder ¿por qué es una sustancia única? Entrevista a María Andrea Dakessian, directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR. Conocemos el proceso de potabilización del agua. Entrevista a Ivan Otiñano, director de Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ecología de Misiones.

Viernes 30

¿Cuán joven es el voto? Conocemos el proceso de ampliación de la ciudadanía desde 1912. Reflexionamos sobre la juventud como concepto que cambia a lo largo de la historia. Entrevista a Milagros Figueroa, integrante del Parlamento Juvenil del Mercosur. Entrevista a Celeste Adamoli, directora de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI.

 


;