Seguimos Educando en Radio Escuela Nacional: sexto y séptimo grado o sexto grado  y primer año - OCTUBRE

Radio Nacional emite diariamente a las 15 hs. contenidos para sexto y séptimo grado de Educación Primaria o sexto grado de Educación Primaria y primer año de Educación Secundaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Monchi Balestra. Docente: Julia Parody.

Pausado...

    Jueves 1

    El marrón y el verde pintan el programa. Conocemos los materiales que históricamente se usaron para hacer esculturas. Escuchamos la entrevista a Cesar Ariel Fioravanti, realizador de dinamogramas. Realizamos un objeto con cuerpos geométricos.

    Viernes 2

    Encontramos el arco iris y logramos reunir todos los colores. Escuchamos la entrevista a Ramiro Lezcano, músico de San Marcos, Córdoba, creador de un proyecto para produndizar la conciencia ambiental de los estudiantes. Identificamos el arco iris en los dibujos animados.

    Lunes 5

    Iniciamos la semana con una pregunta sobre el movimiento. Conocemos la teoría de Galileo sobre el movimiento terrestre. Hablamos del movimiento de los cuerpos, la danza y el candombe, Escuchamos la entrevista a Keko Barrios, artista disidente de danza afro-fusión.

    Martes 6

    ¿Cuáles son los movimientos más importantes de la especie humana? ¿Cuándo la humanidad se puso de pie? ¿Cómo nos movíamos antes de estar de pie?  ¿Cómo evolucionó nuestro cuerpo? ¿Por qué evolucionó? Leemos: “Caminar”  en Pensar con mover, de  Marie Bardet.

    Miércoles 7

    Y sin embargo, ¿Nos movemos? ¿De qué somos capaces al movernos? Escuchamos la entrevista a José María Palandri, viajero. De Holanda a Turquía a pie. Hablamos del movimiento corporal y del ritmo del baile. Conocemos el metrónomo y la relación del pulso y movimiento.

    Jueves 8

    Y sin embargo, ¿nos movemos? ¿Cómo se relacionan género y movimiento? Hablamos de las mujeres y la construcción del movimiento feminista. Exploramos la relación entre la danza y el movimiento.

    Viernes 9

    ¿De cuántas formas se puede analizar el movimiento? ¿Qué es el movimiento? Hablamos sobre la forma del mundo. Aprendemos a hacer un traumatropo. Conocemos la historia del stop motion.

    Martes 13

    ¿Cuántas historias guarda el 12 de Octubre? ¿Por qué es tan importante un cambio de nombre? Hablamos de la diversidad y de las diferentes lenguas que se hablan en el país. Escuchamos la entrevista a Rubén Herrera, docente de Mendoza. Hablamos sobre Marco Polo y los viajes por el mundo.

    Miércoles 14

    ¿Cuántas historias guarda el 12 de Octubre? ¿Por qué Día del Respeto a la Diversidad Cultural? ¿Qué es un orden colonial? ¿Qué consecuencias tuvo la conquista y colonización en los pueblos originarios? La América antes del 12 de octubre de 1492. Entrevista a Emilio José Moreno Chavarria, muralista que trabaja la cultura de los pueblos originarios. Hacemos clase de Música sobre el tema.

    Jueves 15

    ¿Cuántas historias guarda el 12 de Octubre? ¿Cuál fue la otra conquista? ¿Por qué se conquistaron los pueblos del sur en la construcción del Estado Nacional? El arte y la diversidad. Conocemos un espacio creado para preservar la memoria de los pueblos originarios. En Educación Física aprendemos juegos originarios.

    Viernes 16

    ¿Qué se entiende por diversidad cultural? ¿Cómo se enseña el 12 de octubre? Entrevista a Azucena Villegas, especialista en Ciencias Sociales e integrante del Consejo Educativo Autónomo de Pueblo Indígenas. Hablamos de Manco Inca o Ayar Manco. ¿Quién es Bartolina Sisa? ¿Qué lugar ocuparon las mujeres originarias en las luchas de resistencia? Leemos Imposible–La Abuela Indígena, de Alba Eiragi poeta ava guaraní.

    Lunes 19

    Siglo XX ¿cambalache? Entreguerras e inventos. ¿Qué es un siglo? ¿Qué tuvo de particular este siglo? Aprendemos sobre la Primera Guerra Mundial. Leemos Las medias de los flamencos, de Horacio Quiroga. Hablamos sobre la invención del automóvil y el desarrollo del cine..

    Martes 20

    Siglo XX ¿cambalache? Guerras y más guerras. Analizamos lo ocurrido entre la primera presidencia de Yrigoyen a la crisis de 1929. Entrevista a Martín Jáuregui, cineasta y profesor de cine. Recorremos los grandes descubrimientos. Entrevista a Gerardo Cianciolo, muralista y docente.

    Miércoles 21

    Siglo XX ¿cambalache? ¿Qué nos dicen las grullas? Hablamos del desarrollo de la aviación y escuchamos a un especialista sobre el tema, Jorge Repiso. Leemos fragmentos de Mil grullas, de Elsa Bornemann. Entrevista a Cynthia Karina Vuistaz, docente Escuela San Isidro Labrador, en Tartagal, Salta.

    Jueves 22

    Siglo XX ¿cambalache? ¿Qué nuevos movimientos surgen? El surgimiento del peronismo. Entrevista a Natalí Schejtman, periodista especializada en medios y cultura. Recorrido por la obra de los referentes musicales del siglo.

    Viernes 23

    Siglo XX ¿Cambalache? Reflexionamos sobre la idea de "un mundo para todes". Conocemos la vida de Evita y el Che. Analizamos los procesos de descolonización: el caso Malvinas. Hablamos del Holocausto y el Apartheid; y sobre nuestra mirada del deporte en el siglo.

    Lunes 26

    Pistas, huellas, marcas ¿a dónde nos llevan? ¿Qué pueden develar las marcas de la humanidad? ¿Qué misterios aún no logran ser descifrados? ¿Qué características tiene el género literario policial? ¿Qué relación hay en nuestras búsquedas humanas y las investigaciones detectivescas de los policiales? Leemos a Edgar Allan Poe.

    Martes 27

    ¿Cómo conocemos la historia a partir de huellas y marcas? Conocemos la experiencia de Melincué de Baldosas por la Memoria. Entrevista a Paula Daniela Argente, estudiante y murguera, que recuerda a su tío desaparecido. Hablamos sobre el método científico y escuchamos la entrevista a Julián Amette, divulgador científico.

    Miércoles 28

    Pistas, huellas, marcas: ¿A dónde nos llevan? Cómo se construye nuevo conocimiento a partir de pistas, huellas y marcas. Hablamos del ADN y la genética; también, de los estudios arqueológicos. Descubrimos huellas en la música.

    Jueves 29

    Pistas, huellas, marcas ¿a dónde nos llevan? ¿Qué huellas o pistas se dejan de la vida cotidiana? Leemos El crimen perfecto, de Roberto Arlt. Entrevista a Emilio Friszman, integrante de Barrios por la Memoria y la Justicia de Balvanera. Adaptamos una escena del cuento a una viñeta de historieta.

    Viernes 30

    Pistas, huellas, marcas ¿a dónde nos llevan? ¿Qué nuevas aventuras se abren cuando seguimos pistas, huellas y marcas? Descubrimos misterios de la humanidad sin resolver. Hacemos una búsqueda del tesoro, con Luciana Bértoli. Analizamos la arqueología urbana. Entrevista a Luciana Ortega, grabadora, creadora del proyecto Mujeres Espías.

     

     

    Ficha

    Publicado: 01 de octubre de 2020
    Última modificación: 30 de octubre de 2020

    Audiencia

    Área / disciplina

    Nivel

    Categoria

    Modalidad

    Formato

    Etiquetas

    Autor/es

    Otros contribuyentes

    Licencia

    Últimos recursos

    26 de septiembre: Día Mundial de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

    Con Victoria Bayona

     La felicidad de Dafne, de Victoria Bayona

    Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

    Con Pablo Bernasconi