Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos Educando en Radio Escuela Nacional: Ciclo Básico de Educación Secundaria - OCTUBRE

Radio Nacional emite diariamente a las 16 hs. contenidos para el Ciclo Básico de Educación Secundaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Martín Jáuregui.


jueves 1 de octubre - primera parte

viernes 2 de octubre - segunda parte

jueves 1 de octubre - segunda parte

viernes 2 de octubre - primera parte

lunes 5 de octubre - primera parte

lunes 5 de octubre - segunda parte

martes 6 de octubre - primera parte

martes 6 de octubre - segunda parte

miércoles 7 de octubre - primera parte

miércoles 7 de octubre - segunda parte

jueves 8 de octubre - primera parte

jueves 8 de octubre - segunda parte

viernes 9 de octubre - primera parte

viernes 9 de octubre - segunda parte

martes 13 de octubre - primera parte

martes 13 de octubre - segunda parte

miércoles 14 de octubre - primera parte

miércoles 14 de octubre - segunda parte

jueves 15 de octubre - primera parte

jueves 15 de octubre - segunda parte

viernes 16 de octubre - primera parte

viernes 16 de octubre - segunda parte

lunes 19 de octubre - primera parte

lunes 19 de octubre - segunda parte

martes 20 de octubre - primera parte

martes 20 de octubre - segunda parte

miércoles 21 de octubre - primera parte

miércoles 21 de octubre - segunda parte

jueves 22 de octubre - primera parte

jueves 22 de octubre - segunda parte

viernes 23 de octubre - primera parte

viernes 23 de octubre - segunda parte

lunes 26 de octubre - primera parte

lunes 26 de octubre - segunda parte

martes 27 de octubre - primera parte

martes 27 de octubre - segunda parte

miércoles 28 de octubre - primera parte

miércoles 28 de octubre - segunda parte

jueves 29 de octubre - primera parte

jueves 29 de octubre - segunda parte

viernes 30 de octubre - primera parte

viernes 30 de octubre - segunda parte

Jueves 1

Analizamos la formación de comunidades de lectores entre los jóvenes, como los booktubers. Escuchamos la entrevista a Verónica Diz, de la editorial Madre Selva. Conocemos a @leerargentinos y a IG agusrecomienda.

Viernes 2

Analizamos si el cuidado del ambiente es una responsabilidad social o individual. Reflexionamos sobre los modos de participación en el cuidado del ambiente. Escuchamos la entrevista a Sergio Federovsky, biólogo, periodista y ambientalista. Conocemos el proyecto Jóvenes por Bariloche de la mano de una de sus integrantes, Jenifer Navarro.

Lunes 5

¿Qué es la participación ciudadana? Hablamos de la democracia y sus formas desde la Grecia antigua hasta hoy. Conocemos la relación entre el estado de derecho y el ejercicio de la participación y de la elección de nuestros representantes.

Martes 6

¿Somos lo que tiramos? Diferenciamos entre basura y residuo. Hablamos de la obsolescencia. Escuchamos la entrevista a Florencia Thomas, gerente de Relaciones Institucionales en CEAMSE. Conversamos sobre las consecuencias de la basura electrónica con Francisco Suarez, funcionario e investigador.

Miércoles 7

¿Cuántos mundos entran en el mundo? ¿Por qué cada cultura y cada tiempo han pensado el espacio de modos distintos? ¿Por qué los mapas nos invitan a conocer otros mundos? ¿Hay un solo mundo posible? Analizamos la necesidad de la humanidad de trazar mapas, conocemos los primeros mapas de la Historia.

Juves 8

¿Cómo se reinventó el deporte en pandemia? Hablamos de la globalización y el deporte. Analizamos qué significa ser “ciudadanos del mundo” en el deporte. Escuchamos la entrevista a Alejandro Wall, periodista deportivo.

Viernes 9

¿Por qué Colón no descubrió América? Analizamos el proceso de expansión ultramarina europeo. Escuchamos la entrevista al historiador Raúl Fradkin. Reflexionamos sobre la transculturación, conquista y genocidio tras el velo del llamado "encuentro de razas".

Martes 13

¿La violencia se comparte? Analizamos el bullying: qué es y cómo se replica, conocemos herramientas de la ESI para abordar esta problemática. Hablamos de ciberbullying, el hostigamiento en el mundo digital. Escuchamos la entrevista a Julian Dabbah, licenciado de Ciencias de la Computación.

Miércoles 14

¿Existe una sola manera de participar? Entrevista a distintos jóvenes que cuentan sobre sus formas de participación escolar y en otras organizaciones. Hablamos del Estado democrático como garante de los derechos de participación ciudadana.

Jueves 15

¿Cómo sabemos lo que sabemos? Hablamos de cómo leer y escribir sobre ciencias: tramas y estrategias para explicar lo que sabemos.

Viernes 16

¿Qué es la “burbuja”? ¿Vivimos en una burbuja? Analizamos la brecha digital y los estereotipos de género en la configuración de los algoritmos. Reflexionamos sobre las fake news. ¿Qué son? ¿Por qué existen? ¿Por qué funcionan? Entrevista a Agustín Espada, especialista en las industrias culturales.

Lunes 19

¿Cómo y para qué narramos? Hablamos de la trama narrativa: el marco y las secuencias, y de la ficción y autobiografía: la narratividad del sujeto. Entrevista a Paula Yodice, narradora oral y docente.

Lunes 20

¿Grasas y azúcares, los malos de la película? ¿Qué funciones cumplen en nuestro organismo? ¿Qué es el colesterol? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de alimentación saludable? Entrevista a Brenda Mato, activista por la diversidad corporal. Entrevista a Diego Sivori, Licenciado en Nutrición (UBA).

Miércoles 21

¿Por qué tenemos amigos? Reflexionamos sobre la amistad en la adolescencia: identidad y grupo. Analizamos la relación entre afectividad y vínculos desde la ESI. Hablamos de los tiempos, formas y escenarios de las amistades.

Jueves 22

¿Cuál es tu cultura? Hablamos de la pluralidad latinoamericana, la integración y el intercambio cultural, como factores de enriquecimiento de lass relaciones humanas. Entrevista a Valeria Mapelman, directora y guionista de la película Octubre Pilagá. Entrevista a Rubén Herrera, docente, integrante de la comunidad huarpe Guaytamari.

Viernes 23

¿Cómo cambió el deporte por la tecnología? Entrevista a César Canessa, productor general de DEPORTV. Hablamos de los avances tecnológicos y los deportes. Entrevista a Javier Castrillo, Lic. en Historia e integrante de la Fundación Sadovsky.

Lunes 26

¿”Había una vez” una y otra vez? Un paseo por los cuentos de infantiles. Leemos Todos los no, de Ana María Shua. Conocemos la perspectiva de la ESI sobre los cuentos tradicionales. Entrevista con Valeria Sardi, poeta, docente e investigadora, especialista en Educación Sexual Integral.

Martes 27

¿Por qué y cómo pensar Malvinas hoy? Analizamos la importancia de la perspectiva de género en el análisis de los hechos históricos. Hablamos de la memoria colectiva, el relato en primera persona y el derecho al reconocimiento.

Miércoles 28

¿El deporte es salud? Analizamos los conceptos de salud y deporte. ¿Qué es la actividad física? Aprendemos cómo evitar daños físicos en el deporte. Hablamos de la diferencia entre deporte de alto rendimiento y deporte recreativo.

Jueves 29

¿Cómo se hace una canción? Analizamos distintas canciones para ver en qué se inspiraron y cómo es su estructura. Jonathan Strugo cuenta el proceso creativo de la canción Barquito de sal. Entrevista a Mavi Díaz, música y compositora.

Viernes 30

¿Por qué tenemos ídolos? ¿Qué es un ídolo? ¿Por qué un sujeto se convierte en ídolo? ¿Sabés qué diferencia hay entre un ídolo, un líder o un referente, un héroe? ¿Ídolo se nace o se hace? Entrevista a Federico Àlvarez Gandolfi, investigador del CONICET, especialista en fanatismos contemporáneos.

 


;