Seguimos Educando en Radio Escuela Nacional: cuarto y quinto grado de Educación Primaria - SEPTIEMBRE

Radio Nacional emite diariamente a las 14 hs. contenidos para cuarto y quinto grado de Educación Primaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Eugenia Quibel. Docente:Sabrina Flax.

Pausado...

    Martes 1

    Seguimos recorriendo los cuentos orientales de Las mil y una noches. En Educación Sexual Integral hablamos de la violencia que históricamente estaba naturalizada y que podemos ver en algunos relatos tradicionales.

    Miércoles 2

    Dentro de las historias de Las mil y una noches, analizamos el personaje de Simbad, el marino. Escuchamos la entrevista al ilustrador Diego Moscato para hablar de las técnicas de la ilustración. Hacemos una clase de Educación Física.

    Jueves 3

    Sherazade nos cuenta la historia de Simbad el marino. Hablamos sobre la ilustración de los cuentos. Escuchamos a Ernesto Pesce, artista visual, sobre sus obras compartidas.

    Viernes 4

    Retomamos lo trabajado en relación a Scherezade y Simbad el marino. Escuchamos a Tomás Eliaschev hablar sobre las curiosdidades de los dibujos animados.

    Lunes 7

    Hablamos sobre la historia de Aladino y su lámpara maravillosa. Escuchamos la música que acompaña la historia de Aladino, del salterio medieval y el derbake turco.

    Martes 8

    Seguimos conociendo a Aladino. Experimentamos con el movimiento y las habilidades motoras: saltos y desplazamientos. Jugamos al gallito ciego, la carretilla, la mancha, la rayuela y el juego de las sillas.

    Miércoles 9

    Anticipamos la celebración del Día de la Maestra y el Maestro con la vida de Domingo F. Sarmiento. Escuchamos la entrevista a Mercedes Pierguidi, directora de una escuela de Maipú, provincia de Buenos Aires.

    Jueves 10

    Analizamos el personaje del genio de Aladino. Conocemos la vida de Sarmiento y la fundación de escuelas en diferentes lugares del país. Jugamos a construir muchas palabras a partir de una seleccioinada.

    Viernes 11

    Celebramos el Día de la Maestra y el Maestro. Conoceos la biografía y el trabajo de Sarmiento. Buscamos los conflictos en la historia de Aladino. Hablamos sobre dibujos animados con maestras y maestros, con Tomás Eliaschev.

    Lunes 14

    Analizamos para qué está hecha la matemática y para qué sirven los números. Escuchamos a Adrián Paenza contar la historia de los números arábigos. Escuchamos la entrevista a Lorena Floren, referente escolar de Neuquén.

    Martes 15

    Evocamos la invención de los números. Conocemos las características de los números romanos. Escuchamos música con números. Conocemos un metrónomo online.

    Miércoles 16

    Analizamos la forma de los números. Trabajamos con números negativos y expresiones decimales. Leemos el poema Si me quieres, quiéreme entera, de Dulce María Loynas Muñoz. Escuchamos la entrevista a Corina Rogovsky, educadora.

    Jueves 17

    Hacemos un recorrido por quiénes hacen matemática. Conocemos la primera máquina para calcular. Hacemos un espacio de juego matemático. Escuchamos la entrevista a Paola Tarasow, docente y matemática. Hacemos clase de Educación Fisica.

    Viernes 18

    Hablamos del uso de los números en la medición y la importancia de la geometría en el estudio del dibujo y las artes visuales en general. Conocemos sobre la geometría en los pueblos originarios. Analizamos las composiciones bi y tridimensionales.

    Lunes 21

    Hablamos sobre las formas y tratamos de descubrir cómo se inventa una forma geométrica. Festejamos el Día de la Primavera y del Estudiante. Escuchamos la entrevista a María Soledad Juan, docente y tallerista de técnicas artísticas.

    Martes 22

    Buscamos las formas que hacen falta para hacer deporte. Analizamos la relación del fútbol y la matemática. Conocemos juegos matemáticos y de velocidad de reacción. Reflexionamos sobe el valor del juego y del deporte. Conocemos juegos predeportivos.

    Miércoles 23

    Reflexionamos sobre cuánto espacio ocupa una forma. Escuchamos la entrevista a la doctora en Historia Belén Castro. Hacemos una clase de Música y Matemática. Hablamos de Donald y Pitágoras, la geometría acústica y los patrones geométricos del sonido.

    Jueves 24

    Analizamos las formas que hay en el espacio, imaginamos la forma de nuestra galaxia. Reconocemos las diferencias entre espiral, círculo y elipsis. Escuchamos la entrevista a la astrónoma Yael Aidelman. Leemos el cuento Más allá del sistema solar.

    Viernes 25

    Reconocemos la forma del agua. Analizamos la relación del arte y la geometría. Hablamos de figuaras, cuerpos geométricos y mandalas. Reflexionamos sobre la relación entre la geometría y la naturaleza.

    Lunes 28

    Comenzamos a pensar qué es un imperio y qué significa la conquista en los distintos casos. Escuchamos la entrevista a Inés Baffi, especialista en antropología biológica.

    Martes 29

    Repasamos las características por las que llamamos imperio a la organización de los incas. Conocemos juegos milenarios de incas y aztecas. Hablamos de la importancia de las técnicas y tácticas en los deportes de equipo.

    Miércoles 30

    Repasamos las características por las que llamamos imperio a la organización de los aztecas. Conocemos sus técnicas de cultivo y su historia. En la clase de Música escuchamos instumentos títpicos de los incas y los aztecas.

    Últimos recursos

    Entrevista a Nora Stutman, profesora de Ciencias Naturales

    Entrevista a Pablo Bertinat, especialista en energías renovables

    Nostalgias de la risa

    Primaria 4° y 5°

    Nivel Inicial