Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos Educando en Radio Escuela Nacional: sexto y séptimo grado o sexto grado  y primer año - SEPTIEMBRE

Radio Nacional emite diariamente a las 15 hs. contenidos para sexto y séptimo grado de Educación Primaria o sexto grado de Educación Primaria y primer año de Educación Secundaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Monchi Balestra. Docente: Julia Parody.


martes 1 de septiembre - primera parte

martes 1 de septiembre - segunda parte

miércoles 2 de septiembre - primera parte

miércoles 2 de septiembre - segunda parte

jueves 3 de septiembre - primera parte

jueves 3 de septiembre - segunda parte

viernes 4 de septiembre - primera parte

viernes 4 de septiembre - segunda parte

lunes 7 de septiembre - primera parte

lunes 7 de septiembre - segunda parte

martes 8 de septiembre - primera parte

martes 8 de septiembre - segunda parte

miércoles 9 de septiembre - primera parte

miércoles 9 de septiembre - segunda parte

jueves 10 de septiembre - primera parte

jueves 10 de septiembre - segunda parte

viernes 11 de septiembre - primera parte

viernes 11 de septiembre - segunda parte

lunes 14 de septiembre - primera parte

lunes 14 de septiembre - segunda parte

martes 15 de septiembre - primera parte

martes 15 de septiembre - segunda parte

miércoles 16 de septiembre - primera parte

miércoles 16 de septiembre - segunda parte

jueves 17 de septiembre - primera parte

jueves 17 de septiembre - segunda parte

viernes 18 de septiembre - primera parte

viernes 18 de septiembre - segunda parte

lunes 21 de septiembre - primera parte

lunes 21 de septiembre - segjunda parte

martes 22 de septiembre - primera parte

martes 22 de septiembre - segunda parte

miércoles 23 de septiembre - primera parte

miércoles 23 de septiembre - segunda parte

jueves 24 de septiembre - primera parte

jueves 24 de septiembre - segunda parte

viernes 25 de septiembre - primera parte

viernes 25 de septiembre - segunda parte

lunes 28 de septiembre - primera parte

lunes 28 de septiembre - segunda parte

martes 29 de septiembre - primera parte

martes 29 de septiembre - segunda parte

miércoles 30 de septiembre - primera parte

miércoles 30 de septiembre - segunda parte

Martes 1

Aprendemos sobre el desarrollo de la energía eléctrica en la Argentina y conocemos cómo medir el gasto energético cotidiano. Recorremos la historia de las lámparas desde Testa hasta la actualidad, con las de bajo consumo.

Miércoles 2

Conocemos cómo llega la enería a los distintos lugares de nuestro país. Analizamos cómo es la prorucción de hidrocarburos en la Argentina. Escuchamos la entrevista a la profesora Sara Ortiz, de Tafí Viejo, Tucuámán. Conocemos el arte del grafiti.

Jueves 3

Analizamos la relación entre energía y ambiente. Reflexionamos sobre las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de energía. Escuchamos la entrevista a Ángel Vallejos, responsable de una escuela que genera su propia energía.

Viernes 4

Seguimos hablando de la energía y exploramos su relación con el arte. Hablamos de las obras en movimiento que utilizan energía. Revlexionamos sobre los hábitos saludables en la vida cotidiana y de la alimentación como fuente de energía.

Lunes 7

Hablamos de los colores, por qué los vemos, cómo se forman, qué transmiten. Escuchamos la entrevista a Raúl Vega, de Talampaya, La Rioja. Leemos un cuento de Liliana Bodoc. Escuchamos la entrevista al artista plástico Gustavo Amenedo.

Martes 8

Analizamos el sentido y la mezcla de colores. Leemos el cuento Blanco, de Liliana Bodoc. Buscamos colores en las flores. Escuchamos la entrevista a Leocadio Toconas, de Pueblo Viejo.

Miércoles 9

Encontramos los colores dispersos por el mundo. Leemos el cuento Amarillo, de Liliana Bodoc. Analizamos los colores de los mapas que forman un código de color universal. Escuchamos múisicas de colores.

Jueves 10

Leemos el cuento Rojo, de Liliana Bodoc. Conocemos flores rojas como el ceibo. Recorremos un barrio colorido de la Ciudad de Buenos Aires, Caminito. Los colores y los estereotipos de género.

Viernes 11

Celebramos el Día de la Maestra y el Maestro. Escuchamos la entrevista a una maestra de Tartagal. Hablamos del color en la fotografía y la televisión. Hacemos una clase de Artes Visuales. Conocemos la relación del yoga con los colores.

Lunes 14

Intentamos descubrir qué esconden las bibliotecas. Conocemos la biografía de Cervantes y detalles de El Quijote. Escuchamos la entrevista a la especialista María Belen Castro que habla sobre los relatos egipcios escritos en papiro.

Martes 15

Escuchamos la entrevista a la bibliotecaria Maricel Reynoso para saber de qué se encarga una bibliotecaria. Conocemos cómo se hacían los libros antes de la imprenta. Hablamos de la reproducción de las imágenes, del grabado y del arte impreso. Leemos a Roberto Arlt.

Miércoles 16

Reflexionamos sobre el derecho a la lectura. Leemos Contra el hábito de la lectura, de Ana María Shua y Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro. Conocemos el Plan Nacional de Lecturas y la importancia de las bibliotecas populares.

Jueves 17

Celebramos los diez años de Pakapaka y escuchamos la entrevista a Miguel Rur, su productor general. Escuchamos las mejores canciones de Zamba. Hablamos con Emiliano Larrea, presentador.

Viernes 18 

Analilzamos para qué, dónde y cómo se escribe hoy. Escuchamos la entrevista a Belen Perez Lindo de la Biblioteca Popular de Paraná. Celebramos el Día de la Educación Popular y Comunitaria y recordamos a Paulo Freire.

Lunes 21

Festejamos el Día de la Primavera y del Estudiante. Hablamos sobre el tránsito al secundario y escuchamos música. Reflexionamos sobre los festejos en tiempos de pandemia.

Martes 22

Celebramos la Semana de la Juventud con el Programa Nacional del Medios Escolares. Chicos y chicas del país comparten sus sensaciones de vivir en la pandemia. Conocemos más sobre Maria Elena Walsh.

Miércoles 23

Hablamos de la Semana de la Juventud con el Programa Nacional del Medios Escolares. Hablamos sobre los idiomas que se hablan en nuestro país como el guaraní. Escuchamos la entrevista a Lefxaru Nawel, vocero de la comunidad Newen Mapu y cantante de la banda Puel Kona.

Jueves 24

Celebramos la Semana de la Juventud con el Programa Nacional del Medios Escolares. Seguimos escuchamdo testimonios de cómo viven la pandemia chicos y chicas desde lugares unidos por la ruta 40, Cachi, en Salta, y El Foyel, en Río Negro. Practicamos básquet en la clase de Educación Física.

Viernes 25

Celebramos la Semana de la Juventud con el Programa Nacional del Medios Escolares. Hablamos sobre las  lenguas e idiomas. Analizamos un ejemplo trilingue: Sumo y la historia de Luca Prodan. Hacemos un recorrido musical por las lenguas originarias.

Lunes 28

Escuchamos micros radiales de la Semana de la Juventud. Hablamos de la ciencia del color. Leemos Sucedió en colores, de Liliana Bodoc. Conocemos a raperos que cantan contra el racismo.

Martes 29

Escuchamos más micros radiales de la Semana de la Juventud. Seguimos hablamos de los colores. Hablamos del celeste y el rosa como estereotipos de género. Hacmoe una clase de Música colorida.

Miércoles 30

Escuchamos más micros de la Semana de la Juventud. Elegimos pintar con violeta y naranja. Escuchamos las entrevistas a Verónica Virasoro, artista y diseñadora de ropa y a Ana Von Rebeur, periodista, escritora y dibujante.

 

Ficha

Publicado: 08 de septiembre de 2020

Última modificación: 26 de septiembre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Matemática

Arte

Educación Sexual Integral

Lengua

Ciencias Naturales

Educación Física

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;