VOLVER A FILTROS

Seguimos Educando en Radio Escuela Nacional: cuarto y quinto grado de Educación Primaria - OCTUBRE

Radio Nacional emite diariamente a las 14 hs. contenidos para cuarto y quinto grado de Educación Primaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Eugenia Quibel. Docente:Sabrina Flax.


jueves 1 de octubre - primera parte

jueves 1 de octubre - segunda parte

viernes 2 de octubre - primera parte

viernes 2 de octubre - segunda parte

lunes 5 de octubre - primera parte

lunes 5 de octubre - segunda parte

martes 6 de octubre - primera parte

martes 6 de octubre - segunda parte

miércoles 7 de octubre - primera parte

miércoles 7 de octubre - segunda parte

jueves 8 de octubre - primera parte

jueves 8 de octubre - segunda parte

viernes 9 de octubre - primera parte

viernes 9 de octubre - segunda parte

martes 13 de octubre - primera parte

martes 13 de octubre - segunda parte

miércoles 14 de octubre - primera parte

miércoles 14 de octubre - segunda parte

jueves 15 de octubre - primera parte

jueves 15 de octubre - segunda parte

viernes 16 de octubre - primera parte

viernes 16 de octubre - segunda parte

lunes 19 de octubre - primera parte

lunes 19 de octubre - segunda parte

martes 20 de octubre - primera parte

martes 20 de octubre - segunda parte

miércoles 21 de octubre - primera parte

miércoles 21 de octubre - segunda parte

jueves 22 de octubre - primera parte

jueves 22 de octubre - segunda parte

viernes 23 de octubre - primera parte

viernes 23 de octubre - segunda parte

lunes 26 de octubre - primera parte

lunes 26 de octubre - segunda parte

martes 27 de octubre - primera parte

martes 27 de octubre - segunda parte

miércoles 28 de octubre - primera parte

miércoles 28 de octubre - segunda parte

jueves 29 de octubre - primera parte

jueves 29 de octubre - segunda parte

viernes 30 de octubre - primera parte

viernes 30 de octubre - segunda parte

Jueves 1

Reflexionamos sobre la relación de los mapas y los imperios, la Mesopotamia, China y Roma en la representación de los mapas. Escuchamos la entrevista a Laura Nowydwor, cartógrafa.

Viernes 2

Hablamos del imperio español y analizamos el lugar de Cristóbal Colón como representante del siglo XV. Escuchamos más curiosidades sobre los dibujos animados.

Lunes 5

¿Quién cuenta lo que pasó? Hablamos sobre los viajes de Colón y la expansión colonialista. Escuchamos una entrevista sobre la conquista del imperio inca con la historiadora Alejandra Expósito. Nos concentramos en la embestida a Cuzco.

Martes 6

Seguimos analizando qué es un imperio.  ¿Quiénes lideraron las resistencias a la conquista española? Recorremos las diferentes rebeliones frente a la conquista española. Conocemos una leyenda quechua.

Miércoles 7

¿Qué pasó cuando los españoles llegaron a América? ¿Cómo fue la resistencia en los Valles Calchaquíes? La lucha por la tierra con los diaguitas. Analizamos cómo fue el encuentro cultural entre los americananos y los europeos: música y religión.

Jueves 8

¿Quién pone nombre a las cosas? Participamos de un juego entre Moctezuma y la Reina Isabel. Escuchamos la entrevista a Agustina, una de las creadoras del podcast Mate Cocido. Hacemos clase de Educación Física con deportes alternativos.

Viernes 9

¿Qué pasó cuando llegaron los españoles? ¿En todas partes se recuerda de la misma manera? Anticipamos el 12 de Octubre como Día Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Buscamos en los dibujos animados momentos relacionados con el 12 de Octubre.

Martes 13

¿Cuántos mundos encierra una semilla? Reflexionamos sobre los derechos de las mujeres en la vida cotidiana. Hablamos de sembrar a través del arte. Descubrimos las ermitas jujeñas. Conocemos la obra de Luis Felipe Noé.

Miércoles 14

¿Qué formas tienen las plantas? ¿Por qué son especiales las semillas? Conocemos información sobre el equilibrio natural en los Parques Nacionales. Analizamos la idea de semillero como potencialidad a la actividad física, el caso del fútbol.

Jueves 15

¿Qué se hace con lo que cosechamos? Entrevista a Mónica Riancho, directora de una escuela rural, en Formosa. Hablamos de las plantas que se comen, de las huertas y los mercados. Preparamos mermelada de mandarina. Conocemos las familias de instrumentos.

Viernes 16

¿Cuántos mundos encierra una semilla? Zamba pregunta qué quiere decir omnívoro. Hablamos de las agriculturas regionales, en la región del Noroeste conocemos la producción azucarera. Escuchamos la columna animada de Tomas Eliaschev.

Lunes 19

¿Cómo se hace? ¿Cuánto trabajo hay detrás de cada cosa? Reflexionamos sobre los derechos de  las niñas, niños y adolescentes sobre la identidad. Conocemos el circuito productivo de la frutilla. Entrevista a Gabriel Fama, heladero.

Martes 20

¿Cómo son los circuitos productivos? ¿La basura puede ser materia prima? Leemos La primera flauta, de Ema Wolf. Hablamos del reciclado del plástico. Utilizamos la tecnología para crear, sorprendernos y compartir usando objetos que en apariencia no sirven más.

Miércoles 21

Circuitos productivos: ¿la basura puede ser materia prima? Analizamos la diferencia entre lo artesanal y lo industrial. Entrevista a Paula Combina, creadora de una marca de objetos divertidos. Conocemos a la primera cosechadora autopropulsada del mundo de 1929. Descubrimos una orquesta de instrumentos reciclados del Paraguay. Escuchamos La flauta mágica, de Mozart.

Jueves 22

¿Cómo es el transporte, la venta y el consumo en un circuito productivo? Escuchamos el cuento Moscas resucitadas, de Ema Wolf. Entrevista a Cristian Gabriele, chofer de camiones.

Viernes 23

¿Qué es el grabado y el arte impreso? Hablamos de los circuitos de producción y del arte en serie. Conocemos técnicas de estampado tradicionales. Escuchamos a Malena Mainieri, artista gráfica de Rosario. Hacemos un barbijo y lo intervenimos artísticamente con las técnicas de estampado.

Lunes 26

¿Qué se necesita para hacer un libro? ¿De dónde viene el papel? Hablamos del derecho de las niñas y los niños a crecer en una familia que les brinde amor y contención. Entrevista a Romina Lemos, docente de Tierra Del Fuego.

Martes 27

¿Qué se necesita para hacer un libro? ¿Qué formas tiene el lenguaje? Descubrimos los usos del papiro, el cuero y el hueso bambú. Entrevista a Flavia Ruggero, intérprete de lengua de señas. Descubrimos el lenguaje poético en las canciones.

Miércoles 28

¿Qué se necesita para hacer un libro? ¿Qué formas tienen los libros? Entrevista a Graciela Sammartino. Hablamos de lenguaje oral, corporal, de señas y del sistema braile. Leemos La gran fábrica de palabras, de Agnés de Lastrade y Valeria Docampo. Disfrutamos de la columna animada de Tomas Eliaschev.

Jueves 29

¿Que se necesita para hacer un libro? ¿Cómo se combinan palabras y dibujos? Leemos Tucán aprende una palabra, de Márgara Averbach. Analizamos el uso de la expresión corporal como parte de la Educación Física.

Viernes 30

¿Qué se necesita para hacer un libro? ¿Quién inventó las palabras? Hablamos de audiolibros y libros electrónicos. Diferenciamos entre la producción de papel común y reciclado. Analizamos las imágenes en los libros. Entrevista a Rocio Ferrer, autora de Mala madre.

 

Ficha

Publicado: 01 de octubre de 2020

Última modificación: 30 de octubre de 2020

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Matemática

Arte

Educación Sexual Integral

Lengua

Literatura

Música

Ciencias Naturales

Educación Física

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Educación Sexual Integral

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas